miércoles, 18 de marzo de 2009

TRASPASO DE LA MATRICULA DE UN VEHICULO: PASOS Y TIPS

Hace un par de días expuse aquí un tópico con este tema, pero intentando hacer una configuración en el blog la entrada dio un error, así que la tuve que eliminar y aquí vamos de nuevo. Los documentos necesarios para el traspaso de la matrícula de un vehículo de motor son: Contrato de venta notarizado y legalizado y una copia; copias de cédulas de vendedor y comprador; matrícula original y una copia. La legalización del contrato de venta se realiza en la Procuraduría General de la República y tiene por finalidad certificar que verdaderamente la firma notarial es la del notario público que pone su sello. Luego, el vehículo con las copias de estos documentos es llevado al Plan Piloto, que es una dependencia de la Policía Nacional, y se solicita una certificación de que sobre el vehículo no existe denuncia por pérdida o robo; obtenida la certificación del Plan Piloto se procede a llevar el expediente a la Dirección General de Impuestos Internos para realizar el traspaso a nombre del comprador. Eso es en sentido general, salvo algunos casos especiales. Los pasos son sencillos, pero absorben tiempo, así que no se puede hacer esa gestión con "las horas libres contadas", como a veces decimos . Algunos tips: Antes de comprar un vehículo es recomendable obtener una certificación sobre su situación en la DGII. Esta certificación cuesta solo RD$300.00, se gestiona con copia de la matrícula y le libra a usted de comprar un vehículo que podría tener una oposición; siempre tome en cuenta que un vehículo puede tener dos valores, el precio del mercado y el precio establecido en el contrato de venta, pues Impuestos Internos toma en cuenta el valor mas alto entre esos dos para calcular el impuesto del traspaso; cuando se compra un vehículo que ha tenido mas de un contrato de venta, cerciórese bien que todos los contratos que forman parte del expediente estén completos, con las copias de las cédulas de los vendedores y compradores, así como todos los datos correctos. No leer o verificar cuidadosamente ese expediente podría dejarle en una situación bastante incómoda para poder traspasar o hacer cualquier negocio con el vehículo adquirido.

177 comentarios:

  1. Muchos estan haciendo este proceso, las altas tasas no quieren que disfrutes de un vehiculo digno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son tanto lo pasó que no va la pena tener un vehículo usado en este pancito le ponen la vida en china a cualquiera

      Borrar
    2. Se puede comprar una motocicleta que tiene oposición por cambio de chapa

      Borrar
  2. Habra una forma via web de verificar el estado de una matricula de un vehiculo de motor?
    cuanto tiempo tomaria este proceso de hacer todo este papeleo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en esta dirección de la DGII puedes ver previamente con la matricula si el vehículo que vas a comprar tiene algún impedimento.

      http://www.dgii.gov.do/servicios/vehiculosMotor/Paginas/ConsultaPlacas.aspx

      Borrar
    2. Se puede comprar una motocicleta que tiene oposición por cambio de chapa en la matrícula original

      Borrar
  3. Para verificar el estado de una matrícula hay que ir obligatoriamente a la DGII y solicitar una certificación. Lo que sí hay disponible en la web es un servicio por el cual usted entra número de placa y número de cédula o rnc, según sea persona o compañía, y con esos datos obtiene información sobre todos los vehículos a nombre de la persona o compañía (DGII.GOV.DO). Eso sirve para el caso de que usted desee saber si un vehículo que ha vendido fue ya traspasado. En cuanto al tiempo, ese papeleo no debería durar mas de 72 horas. Depende mas del tiempo que tome el Plan Piloto para entregarle la certificación sobre el vehículo a traspasar. Si algo no quedó claro, no dude hacerme saber.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quiero comprar un vehiculo de segunda mano la matricula sigue anombre de el primer dueño an que existe un acto de venta que debo de hacer para que la matricula salga a mi nombre.?

      Borrar
    2. Rodney, cuánto puede costar el proceso de traspaso de un camión Daihatsu año 2006? Gracias.

      Borrar
    3. Excelente. Gracias por la información

      Borrar
    4. Quiero comprar una Pasola pero el dueño se le perdió la placa pero tiene la copia de la placa y el seguro pero él no tiene los datos de ml antiguo dueño como le hago para saber si puedo comprar para sacar su matrícula

      Borrar
  4. Daya dice: Me han evitado un dolor de cabeza. Gracias Rodney!!!

    ResponderBorrar
  5. Saludos!.. tengo una pregunta... cuando uno vaya a comprar el marbete? tiene que ir la persona de quien esta a nombre la matricula o puede ir cualquier persona con una copia de la cedula?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puede ir cualquir persona solo con la copia de la matriccula

      Borrar
  6. Gracias por la informacion, me fue de gran utilidad. que Dios te bendiga y recuerda que Jesucristo te ama.

    Att. Rafael Guillen

    ResponderBorrar
  7. FREDY TENGO UN VEHICULO QUE PERTENECIO A UNA COMPAÑIA QUE LE VENDIO A PEDRO Y ESTE ME VENDIO A MI LA DGII ME COBRA DOS VENTAS Y RECARGOS QUE PUEDO HACER PARA HACER EL TRASPASO DE LA FORMA MAS CORRECTA Y ECONOMICA POSIBLE FREDY GRACIAS

    ResponderBorrar
  8. Freddy, en su situación es importante prestar atención a los detalles en los contratos, ya que al estar involucrados la matrícula, algunas cuatro copias de cédula y dos contratos, las probabilidades de un error especialmente en el segundo contrato aumentan, o sea, no es para alarmarse sino para leer todos los datos con minuciosidad. La compañía está de seguro representada por su presidente en el contrato de venta hacia Pedro, dicho representante debió facilitar la copia de su cédula, el rnc de la empresa y puso sello sobre su firma. En cuanto a la economía, no hay mucho que hacer, porque los impuestos por los dos contratos hay que pagarlos y no me atrevería a apostar que en algún momento darán amnistía para quitar los recargos durante una fecha x. De todas formas le voy a enviar un email con unas instrucciones adicionales que quizá puedan serle de mayor utilidad.

    ResponderBorrar
  9. Buenas, compre un vehiculo hace el 23 de marzo del 2007, empece a realizar los tramites del traspaso el20 de febrero del 2008, fecha en la cual legalice el contrato de venta; pero por razones de tiempo no pude completar el traspaso. Mi pregunta es:
    Existe una penalidad monetaria por no haber realizado el traspaso y ahora que estoy de vacasiones 2 años y medio despues de la compra y 1 año y medio despues de legalizar el contrato que deba pagar o no? Favor enviarme la respuesta a: c_nunez50@hotmail.com Mil gracias

    ResponderBorrar
  10. Tengo el problema de que compre un vehiculo a una persona de confianza (en su momento), pero el mismo tiene una oposición en la matricula. No sé cual sería el paso para quitarle esa oposición, quien me lo vendió no tiene ni idea de donde viene la oposición, aunque es el primer adquiriente, y ahora se ha desentendido del problema. ¿Cómo puedo saber el origen de la oposición y quitarla para hacer el traspaso del vehiculo? Cualquier respuesta me puede escribir a heros@hotmail.es Mil gracias.

