lunes, 9 de marzo de 2009

¿QUÉ ES EL CINTILLO CATASTRAL?

Técnicamente conocido como Recibo de Declaración Catastral, el Cintillo Catastral es un documento emitido por el Catastro Nacional, el cual da el estatus de poseedor de buena fé a quien lo obtiene. Al día de hoy este es un mecanismo necesario para el control de los terrenos sin títulos registrados en la República Dominicana. Para explicarlo en términos llanos, una persona que tiene una mejora construida en terreno del Estado Dominicano y que lleva varios años siendo reconocida por el público como poseedora de buena fé, puede hacerse de una declaración jurada ante un notario público en la cual los comparecientes atestiguen que la misma posee dicha mejora y que esta fue construida por su esfuerzo y pecunio personal. Este documento debe ser registrado en el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas. Previo a la Declaración Jurada, debe existir un plano hecho por un agrimensor (croquis), que contenga la delimitación de la mejora, el área superficial de terreno ocupado y la descripción catastral de la propiedad. Luego de un examen riguroso de Catastro Nacional vía su departamento legal, la inspectoría y varios departamentos administrativos, se expide el cintillo a nombre del solicitante que ocupa de buena fé el inmueble. A diferencia del título de propiedad, el cintillo solo registra la mejora, puesto que el terreno como tal pertenece al Estado dominicano. El Cintillo Catastral es importante para demostrar su posesión de buena fé, poder vender o realizar algún acto pecuniario en base a su posesión, y para ser reclamante en caso de que desee comprar al Estado el terreno que ocupa y así obtener de manera definitiva el título de propiedad. Quien posee un cintillo se llama poseedor; quien posee un título de propiedad es el propietario. El poseedor aunque tiene un cintillo como título, es precario. El propietario es dueño por excelencia, con un derecho imprescriptible e inatacable avalado por el título de propiedad.

13 comentarios:

  1. que recuerde esta figura juridica esta descontinuada.

    ResponderEliminar
  2. No. Hay qienes piensan así, pero no es el caso. Yo mismo he gestionado algunos cintillos últimamente. Lo suspendieron por un tiempo, y en varias ocasiones ha sucedido, pero ya se pueden conseguir sin problemas. El Recibo Catastral (Cintillo) está establecido en la ley 317 sobre Catastro, y nunca ha sido derogado como figura legal.

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion!!... tengo un cintillo y quiero saber si: otra persona puede comprar el terreno donde esta mi casa?
    El terreno no le pertenece al gobierno sino a los Vicini y si lo compran otra persona que pasa... Necesito su ayuda me pueden escribir a mi e-mail limsi20@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. Aunque le respondí en aquel entonces por email, quiero dejar la respuesta aquí. Usted puede disponer la venta de su mejora y quien compre en base al cintillo puede luego, si desea, comprar el terreno y así tenerlo titulado. De hecho, aunque no he tenido la ocasión de conocerla, tengo entendido que los Viccini tienen una oficina habilitada para tales fines.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy en la misma que situacion limsi20@yahoo.com, tengo un cintillo a nombre de mi madre ya fallecida y el terreno le pertenece a los Piantini, Que puedo hacer para comprar terreno. Mi correo electronico es elena29727@yahoo.com. Gracias por adelantaado

    ResponderEliminar
  6. Quiero saber si puedo sacar un cintillo de un terreno que compré, la gestión de título del terreno se está haciendo para todo el residencial y lleva mas de tres años en proceso. Tengo la carta de saldo del terreno y he construido un vivienda. ¿Puedo sacar un cintillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sì. El requisito fundamental para usted conseguir ese cintillo es que el terreno sea propiedad del Estado dominicano. En ese caso, procede conseguir el cintillo en base a la mejora construida.

      Eliminar
    2. Como saber si un terreno es del Estado o privado?

      Eliminar
  7. por el momentos los cintillos están suspendido , hasta nuevo a aviso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cuales son los pasos para sacarle un cintillo a una mejora y mas o menos cual es su costo. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola quiero saber que tengon que hacer en mi caso estamos sin ningun documento a mano, porque perdimos el documento llamado minuta y quiero sacar el titulo de propiedad. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Como saber si los terrenos son del Estado o privados?

    ResponderEliminar
  11. Como saber si los terrenos son del Estado o privados?

    ResponderEliminar