martes, 10 de febrero de 2009

Certificado de Título vs Carta Constancia

La ley de Registro Inmobiliario No. 108-05, de fecha 22 de Febrero del año 2005 y sus modificaciones, supone una reforma en lo concerniente al manejo de la propiedad Inmobiliaria en la República Dominicana. En este momento quiero referirme al caso particular de lo que son los títulos de propiedad desde la perspectiva de esta ley. Sabemos que los títulos de propiedad pueden ser tanto una Constancia de Venta Anotada (o Carta Constancia, como suelen denominarse); o un Certificado de Título Definitivo. La Carta Constancia es una prueba de la propiedad sobre un terreno registrado cuyo manejo de la propiedad pertenece al sistema de los terrenos comuneros (propietarios comunes). Por lo general decimos que la Carta Constancia es el "titulo sin deslindar". El Certificado de Titulo Definitivo es el título de propiedad por excelencia, que nos ofrece toda la exactitud y garantía sobre la titularidad y ubicación de un terreno. Es el "titulo deslindado". El aspecto físico de la Carta Constancia y del Certificado de Título Definitivo es el mismo, ambos son una prueba de la propiedad, y una persona que no tenga por costumbre manejar esa clase de documentos no podría con facilidad identificar o diferenciar una cosa de la otra. La Carta Constancia se reconoce con facilidad en el encabezado, cuando dice: "Constancia de Venta Anotada". En el cuerpo de la Carta Constancia nos dice que x persona es propietario de una porción de terreno ubicado dentro del ámbito de tal parcela, distrito catastral x, de la provincia x, con una extensión superficial de tanto. Lo que significa que si la parcela tiene, por ejemplo, 500 tareas, el título diría que usted compró 100 tareas, y por lo tanto usted es dueño de 100 tareas de las quinientos en total de dicha parcela. A partir de la Ley de Registro Inmobiliario del año 2005, la Carta Constancia no aplica para registrar ventas, hipotecas y otras transacciones propias de sus derechos inmobiliarios. Muchos bancos requieren que se haga el deslinde de lugar, otros toman el riesgo de prestar y hacer ellos mismos el deslinde, cargando su costo al cliente; los prestamismas informales sencillamente no lo hacen. Quien compra una propiedad con Carta Constancia debe saber que no podrá registrar su derecho sobre dicho inmueble hasta tanto no haya deslindado la propiedad. El deslinde es el procedimiento mediante el cual la porción de terreno adquirida dentro de la parcela se registra, en un título propio, llamado Título Definitivo, y que resulta la prueba por excelencia de la propiedad y su ubicación dentro de toda la extensión superficial de la parcela. Para el deslinde de una propiedad se necesita básicamente un trabajo de campo de un agrimensor debidamente reconocido por el CODIA, el Contrato de trabajo entre el agrimensor y el solicitante, la Carta Constancia original y la Resolución del Tribunal de Tierras aprobando los trabajos de deslinde.

62 comentarios:

  1. y es posible tambien que dos personas tengan una carta de constancia de un mismo terreno???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI, CLARO. SI AMBOS APARECEN EN LA CARTA CONSTANCIA ( CASO QUE SE DA MAYORMENTE POR RESOLUCION DE UN TRIBUNAL DE TIERRAS), LAS DOS PERSONAS FIGURARAN COMO CO-PROPIETARIOS

      Borrar
  2. Es incluso normal. La Carta Constancia es un tìtulo que abarca una parcela que podrìa tener varios dueños o un dueño que al vender fomenta la rebaja de la porciòn vendida en favor del comprador.

    ResponderBorrar
  3. Cual es el procedimiento para sacar un Registro de Titulo justificando el derecho de propiedad por un acto de venta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1.- ACTO DE VENTA ORIGINAL CON EL PAGO DE TRANSFERENCIA HECHO

      2.-SOLICITAR EL "ESTADO JURIDICO, DE NO GRAVAMEN Y DE INSCRIPCION DE LA CARTA CONSTANCIA QUE DA DERECHOS AL COMPRADOR QUE POSEE LA VENTA.

      PARA OBTENER LA SOLICITUD DEBE HACERSE LO SIGUIENTE:

      1.- COPIAS DE CÉDULAS DEL VENDEDOR Y COMPRADOR.

      2.-COPIA DE LA CARTA CONSTANCIA.

