domingo, 6 de noviembre de 2022

La Constitucion Dominicana

Hoy, 6 de noviembre 2022, está de aniversario la Constitución dominicana, que cumple 178 años, nacida el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal. Luego de múltiples reformas, tenemos  la actual del año 2015. 

La Constitución es considerada la ley de leyes. Toda Norma o decisión emanada de los poderes del estado que contraviene la Constitución es consideradas nula. Para garantizar la supremacía constitucional, los tribunales ejercen lo que se llama el control difuso de la constitucionalidad. Significa que todo juez debe velar que en los procesos sometidos a su jurisdicción exista el respeto al Debido Proceso, la Tutela Judicial efectiva,  las garantías fundamentales y que nada contradiga los textos constitucionales.

 Cómo órgano judicial especializado y extraordinario,  ejerce el poder concentrado de la constitucionalidad el Tribunal Constitucional. Este tiene la facultad de revisar las sentencias que han adquirido  autoridad de cosa juzgada, y las leyes, decretos y reglamentos que son sometidos a su escrutinio, mediante una acción dirigida por una persona con interés legitimo, que entiende que sus derechos fundamentales han sido vulnerados en razón de normas o decisiones judiciales que contradicen la Carta Magna. 

La Constitución es fácil de entender y es obligatorio su conocimiento para un buen ejercicio de obligaciones ciudadanas y pleno disfrute de los derechos que nos asisten.