    ResponderBorrar
  11. Gestapo, disculpa es que en ocasiones me dilato en dar las respuestas por lo complicado que se pone a veces el tiempo. Debes buscar una certificaciòn en impuestos internos que te indique en què consiste la oposiciòn. Si es una deuda vigente quien tiene la oposiciòn podrìa ejecutar la deuda sobre el vehìculo, no es para asustarte, sino para orientaciòn. Si necesitas ayuda adicional escrìbeme a mi mail para darte soporte en lo que pueda.

    ResponderBorrar
  12. Favor indicarme los siguiente:
    1-)Cuanto cuesta la certificacion de perdida o robo en el Plan Piloto?
    2-)La certificacion se solicita por escrito o de manera verbal?
    3-)Cuanto cuesta la legalizacion del contrato en la Procuradorira General de la Republica?
    4-)Donde esta ubicada le oficina que legaliza los contratos en la Procuradoria General de la Republica?
    Gracias por su valiosa atencion.

    Antonio Rodriguez
    9-12-2009

    ResponderBorrar
  13. que pasaria si el vehiculo es importado y no hay un contrato solo una certificacion de que esa persona es dueña del vehiculoo

    ResponderBorrar
  14. mandeme la repuesta a humebrto@hotmail.com18/2/10, 4:14 p.m.

    yo compre un vehiculo y quisiera saber como pudo hacer el traspaso a mi nombre pero no una escritura no aparece yo no se si fue un error de dedo o no se si realmente el numero de chasis no lo tiene gravado pero que este vehiculo estuvo decomisado un tiempo pero hoy ya esta en calidad de propiedad.

    ResponderBorrar
  15. Ok. Humberto. No entendí muy bien pero nos comunicaremos por email.

    ResponderBorrar
  16. Una cosa se me olvidaba responder. Los vehículos importados es mejor dar tiempo a que salga la matrícula a nombre de su dueño antes de hacer contrato de compra. Las alternativas que existen pueden ser arriesgadas para el comprador y necesitaríamos una entrada aparte para hablar de ello.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi vehiculo es importado y aun no sale la primera placa que me recomienda?

      Borrar
  17. Buenas noches, yo compre un vehiculo y ahora quiero ponerlo a mi nombre, la matricula dice vehiculo tiene oposicion, que debo de hacer....Gracias Yoel Castro.

    ResponderBorrar
  18. Depende. Pero le aconsejo que de inmediato contacte a su vendedor y le indague sobre dicha oposición. También busque una certificación en Impuestos Internos. Si es de una deuda, entonces debe conseguir de su deudor la carta de saldo otorgada por la institución en donde la matrícula del vehículo estaba como garantía de la deuda. Si es por alguna exoneración, averigüe si ya venció el plazo para poder disponer de la matrícula. Si necesita mayor orientación, puede volver por aquí.

    ResponderBorrar
  19. ya esta vencido el plazo de la ley 492-08 para registrar un traspaso sin tener el contrato de venta? la pagina de la dgii no deja consultar con solamente la cedula...

    ResponderBorrar
  20. si esta vencido el plazo entonces que puedo hacer si es que perdi la acta de venta del vehiculo que fue vendido? la procuradura guarda resgistros de las actas?

    gracias/slds

    ResponderBorrar
  21. Me imagino que usted es el vendedor. En primer lugar, en la página de la DGII usted debe entrar su número de cédula y placa del vehículo, no existe la opción de entrar uno de los dos. En otro orden, usted puede hablar con el notario o abogado que redactó el contrato; o pedirle una copia al vendedor. No sé decirle si la Procuraduría o Impuestos Internos dan copias de esa clase de archivos, pero si hay que intentarlo no deje de hacerlo.

    ResponderBorrar
  22. Una aclaración. La copia del contrato de venta está archivado en Procuraduría solo si ha sido legalizado; y en Impuestos Internos si se hizo el traspaso o se registró. Y en caso de haberse traspasado o registrado, el vendedor ya está libre de responsabilidad por causa del vehículo.

    ResponderBorrar
  23. hola, una pregunta, para hacer el traspaso el comprador debe ir con el vendedor a la Dirección General de Impuestos Internos para realizar el traspaso a nombre del comprador, o con todos los papeles listos el vendedor puede hacer este proceso sin que el comprador vaya a la DGII????

    Saludos,

    ResponderBorrar
  24. Desde que usted y el vendedor firman y se le hace entrega de los documentos y su vehículo, usted es el dueño absoluto. El traspaso no necesita mas que su presencia o un poder suyo si alguien lo representa.

    ResponderBorrar
  25. JOSE RODRIGUEZ27/3/10, 9:46 a.m.

    GRACIAS MI SOCIO.

    ResponderBorrar
  26. Hola , tengo una pregunta.

    Compré un vehiculo a una amiga, le hice el contrato de venta, está notarizado, pero no lo registré, porque no iba aqudarme con él.

    A los dos meses lo vendí a una agencia.

    Pero mi amiga hizo el descargo.

    Mi pregunta es: Aparezco ante la DGII como dueña del vehículo para hacer el traspaso. Si es así y lo vendí, que debo hacer para quitarme la responsabilidad.

    Jenniffer

    ResponderBorrar
  27. Tiene que registrar su contrato para que conste en la DGII que usted vendió ese vehículo y que ya no tiene responsabilidad por el daño que pueda ocasionar. Use el buscador de la página principal del blog y busque el término nueva ley sobre traspaso, o ley 492-08, a ver sin consigue una entrada que publiqué y que lo explica con detalle.

    ResponderBorrar
  28. hola

    tengo un problema con una matricula, no esta firmada detras, esta a nombre de nombre de una compania y tengo el acto de venta firmado y sellado y la matricula original, pero no tengo contacto con esta persona y me gustaria saber que puedo hacer en este caso porque realmente me interesa realizar el traspaso.

    ResponderBorrar
  29. hola

    tengo un problema con una matricula, no esta firmada detras, esta a nombre de nombre de una compania y tengo el acto de venta firmado y sellado y la matricula original, pero no tengo contacto con esta persona y me gustaria saber que puedo hacer en este caso porque realmente me interesa realizar el traspaso.

    ResponderBorrar
  30. TENGO UN VEHICULO A MI NOMBRE PERO NO ES MIO DEBE DESDE HACE VARIOS AÑOS IMPUESTOS, NECESITO HACER TRANSPASO DE LA MATRICULA AL VERDADERO PROPIETARIO, NECESITO CANCELAR LOS IMPUESTOS QUE DEBE?

    ResponderBorrar
  31. Dos respuestas en una:
    1.- Carlos H, no importa si la matrìcula no està firmada detràs, en su caso lo importante es que estè firmada por el representante de la compañìa y que usted tenga la posesiòn de la matrìcula y el vehìculo.