      3.- PAGO DE RD$ 1,000.00 EN EL RESERVAS Y PIDE LA CASILLA # 004 DEL FORMULARIO DE LA J.I.

      4.- UN SELLO ROJO DE RD $ 50.00 Y UN RECIBO VERDE DE RD$ 10.

      UNA CARTA DE SOLICITUD AL REGISTRADOR DE TITULOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

      https://drive.google.com/file/d/0B8wHjodOshRbWVNkV1hlcDBGQU5haFM0bjB6Nm5MSUx3N3Vv/view?usp=sharing

      EN ESTE ENLACE, TE DEJE UNA CARTA UTILIZADA POR MI ANTERIORMENTE.

      CON ESO RESUELVES

      Borrar
    2. ESPERAS 15 DIAS Y RECIBIRAS LA CERTIFICACION DE ESTADO JURIDICO Y CON LA INFORMACION PROVISTA TE DARAS CUENTA SI HAY TODAVIA DERECHOS DISPONIBLES PARA SEGUIR CON EL DESLINDE, EL CUAL YO HAGO POR SOLO RD$ 45,000.00 Y TE ENTREGO EL TITULO DESLINDADO EN MENOS DE 120 DIAS.

      MI E-MAIL ES: deslindesdeslindes@gmail.com
      y mi Whatsapp: 1-829-657-2681

      Borrar
  4. que documentos se requieren para sacar una carta constancia y si es el registrador de titulo el responsable de expedir dicha carta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO SON TRANSFERIBLES.

      AL MENOS QUE:

      1.- TE ADJUDIQUES LA CARTA CONSTANCIA O POR UN CONTRATO DE CUOTA LITIS, PERO EN LA CUOTA LITIS SOLO CONSIGUES APARECER COMO COPROPIETARIO CON EL DUENO ORIGINAL ESPECIFICANDO TU PORCENTAJE DE DERECHOS EN DICHA CARTA.

      Borrar
  5. es legal un titulo de propiedad en un sitio donde hay cartas constacias de otros propietarios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TE VOY A SER FRANCO. ES LEGAL.
      PERO HAY QUE TOMAR EN CONSIDERACIÓN QUE: SOLO EL TITULO DESLINDADO ES EL DEFINITIVO Y DONDE REPOSAN TODAS LAS GARANTÍAS DEL ESTADO DOMINICANO.

      ASI QUE, SI TIENES CARTA CONSTANCIA O TITULO NO DESLINDADO

      DESLINDA YA!!!!!!

      Borrar
    2. como saber si en el sector que vives es posible obtener esos documentos? en mi caso solo tengo la declaración jurada y el acto de venta me gustaría tener el deslinde/titulo.

      Borrar
  6. que organismo otorga la carta constancia

    ResponderBorrar
  7. La Carta Constancia tiene su respaldo en los archivos del Registro de Tìtulos. En la actual legislaciòn de Registro Inmobiliario solo se expiden para los apartamentos, o mejor dicho, para los regìmenes de condominio.

    ResponderBorrar
  8. Es posible que haya un tìtulo definitivo en un lugar donde los demàs propietarios solo tienen Carta Constancia. Sucederìa en el caso de que uno de los dueños decidiera deslindar su propiedad. En dicho caso,quien deslindò posee un tìtulo definitivo mientras los demàs siguen respaldando su derecho en Carta Constancia.

    ResponderBorrar
  9. es posible sacar el titulo de propiedad sin deslindar la propiedad y solo con la informacion de las medidas del topografo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy bien por el compañero RODNEY, es un proceso que va luego de otro.

      Borrar
  10. "es posible sacar el titulo de propiedad sin deslindar la propiedad y solo con la informacion de las medidas del topografo". No es posible. Usted tiene que esperar el agotamiento de todo el proceso y que salga el tìtulo deslindado.

    ResponderBorrar
  11. Cuales son los pasos para hacer una oposicion a un titulo de propiedad.

    ResponderBorrar
  12. En que fecha se promulgo la ley que modifica el registro de titulo, es decir anteriormente se podia hacer con la carta constancia segun tengo entendido a partir de una fecha del 2009 ya ese procedimiento cambio, podrias decirme cual es la fecha exacta??

    ResponderBorrar
  13. si una persona posee un certificado de titulo y vende el inmueble, es posible que al nuevo propiertario, al solicitar la transferencia del nuevo certificado a su nombre, le entreguen una carta constancia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo si el inmueble es un apartamento. Recuerde que todos los tìtulos de apartamentos son carta constancia. De lo contrario, si es casa o solar, a partir de la ley del año 2005 es imposible.

      Borrar
  14. Saludos, yo compre un solar qual es parte de una parcela que tiene un "Certificado de titulo aum.". En el acto de venta dice que el vendedor justifica su dereco de propiedad sobre el solar vendido en virtud de constancia anotada de certificado de titulo # -- expedida por --- etc.. Yo quiero obtener un titulo para mi solar a mi propio nombre. Cuales son mis opciones?

    ResponderBorrar
  15. Quiero sacar un titulo de propiedad de mi casa solo tengo los planos originales del terreno cuando este era solar,¿Cuales son los pasos a Seguir?

    ResponderBorrar
  16. Quiero sacar un titulo de propiedad, ya tengo el acto de venta, los planos catastral, pero solo del terreno, ahora tengo una construcion en el, cuales son los pasos que debo dar para sacar el titulo de propiedad definitivo.?

    ResponderBorrar
  17. Hola a todos , quisiera saber dentro de que cantidad de dinero ronda obtener una titulo definitivo de una casa .

    ResponderBorrar
  18. Solicite un título de propiedad y me entregaron una constancia anotada, que en la parte de atrás dice: "este documento no consigna las cargas y gravámenes que afectan el inmueble. La vigencia de esta constancia de anotada y las afectaciones, se consignan en las certificaciones emitidas por el registro de titulos". Mi pregunta es, significa esta nota que tiene gravámenes mi inmueble? O es una nota generica.

    ResponderBorrar
  19. quisiera saber cuanto cuesta un deslinde de 400metros.

    ResponderBorrar
  20. El tener una carta constancia que derechos me da sobre una propiedad

    ResponderBorrar
  21. buenas noche. tengo una propiedad que dice que esta en x parcela y quiero deslindar y la agrimensora me dice que en la cartografia mi propiedad cae en otra parcela colindante a la que dice mi carta constancia, como se puede resolver dicho probleme? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bien sencillo, aquella persona a quien usted le compro debe entregarle un acto de venta con una copia adjunto de un certificado de titulo o carta constancia y si es posible usted por su cuenta, consulte con algun colindante el numero de parcela... Sino consulte de nuevo su agrimensor siguiendo los mismos pasos.

      Borrar
  22. buenas noche. tengo una propiedad la cual dice que esta en una parcela tal, la cual quiero deslindar y la agrimensora me dice que la propiedad cae segun la cartografia en otra parcela colindante a la k dice mi carta constancia, que se puede hacer en ese caso?

    ResponderBorrar
  23. Buenas noches: mi tío falleció y encontramos en sus archivos una certificado de titulo con una extensión de 57 hectáreas (el certificado está a nombre de varios copropietarios, en el cual está mi tío con 400 tareas). La pregunta es: que procede para hacer el deslinde, ya que solo existe el plano general y no existe un plano individual para cada copropietario, como ubicamos la porción de nuestro pariente dentro de esas 57 hectáreas??

    ResponderBorrar
  24. Cual es el riesgo que existe para una institucion financiera al momento de otorgar un prestamo tomando una Acta Constancia como garantia para asi deslindar posteriormente?

    ResponderBorrar
  25. cual es la garantia que tiene un propietario y como se determina la calidad del propietario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En sentido general por el título de propiedad se determina la calidad de propietario, el cual tiene una protección que empieza en la Constitución en lo referente a la propiedad privada, también en las leyes especiales de tierra donde el título es único e inatacable. En la práctica de nuestro país los únicos dos problemas que tiene un propietario que no permite la fiel ejecución de esa garantía constitucional es si le invaden su terreno o si el gobierno declara de utilidad pública su propiedad. En la práctica de esos casos debería de reforzarse la protección de la propiedad privada.

      Borrar
  26. Cuanto cuesta sacar el cintillo y el plano catastral

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No existe una tarifa. Pero tome en cuenta que Catastro ha subido las tarifas para recibir las solicitudes, igual el ayuntamiento para las declaraciones juradas y que ahora se hace mediante georeferenciación, o sea, con una tecnología más precisa pero también más costosa.