    2.- Si un vehìculo ha sido vendido a varias personas, deben pagarse tantos impuestos como contratos de venta existan.

    ResponderBorrar
  32. CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA QUITARLE UNA OPOSICION DE VENTA A UN VEHICULO .. EN LA PAGINA DE IMPUESTO DICE QUE HAY QUE TENER UN AGUACIL Y NO SE CUANTAS COSAS MAS .. COMO HE LEIDO EN ESTA PAGINA QUE USTED TIENE EXPERIENCIA QUISIERA QUE ME DIJERA LOS PASOS A SEGUIR MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  33. Saludos. Tengo un problema con una matricula de un vehiculo que compre, resulta que la matricula del vehiculo no estaba a nombre de la persona que me lo vendio, pero si tiene el contrato de venta, quisiera saber si en realidad tengo que hacer 2 traspasos o hacer solo uno y si tengo que pagar mora ya que él estuvo 7 años con ese vehiculo y nunca hizo el traspaso.

    ResponderBorrar
  34. 1.- Vera, depende de si la oposiciòn fue puesta mediante acto de alguacil, porque en dicho caso ademàs de la Carta de Saldo necesitarìa dicho acto para levantarla. El martes voy a dar una entrada sobre eso.

    2.- Tiene que pagar doble tributaciòn. Si existe mora, lo mas probable, deben calcularselo con el expediente a mano en Impuestos Internos.

    ResponderBorrar
  35. VENDI MI VEHICULO QUE NUNCA LO TRASPASE A MI NOMBRE, ME CONTACTE CON LA DUEÑA QUE FIRMO EL CONTRATO Y BUENO ASI FUE
    LA PERSONA A QUIEN SE LO VENDI CUANDO FUE A PLAN PILOTO, ME LLAMA Y ME DICE QUE EL CARRO TIENE UNA DENUNCIA DE ROBO Y QUE SALE COMO RECUPERADO PERO QUE NUNCA SE RETIRO LA DENUNCIA. LA PERSONA A QUIEN ESTA NOMBRE LA MATRICULA VIVE EN BANI Y ES UNA SEÑORA MAYOR HAY OTRA FORMA DE RETIRAR LA DENUNCIA SIN QUE ELLA TENGA QUE VENIR

    ResponderBorrar
  36. Eric, le recomiendo que haga una consulta privada sobre esa situaciòn en concreto. Me explico. Ese caso serìa bueno que su abogado lo constate y actùe de acuerdo a las particularidades que le pudieran rodear, porque una respuesta por aquì sin conocimiento suficiente de causa podrìa resultar ineficiente o en una mala orientaciòn. Suerte.

    ResponderBorrar
  37. hola rodney, gracias por asesorarno en materia juridica , mi pregunta es yo compre un carro a un dealer todo bien , me entregaron mi carta de saldo ya que lo hice via una financiera salde todo bien , pero en el proceso de trapaso decidi dejar el carro con una oposicion por seguridad por si se lo robaban , hacerle mas dificil hacer el trapaso, entonce ahora decidi vender el carro cual es el procedimiento que debo hacer o eso lo debe hacer la persona que me compre con los documento que le entregue, carta de saldo legalizada , copia de cedula , etc

    la matricula del carro esta a mi nombre pero dice que tiene oposicion , intransferible pero yo decidi dejarlo asi por seguridad , cuale son los paso que debo dar gracias

    ResponderBorrar
  38. holas i mui buenas noches quisiera saver el costo en total para traspasal un motor con valor de 30,000 si me puedes ayudar i si no es mucho pedir buenas noches

    ResponderBorrar
  39. Saludos, estoy un poco inseguro. Compre un carro a na persona que no tenia acto de ventas, solo la matricula. Lo que se hizo fue legalizar un acto de venta a nombre de quien estaba la matricula con su copia de cedula y la matricula. Me explico se puso la firma del senior a quien estaba la matricula pero sin el estar presente. A la hora de ir a poner esa matricula a nombre mio supongo que no habrá problema?.

    Otra cosa llame a la DGII y solo había una oposición de una financiera, donde ya esta en proceso para levantamiento. Supongo que en la DGII también hubiese salido oposición por robo en caso tal si hubiese sido robado el carro?

    ResponderBorrar
  40. Una consulta, Un amigo compro un carro en estados unidos, lo trajo por medio de un dealer, ahora resulta que el dealer no esta, pero el consta con todos los papeles desde que lo compro en usa, los de aduana con recibos y copias, y los originales mas la matricula, pero esta a nombre del dealer, que el puede hacer para traspasarla a su nombre, ojo: el dealer supuestamente tiene un cargo o deuda en DGII.

    Gracias por la ayuda.

    ResponderBorrar
  41. Una pregunta, hace unos años vendí dos vehículos y renovando mi el marbete vía internet del mi vehículo actual me doy cuenta que las personas a las que les vendí esos vehículos no han realizado el traspaso de los mismos...Eso me preocupa bastante porque cualquier cosa que pase en ellos la responsabilidad recae sobre mi....Me puede asesorar al respecto de que hacer en esta situación...Me puede responder a yaindyc@gmail.com

    ResponderBorrar
  42. HOLA TENGO UNA PREGUNTA COMPRE UN VEHICULO A ALGUIEN QU TENIA UN ACTO DE VENTA PERO NO ESTABA FIRMADO POR UN NOTARIO Y LA MATRICULA ESTA AL NOMBRE DE UN EXTRANJERO QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER PARA TRAPASARLA A MI NOMBRE Y K NO HAYGA NINGUN PROBLEMA... M PUEDE RESPONDE A larubi_08@hotmail.com

    ResponderBorrar
  43. Saludos, tengo varias prenguntas:
    ¿donde queda el plan piloto en santiago?
    ¿Cuanto se pagaría segun el valor del libro de una CR-V 99 de impuesto?
    y por ultimo
    ¿Como cuanto mas o menos es el costo del traspaso, sin incluir el impuesto?
    frankveloz@hotmail.com

    ResponderBorrar
  44. Responderé las que pueda en este momento, las demás las voy a responder en entradas del blog aparte.
    1.- No entiendo cómo se pudo hacer un traspaso teniendo la matrícula una oposición. Quizá no entiendo bien la pregunta.
    2.- Yaindi, puedes poner un descargo presentando copia del contrato de venta.
    3.- La verdad, comprar un vehículo cuando el vendedor no está presente no se recomienda, pues las soluciones a situaciones de esa naturaleza son complicadas.
    4.- Por medio del blog ni por email se me posibilita calcular un traspaso. Hay que verificar bien el expediente. Eso es mas bien personal o en una colecturía de Impuestos Internos.

    Las demás inquitudes las voy a responder por entradas aparte. Gracias.