      Borrar
  27. Como puedo obtener mi titulo de propiedad de terreno registrado, si le compro a una persona que solo tiene un acto de venta como derecho de propiedad sobre una parcela?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una persona con un acto de venta simple no puede vender una propiedad. Usted debe recibir un título original en su mano. En caso de haber comprado sin el título original a mano puede tomar una copia del título en la Sala de Consultas del Registro de Títulos o hacer un duplicado del título por pérdida y someterlo junto con el contrato de venta para que salga a su nombre.

      Borrar
  28. yo terminé de pagar mi solar en el cea que debo hacer para que me den la carta de saldo

    ResponderBorrar
  29. yo terminé de pagar mi solar en el cea que debo hacer para que me den la carta de saldo

    ResponderBorrar
  30. Como se si un título tiene oposición, o más bien han hecho algún negocio con el ya sea hipoteca, etc.

    ResponderBorrar
  31. Buenas tardes, mi caso es el siguiente, hace poco hice el deposito registro de titulo correspondiente al munincipio, de la constancia anotada, deslinde y demas documentos pertinentes para la emision del titulo correspondiente. A la semana del deposito nos comenta la titular de registro de titulos de la oficina, que el inmueble paso hace un mes a nombre de otra persona que no es a quien le compre originalmente y que no puede emitir el titulo correspondiente. Mi consulta es, como es eso posible si tengo una constancia anotada desde hace 4 años y un deslinde sobre esa porcion de terreno desde hace 3 años ?, que pasos debo de seguir para poder sacar mi titulo ?, Hubo manos maliciosos o algun proceso amañado para que otra persona pudiera sacar el titulo por encima de un deslinde existente?

    ResponderBorrar
  32. Hola, yo le compre un solar a alguien con una extensión de 5000 metros cuadrados, no me dio copia de titulo ni constancia anotada, solo acto de venta. Que debo hacer para obtener título original?

    ResponderBorrar
  33. Anonimo: compre un solar a una persona, y en el proceso de compra, no me entregó la constancia anotada, y luego falleció,hice el deslinde, y me solicitan la carta constancia. Que debo hacer?

    ResponderBorrar
  34. Saludos, tengo carta constancia de una propiedad y somos duenos de la propiedad por mas de 25 anos. los duenos originales deslindaron y ahora nos quieren revender la propieda como quien dice. es eso legal?

    ResponderBorrar
  35. tengo un porcion de parcela registrada en catastro y deslindada y me informo el agrimensor que realizo dicho deslinde que mi porcion de parcela esta atambien registrada en castastro a nombre de otra persona y q el tiene su titulo.es posible esto.

    ResponderBorrar
  36. Buen día, tengo una confusión en mi cabeza debido a que hacen 5 meses contacte un agrimensor para hacer el deslindes y la obtención del certificado de título, sobre una porcion de 2200M2,y dónde es
    toy construyendo 4 pequeños apartamentos(2 están terminando) más una casita de campo. Fijamos un precio total del trabajo 140,000 pesos. Mi pregunta es,: porque el ingeniero me dice que me corresponde a mi pagar el 3 por ciento del avaluo?

    ResponderBorrar
  37. Hola .mi pregumta es la siguiente donde vivo compre sin papeles llevo 5 años residiendo pero ahora aparecio una supuesta dueña k disque tiene titulo y nunca se a presentado al lugar donde vivo solo rumores tengo dudas porque esa parcela era del estado

    ResponderBorrar
  38. hola como esta, quiero saber a nombre de quien esta una parcela 185-171 del distrito castatral numero 6 con 425 metros, titulo 90-6751 el libro 1350 folio 185 hojas 005/006 por que quiero comprar el terreno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede comunicar al 829-474-9223

      Borrar
    2. Saludos! Para asesoría sobre su caso específico favor comunicarse por las redes sociales que ve al principio de la página o a mi número telefónico.

      Borrar
  39. Tengo 557 en dos para deslindar una sola en ves de los 2 acto de venta para deslinde definitivo y titulo cual seria el proceso y costo total

    ResponderBorrar
  40. Tengo un documento que dice registro de títulos a nombre de mi abuela y de otra persona, pero según el abogado la otra persona se deslindó pero nosotros no, que hacemos en ese caso para deslindarkos y obtener el título de la tierra y así poder repartirlo a los herederos?

    ResponderBorrar
  41. Puedo comprar una propiedad con Carta constancia y al mismo tiempo Deslindar?

    ResponderBorrar