    ResponderBorrar
  45. saludos. Hermano compre un vehiculo hace 3 años, hice el acta de venta y ahora despues de 3 años la legalice, tengo todo, es cierto que para hacer el traspaso, tengo que pagar una mora por el tiempo que tiene el acta de venta o solo tengo que pagar lo de ley.

    ResponderBorrar
  46. yo compre un auto usado y segun el dueno el lo compro en un dealer y me dijo q para hacer el traspaso habia q ir alla pq el auto no estaba a nombre de el. Llame al dealer y el dueno del auto nunca les notifico q iba a revender el auto y segun el dealer ellos no tienen responsabilidad legal conmigo pq el auto estaba a nombre de la duena original quien dio este auto en trade-in. Me quede sin marbete por lo q tengo el vehiculo sin usar y el dealer no consigue a la duena original del auto. Q puedo hacer?

    ResponderBorrar
  47. tengo un vehiculo y kiero hacer doble traspaso es un subaru y es de 88 tengo la matricula original y la fotocopia de la cedula del primer dueno

    ResponderBorrar
  48. ghadafy.
    Cuales son los pasos para obtener la primera placa y matrícula de un vehículo a partir de los documentos de importación.

    ResponderBorrar
  49. vendi un vehiculo y no lo pagaron de confianza de un valor mui bajo,pero me sigue llegando el impuesto y el señor lo paga.esta al dia ,que debo de hacer para quitarme la responsabilidad civil si sigue a nombre mio

    ResponderBorrar
  50. Emiliano Garcia24/3/11, 8:53 p.m.

    Si quiero cambiarle el color a mi carro ¿Que debo hacer? Cuanto dinero me cuesta?

    ResponderBorrar
  51. Si le vehiculo es robado sale con oposicion?

    ResponderBorrar
  52. Si una empresa privada le dono un vehiculo a una empresa publica del Estado, cuales documentos debo de introducir en la DGII, si la empresa privada que donó solo me entrego el acto de donacion firmado, la matricula original.

    ResponderBorrar
  53. Hola! Compré un vehiculo y debo hacer el traspaso a mi nombre. La matrícula está a nombre de un extranjero (lo desconozco), pero, tengo copia de su cédula.
    Qué debo hacer?
    Puedo gestionar un acto de venta sin que esté presente?
    Agradeceré mucho su asesoria!!

    ResponderBorrar
  54. carlos hola compre un carro hace un ano no lo traspase a mi nombre y ahora que quiero venderlo perdi la cedula del vendedor tengo comtrato y matricula firmado por el vendedor como hago el traspaso sin la cedula de el

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted necesita una certificaciòn de la Junta Central Electoral sobre la cèdula del propietario para el traspaso. Debe solicitarla "con la finalidad de ser depositada ante la DGII".

      Borrar
  55. Orientación, por favor...
    Hace dos años compré un vehículo, tengo el contrato, matrícula y demás documentos del que me vendió, pero no concluí el proceo de traspaso. Quice venderlo, pero al revisar nos dimos cuenta de que el número de la matrúcula no aparecía en el chasis (sigo buscándolo por si acaso), pero ¿y si no aparece? ¿Qué me cabe esperar? Lo he usado, ignorando el problema, por dos años. ¿Debo seguir usándolo? ¿Perdí mi dinero? ¡Qué hago!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted lo que no encuentra es el nùmero de chassis, me imagino. En su caso la ùnica soluciòn era la medida preventiva, o sea, verificar antes de comprar el vehìculo.

      Borrar
  56. tengo una agencia de carros, vendi un vehiculo a un señor el cual quedo debiendo una suma de dinero, el problema es que el vehiculo se puso a nombre de su esposa, pero quien firmo el pagare o la constancia de que se debia ese dinero fue el esposo, aun conservo la matricula. que puedo hacer? puedo recuperar el dinero o quitarle el vehiculo? como?

    ResponderBorrar
  57. si la matricula de un vehiculo dice (vehiculo tiene oposicion )(intrasf.venta condicion) ¿se puede comprar el vehiculo de alguna forma?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que verificar porquè tiene el intransferible. Si hay una deuda procede primero saldarla y luego pagar al vendedor la diferencia. Si no hay deuda el vendedor debe presentar la carta de saldo para lograr el levantamiento de la oposiciòn.

      Borrar
  58. Hola! Estoy a punto de comprar un carro usado, el que figura en la matricula es un italiano que no esta en el pais. Su suegro que es el encargado de venderlo me dice que el le dio un poder para hacerlo. La verdad, no se. Me gustaria que me dijera si se puede compra el carro asi o se necesita la presencia del italiano. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay riesgos en aceptar la venta de un vehìculo en base a un poder. Lo mejor es pedir un poder consular o, llamar al dueño del vehìculo a su paìs y hacerle un par de preguntas que permitan verificar su identidad.

      Borrar
  59. Alexander:
    hola,, la matricula de mi vehiculo dice (vehiculo tiene oposicion )(intrasf.venta condicion)
    ¿Que problema surgiría de eso?...

    ResponderBorrar
  60. Hola. Mi esposo quiere comprar un VEHICULO en dominicana pero el no es dominicano es canadiense el puede ponerlo a su nombre aunque no sea el dominicano. Gracias

    ResponderBorrar
  61. y para quitar una oposición a un vehículo cuales son los requisitos??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es con una carta de saldo, notarizarla y legalizarla para presentarla a la DGII con la copia de cèdula y la matrìcula original. Algunas oposiciones requieren un acto de alguacil para ser levantadas.

      Borrar
  62. Hola compre una motocicleta y la deje a nombre del antiguo dueño pero le hise la venta para hacerle el traspaso a mi nombre tengo que obligatoriamente llevarla ala capital oh solo los papeles venta,copias de ambas cedulas y matricula a nombre del antiguo dueño

    ResponderBorrar
  63. hola quiero comprar un vehículo de segunda mano la matricula esta a nombre de el primer dueño an que existe un acto de venta quiero comprarlo y poner la matricula a mi nombre.pero que debo de hacer si no aperase el prime vendedor?

    ResponderBorrar
  64. Cuanto cobra un abogado notario por acerte el acto de venta
    es que tengo una motocicleta y quiero ponerla a mi nombre

    ResponderBorrar
  65. Buenas Rodney,

    Estoy realizando el traspado de un vehiculo que compre pero me dicen que hay que pagar un impuesto en el ayuntamiento, esto es posible. Y como el comprador puede hacer el descargo.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  66. Buen dia Rodney,
    Muchas gracias por su asistencia, es realmete de mucha ayuda. En mi caso, tengo 3 vehiculos que he vendido entregando acto de venta no notarizado, copia de cedula mia y matricula original previamente ensosada, eso ya hace unos años y los nuevos propietarios no han hecho el traspaso, lo se, porque haciendo la renovacion de mi nuevo vehiculo sale los demas a mi nombre, pero el problema es que yo no tengo idea de quienes son los compradores, pues yo solo le ponia un letrero de se vende y se lo vendia a quien me diera el dinero, no tengo forma de contactarlos, ni copia de los actos de venta y copia de cedulas, ni nada para hacer el descargo en la DGII. Que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  67. hola en el año 2001 vendi mi taxi ala hyundai y a ora me llega una cuenta de un vehiculo particular del cual ni el color conosco yo quiero saber enque mepueden orientar a que entida me puedo dirigir yo nunca compre este carro gracias

    ResponderBorrar
  68. hola en el año 2001vendi mi taxi ala hyundai sin ningun problema y aora me estan cobrando los impuesto de un vehiculo que nunca asido de mi propiedad es mas ni el color conosco aunque ese no es el detalle el detalle es el cobro que me esta generando lla puse tutel denuncio en fiscalia en que me pueden colaborar

    ResponderBorrar
  69. Saludos! Compre un vehiculo hace ya varios años, este esta a nombre de un Dealer pero poseo la matricula original y quiero hacer el traspaso, el problema es que el Dealer ya no existe y perdi contacto con las personas que tenian que ver con el. Mi pregunta es : como puedo realizar el traspaso ahora ? URGENTE!! gracias

    ResponderBorrar
  70. Que sucede cuando el organismo de transito local no realiza la matricula en el tiempo debido y los funcionarios encargados se apoderaron de manera indebida del dinero del usuario, y el vehiculo,posteriormengte se sinieestro y hay q traspasarlo al seguro y sin matricula???????? sin RUNT?????

    ResponderBorrar
  71. Orientación, por favor...
    Hace dos años mi hija compró un vehículo, tenemos el contrato, matrícula y demás documentos del vendedor, pero no concluímos el proceso de traspaso.
    Ahora ha tenido un accidente y la aseguradora, para liquidar el vehículo como pérdida total, exige la matrícula a mi nombre.
    Para realizar el traspaso se que hay llevar a DGII el Acto de Venta Docs. y Certif. del Plan Piloto P.N.
    La otorga el Plan Piloto sin llevar el vehículo (no se mueve)?
    Que debemos hacer?

    Gracias,

    Fernando

    ResponderBorrar
  72. Rodney cuanto cuesta el papeleo completo del traspaso de vehiculo? osea cuanto se gasta en total para hacer un traspaso de vehiculo

    ResponderBorrar
  73. Buenas tardes, compre una pasola. tengo la matricula original y le saque el seguro; pero que pasa, me asaltaron y me llevaron la copia de la cedula de la persona que figura en la matricula. y no tengo forma de contactar a esa persona para poder realizar el traspaso porque me la vendio una tercera persona y esta nunca puso la pasola a su nombre.
    Que puedo hacer en ese caso. Tengo la matricula original.

    ResponderBorrar
  74. hola compre una pasola y ahora la no me entragan la matricula lo intime para la entrega y no han hecho nada
    no se si demandarlos en daños y perjuicios, ¿que me recomiendas hacer?

    ResponderBorrar
  75. Que pasa si no hago el traspaso de vehiculo una vez que compre el carro?

    ResponderBorrar
  76. Rodney, tremendo blog, no lo dejes caer. Felicidades

    ResponderBorrar
  77. Buenas, me gustaria saber, cuales son las consecuencias de vender un vehiculo y no hacerle traspaso inmediatamente, o sea, que el nuevo dueno lo posee con la matricula a nombre mio???

    ResponderBorrar
  78. Buenas, cuales son las consecuencias de vender un vehiculo y no hacer el traspaso inmediatamente, osea que el nuevo dueno, anda el carro con la matricula a mi nombre??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un vehìculo a su nombre sin el debido traspaso puede generarle una demanda en caso de accidente; o ser investigada por la policìa si ejecutan algùn delito usando el vehìculo como medio.

      Borrar
  79. Ivanna severino7/11/12, 11:21 p.m.

    Buenas noches, necesito asesoria...

    La situacion es que tengo un vehiculo que regalo un pelotero a mi tio, y mi tio me lo regalo a mi, el problema reside en que el vehiculo no tiene matricula (o quizas la tiene el dicho pelotero pero desconoce donde está) ¿Que se puede hacer? No he tenido inconvenientes usando el vehiculo en las calles ya que porta placa de la PN pero me gustaria poder reunir todos los papeles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que ver porquè el vehìculo no tiene matrìcula.

      Borrar
  80. REQUISITOS PARA TRASPASO DE VEHICULOS, QUE TIENE UNA OPOSICION, POR HABER FALLECIDO EL PROPIETARIO, CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR?

    ResponderBorrar
  81. hola.
    me pueden decir por qué cuando verifico la placa de mi vehículo dice en estado "ACTIVO / CON OPOSICION" si no tengo deudas

    ResponderBorrar
  82. Puede ser oposiciòn por no renovaciòn de marbete ò por descargo de quien le vendiò. Voy a publicar una entrada para explicarlo mejor.

    ResponderBorrar
  83. Yo compre un vehiculo a un Diler a final del 2008 para pagarlo en 12 pagares aparte del inicial, cuando realiso el ultimo pagare me dice que vuelva para hacerme el trapaso y entregarme la matricula, a final del 2011 me tengo que hir de viaje y me llama que plan piloto tiene el carro y esperticio que me da la policia es que todos sus sellos son falsos que el vehiculo le fue limano el numero de chasi de la puerta y que el vehiculo posee la placa seguridad del chasi injertada.

    ResponderBorrar
  84. Finsncie un vehiculo a final del 2008 y a final del 2009 termino de pagarlo, cuando realizo el ultimo pagare el Diler me dice que vuela para realizar el trapaso y entregarme la matricula siempre un cuento y nunca la entrega, a final del 2011, me voy de viaje y dejo el vehiculo con un hermano, donde el 6 de octubre de este año, el carro en un operativo de plan piloto fue inpercionado y dio los siguentes resultados: Que el vehiculo posee la placa de segurad del tablero ijertada, el vehiculo fue limado el numero de chasi en el cristal de la puerta derecha trasera, el vehiculo posee todos los sellos de seguridad falsos. y el Diler en cada cita con la fiscalia alguna comparece y otras no yo siempre acudo con todos mis recibos de pagos. ya no se que hacer.

    ResponderBorrar
  85. Compré un vehículo a una persona cercana hace 3 años y aun no le he puesto a mi nombre, ahora que quiero venderlo me doy cuenta que en la matrícula el número de chasis hay un error de un número 43 en vez de un 42 como se lee en el vehículo. Cómo se puede corregir. Gracias.

    ResponderBorrar
  86. quiero vender un vehiculo en dominicana y vivo en usa,se podria hacer el papeleo desde aqui si esta a mi nombre

    ResponderBorrar
  87. Hola Rodney, tengo una pregunta:
    Vendi un vehiculo en el año 2009, a un señor que se me acerco, ellos eran que estaban realizando el contrato de venta y me quede con una copia, pero nunca me han entregado el legalizado y notario por la notaria que ellos buscaron. Los he llamado para que me envien el contrato con las especificaciones y asi de esa manera tambien poner a su nombre la matricula, ya que esta a mi nombre, que debo hacer en este caso, pues aun sigue a mi nombre, ya la consulte por la DGII. Me podria ayudar en este caso? Gracias

    ResponderBorrar
  88. hola rodny soy Tara, compre un vehiculo a una persona, termine de hacer el pago y al darme la matricula veo que dice intransferible, el dueno anterior que e sel primero estuvo pagandolo en el city bank que es un banco quebrado aqui y no puede conseguir carat de saldo yo quiero negociar con el vehiculo pero por la matricula no se si puedo que debo hacer?

    ResponderBorrar
  89. Un vehículo no paga placa desde el año 2010, por sus dueños no usarlo. Lo estoy comprando ahora en 2013, ¿para sacar la placa se deben pagar los años 2011 y 2012? o solo el año actual 2013?
    Favor orientarme, gracias.

    ResponderBorrar
  90. Compre una carro que esta sin pagar placa desde el año 2010.
    Se deben pagar los años 2011 y 2012? o solo me corresponde pagar el 2013?
    Los propietarios no utilizaban el vehículo por residir fuera del país.
    En espera de su orientación, aprovecho para saludarles y agradecer su gentil atención

    ResponderBorrar
  91. hi tengo una pregunta compre una pasola hace un año y me dieron la matricula original del dueño pero este se la habia vendido a esta persona pero no me dieron la cedula y no e podido dar con esa persona yo puedo poner la matricula a mi nombre solo con la matricula original que tengo y l a copia de la cedula mia gracias

    ResponderBorrar
  92. hola tengo un vehiculo toyota del 86 y no tengo asto de venta ni se donde encontral el el k me lo vendio como le aria para hacer el trapaso solo tengo la matricula sin cedula y nada

    ResponderBorrar
  93. hola compre un carro canrrey 86 pero solo tengo la matricula y no es podido encontral en k me lo vendio como le ago el trapaso si no tengo asto de venta ni cpia de cedula

    ResponderBorrar
  94. hola tengo un toyota canrry del 86 y no tengo hasto de venta ni tengo copia del vendedor y no se como encontrarlo k puedo hacer pra hacer el trapaso

    ResponderBorrar
  95. hola tengo un canrry 86 pero no tengo contrato ni tengo copia de cedula y no se como encontral el k me lo vendio como le ago para hacer el trapaso

    ResponderBorrar
  96. Hola, estoy buscando información porque estoy pagando un carro que me lo vendió mi cuñado pero yo le estoy pagando una parte del valor del carro y la otra parte el se la cedio como paga a su hermano es decir mi esposo, pero quiero saber cuando se haga el acto de venta si se puede poner a ambos compadores o usted recomiendeme algo porque en verdad soy yo la que lo esta usando y pagando

    ResponderBorrar
  97. Saludos,
    Compré un vehículo año 86, con los papeles que me entregaron habian 3 contratos, el mío sería un 4to, la matrícula está a nombre de su primer dueño, busqué datos de esa persona y ya se quién es, tengo miedo que si la contacto quiera ponerme las cosas en china, me gustaría hacer un acto de venta de ella a mi persona y que me de una copia de su pasaporte, temo que no quiera o algo así.

    Por lo que he investigado no los contratos anteriores no han sido registrados, así que ella sigue siendo la '' dueña ''. Planeo llevarle todos los papeles y exponerle la situacion, porque de lo contrario tendria que pagar todos esos traspasos...cierto?

    ResponderBorrar
  98. yo compre un motor y la matricula se me perdio como hago para conseguir otra

    ResponderBorrar
  99. preste un dinero con una matricula de garantia pero luego de un tiempo voy a verificar en DGII.gov.doy no me aparece ninguna informacion del vehiculo como obtengo infomacion?

    ResponderBorrar
  100. preste dinero con una matricula de garantia y luego de un tiempo voy a verificar en DGII.gov.do y no me aparece ninguna informacion del mismo. como obtengo informacion del vehiculo?

    ResponderBorrar
  101. preste dinero con una matricula de garantia y luego de un tiempo voy a verificar en DGII.gov.do y no me aparece ninguna informacion del mismo. como obtengo informacion del vehiculo?

    ResponderBorrar
  102. preste dinero con una matricula de garantia y luego de un tiempo voy a verificar en DGII.gov.do y no me aparece ninguna informacion del mismo. como obtengo informacion del vehiculo?

    ResponderBorrar
  103. plastifique la matricula original de mi vehículo y cuando intente venderlo no me lo quisieron comprar por ese motivo quiero saber que debo hacer para obtener un duplicado de la matricula y cuanto me cobran...

    ResponderBorrar
  104. En esta dirección de la DGII puedes consultar la placa del vehículo que vallas a comprar. Aquí puedes ver si el vehículo tiene retención o faltas o algún tipo de multa en amet, etc.

    http://www.dgii.gov.do/servicios/vehiculosMotor/Paginas/ConsultaPlacas.aspx

    ResponderBorrar
  105. en esta dirección de la DGII puedes ver previamente con la matricula si el vehículo que vas a comprar tiene algún impedimento.

    http://www.dgii.gov.do/servicios/vehiculosMotor/Paginas/ConsultaPlacas.aspx

    ResponderBorrar
  106. Hola tengo una situacion alguien alludeme tengo un honda accord 96 era d mi padre el entro aki al pais como turista en dicho auto procedente d haiti y fallecio aki en el pais y yo quiero rejistral el carro aki en rd q debo aser.

    ResponderBorrar
  107. Quiero Que me ayude yo tengo un vehículo que era de mi padre pero mi padre falleció y damas tengo la copia de la matricula y no esta al nombre del ni tengo el papel de contrato de venta. que puedo aser para conseguir todo su papele bien

    ResponderBorrar
  108. HOLA, SOLO QUIERO SABER SI EL PODER PARA REPRESENTAR A ALGUIEN EN UN TRASPASO, DEBE ESTAR LEGALIZADO POR LA PROCURADURIA

    ResponderBorrar
  109. compre un vehiculo en una agencia pague mi traspaso y todo, tengo mas de 4 meses detras de mi matricula me han dicho todos los cuentos del mundo que puedo hacer legalmente para que me entreguen mis papeles

    ResponderBorrar
  110. hola tengo una motocicleta , pero no esta a mi nombre y su antiguo dueño ya no vive en republica dominican que proceso debo realizar para poder hacer la transferencia , tampoco tengo la copia de su cedula , gracias de antemano agradezco cualquier orietacion

    ResponderBorrar
  111. Hola le compre un vehículo a un amigo de un Tío, realice todos los pasos para hacer el traspaso, pero cuando fui a la DGII, resulto que el papa del amigo de mi tío, había descargado el vehículo a nombre de un desconocido, quedando todos mi documentos invalidados y ademas me estaban cobrando unos impuestos muy elevados a causa de eso. Que puedo hacer para resolver mi situación. Gracias anticipadas por su ayuda. NOTA. la persona que descargo el vehiculo es empleado de la DGII.

    ResponderBorrar
  112. Saludos..

    No es Por Nada... Pero como todo Buen Dominicano, no solo andas con Copias de Matriculas o Sin Matricula de tu Vehiculo en las Calles, sino Que tambien es NORMAL y no Deberia ser Asi, Andar sin el Contrato de Compra de Ese Vehiculo...... Ya sea por falta de tiempo o X Razon..

    Pero Yo te resuelvo, Con un Buen Abogado Notarial, te Hacemos tu Contrato Ya sea de Compra o de Venta de tu Vehiculo al mejor Costo del Mercado, y te lo Llevamos a Domicilio donde Labores...

    Importante: Cuando tengas que Vender tu Vehiculo debes de tener un Contrato para el Traspaso... es imprescindible.


    RD$500



    Solo Contactame Dr. Rodriguez al whatsaap 809-997-9737

    ResponderBorrar
  113. Saludos..

    No es Por Nada... Pero como todo Buen Dominicano, no solo andas con Copias de Matriculas o Sin Matricula de tu Vehiculo en las Calles, sino Que tambien es NORMAL y no Deberia ser Asi, Andar sin el Contrato de Compra de Ese Vehiculo...... Ya sea por falta de tiempo o X Razon..

    Pero Yo te resuelvo, Con un Buen Abogado Notarial, te Hacemos tu Contrato Ya sea de Compra o de Venta de tu Vehiculo al mejor Costo del Mercado, y te lo Llevamos a Domicilio donde Labores...

    Importante: Cuando tengas que Vender tu Vehiculo debes de tener un Contrato para el Traspaso... es imprescindible.


    RD$500



    Solo Contactame Dr. Rodriguez al whatsaap 809-997-9737

    ResponderBorrar
  114. Debo cinco de placas .Cuanto debo pagar ?

    ResponderBorrar
  115. hola tengo una moto en cartas abiertas quiero pasar los documentos a nombre mio el vendedor firmo las cartas y el contrato de compraventa con huella. la moto esta libre de infracciones pero la cedula del vendedor tiene partes
    puedo realizar el traspaso asi o que debo hacer aclaro que no tengo contacto con el vendedor
    gracias

    ResponderBorrar
  116. Puede gran citar un vehículo con posición de matricula

    ResponderBorrar
  117. hola como compre un carro yesta a. Nombre de una compañia y ella quebro que ago

    ResponderBorrar
  118. Rodney, veo q tienes un excelente dominio del tema, y te felicitó, además de agradecerte que instruyes correctamente, mi caso es el siguiente y quiero despejar dudas, compré un vehículo, con la finalidad de no durar mucho tiempo con el, tengo matrícula original, copia cédula del propietario y un contrato en blanco formado por él, recientemente cuando intento renovar marbete, verificó mediante el web aire de DGII, que tiene una oposición, dado q el propietario lo descargó, hasta ahí no hay prob, mi duda es, con que documento de venta el hizo el descargó, ya q nunca firmé uno como comprador, será q es válido hacer cualquier acto de ventas a nombre de cualquiera para descargar, y si cuando valla a realizar el traspaso, que en definitiva tengo q hacer,si pudiera esto traerme prob, ya que llevaría el real documento de ventas... Gracias, att Juan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El contrato que deposites debe tener la fecha que tiene el que depositó el vendedor para el descargo. Significa que no tendrás forma de evitar el pago de la mora que se incurra luego de seis meses de cumplida dicha fecha de venta.

      Borrar
  119. saludos,tengo un carro que figura a mi nombre ya que lo descargaron a mi,no es mio y nunca lo ha sido,no tengo nada de ese vehiculo ,que puedo hacer

    ResponderBorrar
  120. saludos,me descargaron un carro a mi,y nunca fue mio,que puedo hacer si no poseo nada de ese vehiculo

    ResponderBorrar
  121. Saludos yo compre un motor a una persona desconocia la perona me entrego papeles originales y me placa pero no me entrego el papel de venta que puedo hacer en los papeles sale que el motor esta al nombre de una compañi

    ResponderBorrar
  122. Quiero comprar un vehiculo pero no esta a nombre de quien lo vende , que tengo que hacer para poner la matricula a mi nombre

    ResponderBorrar
  123. Saludos, mi padre compro un Jeep pero no realizó el traspaso, pero tampoco legalizó el acto de venta. Pero ambos tanto comprador y vendedor murieron. Que debo hacer para levantar dos opocisiones que tiene el Jeep.

    ResponderBorrar
  124. Saludos, mi padre compro un Jeep pero no realizó el traspaso, pero tampoco legalizó el acto de venta. Pero ambos tanto comprador y vendedor murieron. Que debo hacer para levantar dos opocisiones que tiene el Jeep.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mejor para usted sería buscar un abogado. Es probable que le pidan una determinación de herederos hecha por la familia de quien vendió ya que su padre no traspasó.

      Borrar
  125. Saludo, tengo en mi poder la matrícula original , copia de cédula del vendedor y un acto de venta firmado por el vendedor, pero no legalizado. Podría legalizarlo en la procuradoria con la fecha retroactiva que dice el acto de venta.

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  126. Buenos días... Cuanto cuesta para legalizar el contrato de venta... Donde que tengo que dirigirme,para hacer eso... Por favor

    ResponderBorrar
  127. Buenos días... Cuanto cuesta para legalizar el contrato de venta... Donde que tengo que dirigirme,para hacer eso... Por favor

    ResponderBorrar
  128. Saludos, algunos de ustedes sabe de alguna página donde pueda depurar un vehículo en caso de compra

    ResponderBorrar
  129. Una consulta perdí la matrícula de mi moto, tengo que sacar una nueva el tema que la moto esta a nombre de mi padre fallecido hace 3 años que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  130. Saludos. Tengo una Toyota 4runner 87 y quiero cortarla para ponerle una cama y hacerla camioneta. Necesito saber como haver el cambio de tipo en la matricula para que la matricula diga carga en vez de pasajero y saber si es cierto que hay unas 4runner que no se pieden hacer por algunas letras de la numeracion de la matricula.

    ResponderBorrar
  131. Saludos. Tengo una Toyota 4runner 87 y quiero cortarla para ponerle una cama y hacerla camioneta. Necesito saber como haver el cambio de tipo en la matricula para que la matricula diga carga en vez de pasajero y saber si es cierto que hay unas 4runner que no se pieden hacer por algunas letras de la numeracion de la matricula.

    ResponderBorrar
  132. buenas quiero hacer una pregunta yo compre un carro pero no esta registrado como haria solo tengo coppia de compra y venta quisiera saber 04141963422

    ResponderBorrar
  133. buenas quiero hacer una pregunta yo compre un carro pero no esta registrado como haria solo tengo coppia de compra y venta quisiera saber 04141963422

    ResponderBorrar
  134. Buenas yo compre un vehiculo y sucede que se lo compre a un cunado nunca viera comprado nada y despues de sinco dias le hiva a sacar el seguro y me dicen que por que el carro es dorado y en los papeles dice gris. Que debo de hacer me gustaria que me acesore

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe ir a Impuestos Internos a realizar una corrección de la matrícula

      Borrar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  136. saludos, un vehiculo que compro maria y luego juan se lo compro a maria y solo tenga las copia de los contrato de venta y la copia de la matricula que deberia hacer para el traspaso. debido a que los dos dueños anteriores no aparecen.

    ResponderBorrar
  137. Buenos días, mi esposa vendió un vehículo en el año 2008 que estaba a nombre de ella e hizo acto de venta pero no el traspaso. El que lo compro tuvo un accidente y la persona afectada demando a mi esposa porque figura como dueña del vehículo. Resulta que en el proceso judicial el demandante descargo a mi esposa pero 4 años después de este proceso el vuelve a abrir la demanda y a demandar a mi esposa. Tengo el acto de venta del vehículo en mis manos y la confirmación de nuestro seguro de que este fue cancelado por venta del vehículo. El comprador vendió ese vehículo a otra persona y se fue a vivir fuera del país. Que puede ocurrir con mi esposa en este caso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tribunal debería declarar inadmisible la demanda por haber pasado el plazo para interponerla, contando desde cuando se produja la última acción hace cuatro años. Además, si hay pruebas que desistió la demanda contra su esposa es otra causa para no admitirla. Eso en base a la información que usted suministra que puede ser o no el panorama completo.

      Borrar
  138. Saludos hermano, ah pasado mucho tiempo desde su públicasion pero espero me responda:

    Tengo 2 años con un vehículo el cual tiene 2 actos de ventas y nunca fue traspasado de nombre por ninguno de los compradores ,sucede que cuando voy ah compral el marbete me notifican que el vehículo fue descargado por quien esta ah nombre y ahora aparece sin propietario

    Tengo todos los actos de venta,copia de cédula de quien esta ah nombre y del otro comprador

    Como puedo solicitar la matricula para ponerle ah mi nombre????

    Será necesario me contacte con la persona que tiene como propietario la matricula que tengo aunque ya este no registre como el mismo???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra cosa,el vehículo tiene alrededor de 6 años fue vendido por la persona que está como propietario en la matricula?

      Borrar
    2. Con el vehículo descargado lo único que se puede hacer es pagar todos los impuestos más los recargos. No puede haber una venta directa hacia usted de la persona a cuyo nombre se encuentra la matrícula.

      Borrar
  139. Me gustaría saber hermano que devolver hacer y que pasos devo dar para poner el vehículo ah mi nombre ahora?

    Y en caso de que tu puedas hacerlo como me comunico contigo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por mi correo JIMENEZRODNEY@GMAIL.COM o al 809-913-7798 me puede contactar

      Borrar
  140. saludos Rodney, quiero comprar un carro el cual debe 4 años de placa y el mismo tiene dicho tiempo sin uso, me gustaría saber cual seria el proceso a seguir y el posible impuesto a pagar.
    Gracias de antemanos

    ResponderBorrar
  141. saludos, si le puse un descargo a un vehiculo el cual el comprador nunca puso a su nombre y el vehiculo volvio a mis manos, que debo hacer para levantar ese descargo. la matricula sigue a mi nombre. agradezco tu respuesta.

    ResponderBorrar
  142. Buenos dias Sr.

    Tengo una inquietud, es que fui ayer a la DGII para realizar un traspaso de un carro que compre y me dieron un recibo para volver el lunes a buscar la matricula, ya a mi nombre, ahora bien mi inquietud es que el recibo solo dice el nombre del vendedor y en ningun lado dice mi nombre, esta ese recibo que me dieron alla bien o es que la que lo digito se equiboco de nombre, por favor espero su respueta, Gracias.

    ResponderBorrar
  143. tengo un motor con placa de los años pasados tengo la ced es vieja y no se el paradero del dueño anteril para ser el trapaso o cambio de placa y la matricula esta estraviada que hago? si alguien me puede ayudar informarme por la repuesta

    ResponderBorrar
  144. No entiendo si para el plan piloto tengo que llevar el acto de venta es que ya pagué el vehículo y si luego resulta que es robado me quedo sin vehículo y sin dinero. Esto es absurdo no deberían pedir el acto de venta y además si el vehículo es robado debería aparecer en la DGI deI y no joder tanto al ciudadano y que como mucho me pidan copia en papel del troquel del número del bastidor. En EEUU el trámite es sencillo y además no hay la corrupción de la RD

    ResponderBorrar
  145. No entiendo si para el plan piloto tengo que llevar el acto de venta es que ya pagué el vehículo y si luego resulta que es robado me quedo sin vehículo y sin dinero. Esto es absurdo no deberían pedir el acto de venta y además si el vehículo es robado debería aparecer en la DGI deI y no joder tanto al ciudadano y que como mucho me pidan copia en papel del troquel del número del bastidor. En EEUU el trámite es sencillo y además no hay la corrupción de la RD

    ResponderBorrar
  146. Hola°!!!!
    Estoy realizando el traspaso de vehículo que compre hace 5 meses. Mi pregunta es: Cual seria el impuesta a pagar por la mora.

    ResponderBorrar
  147. BUENAS ESTOYA PUNTO DE COMPRAL UN VEHICULO NO ESTA REPORTADO COMO ROBADO NI NADA X EL ESTILO PERO QUIEN LO TIENE SE LE PERDIO LA COPIA DEL EX PROPIETARIO ¿COMPRARLO ASI TRAERIA PROBLEMAS?

    ResponderBorrar
  148. Me va a regalar un sonata 2010 un hermanastro cuantos es el trapaso , es decir el costo de impuesto del vehiculos y los paso a seguir por favor espero su repuesta gracia

    ResponderBorrar
  149. Cuántos años tengo que esperar
    Para vender un vehículo envíado
    Por la ley

    ResponderBorrar
  150. Como puedo saber si un vehículo esta a mi nombre

    ResponderBorrar
  151. Compre un carro usado pero no tengo la la copia de cédula del que está a nombre la matrícula co hago para trasladarlo a mi nombre

    ResponderBorrar
  152. Hola, tengo un vehiculo que compre pero por error entregue una copia a color de la cedula de vendedor en el plan piloto de la policia y me quede con una copia de esa copia a blanco y negro, cuando fui a hacer el traspaso me dijeron que no leia el codigo de barras de la cédula del vendedor y que por eso no podia, que puedo hacer en ese caso

    ResponderBorrar
  153. Muy interesante pero lamentablemente yo por llevarme de una persona compre un vehiculo al un Ing civil en Higüey el cual tenia placa con oposición en el banco y por estar llevándome desde el 11/01/22 hasta la fecha estoy cojiendo lucha para que me entregue la matricula tengan cuenta que ya no se puede creer en nadie

    ResponderBorrar