miércoles, 20 de mayo de 2009

Decreto No.122-07, sobre fichas

A los fines de regularizar la información sobre el estatus legal de los ciudadanos, en fecha 8 de Marzo del año 2007, fue dictado el Decreto No.122-07, sobre el sistema de las fichas que proveen información sobre la buena conducta o no delincuencia del titular.

Existen tres tipos de fichas:


1) Ficha Permanente: Son los registros penales de una persona basadas en sentencias que hayan adquirido un carácter definitivo e irrevocable.


2) Ficha Temporal de Investigación Delictiva: Es el registro que se sustenta en medidas preventivas sobre una persona imputada de crimen o delito, sin que haya intervenido aún una decisión definitiva sobre dicho caso.


3) Registro de Control e Inteligencia Policial: Estos registros están bajo la responsabilidad de la Policía Nacional, supervisados a su vez por Interior y Policía y el Ministerio Público.


El Registro de Control e Inteligencia Policial se considera información clasificada, por lo tanto no son de libre acceso ni debe hacerse uso de la misma fuera de la necesidad de información de la policía en sus servicios de investigación e inteligencia. Dicha información debe durar en manos de la institución un máximo de 10 años.


La certificación sobre la Ficha Temporal de Investigación Delictiva solo puede ser expedida por el Ministerio Público (Procuraduría Fiscal o General) mientras dure el proceso o las medidas que pesan sobre el imputado. Dicha certificación solo puede ser utilizada para los fines descritos en la solicitud de su expedición, y tiene de validez el tiempo contenido en los plazos estipulados en los artículos 150 y 151 del Código Procesal Penal. En promedio, diríamos que de 3 a 6 meses.


El Registro o Ficha Permanente es el que pesa sobre los casos ya resueltos con decisiones irrevocables de los tribunales, son del dominio público y pueden ser expedidas por la Suprema Corte de Justicia o por la Procuraduría General de la República. Al ser de dominio público, pueden ser solicitadas por cualquier persona interesada.


El Retiro o Levantamiento de Ficha: Es el procedimiento por el cual un ciudadano puede solicitar al ministerio público que se retire una ficha permantente, temporal o policial a los fines de que le pueda ser expedido el certificado de no delincuencia de lugar, luego de haber cumplido los requisitos de ley a tales fines.

Este enace es de una copia gratuita de dicho decreto:
https://cid-322a4db93f2507d7.skydrive.live.com/self.aspx/Documentos/archivo%20de%20leyes%20dominicanas/DEC|_%20NO|_122-07,%20sobre%20fichas.pdf


28 comentarios:

  1. tengo entendido que existe una resolucion que explica cuales son los requisitos y el tiempo que se necesita para el retiro de fichas permanentes, si fueran tan amables de publicar cual es el numero de la resolucion y su contenido se los voy a agradecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. este es el enlace para los requisitos hay los explica
      http://www.eljaya.com/ejvirtual.php

      Borrar
    2. Numero de expediente 373349

      Borrar
    3. Buenas yo era militar y me implicaron en un caso pero salí descargado por insuficiencia de pruebas pero mi baja sale por mala conducta y por las el caso que me involucran que devo acer para arreglar esa baja

      Borrar
  2. Es ese decreto que tiene un enlace disponible para descarga.

    ResponderBorrar
  3. Mas que un comentario, me gustaria saber si existe algun medio de un ciudadano verificar si aun tiene ficha pendiente en procuradoria, aun despues de agotar los procedimientos legales, yo los he dado y aun esta la ficha. soy de Santiago y estar subiendo a Santo Domingo me cuesta mucho.

    ResponderBorrar
  4. como puedo verificar on-line si todavia mi ficha esta aun en procuradoria cuando hace tiempo solicite su retiro

    ResponderBorrar
  5. Como verifico las fichas policiales ya que tuve un proceso y solo salgo fichado en el SIC ademas porque tengo la ficha en la policia...

    ResponderBorrar
  6. Quisiera saber si soy meresedor de una ficha,ya que el 28 de octubre del 2010 me llamaron por telefono del palacio de la policiay me dijeron que estaba en serios problemas,problemas que no me esplicaron hasta despues que llegue hasta el palacio,yo de buena fe llego y me preguntan que si tengo un celular blakberri en mi poder y les digo que si,me disen que el telefono esta reportado estrabiado NO robado,y les digo que si que me lo encontre y que ya que la persona a quien se le perdio ami me debe 1500 pesos no se lo devolbi,entonces mi esposa lo busca en la casa y lo devuelbe a su dueña delante del teniente encargado,no obstante no me pagan mi dinero me dejan de un dia para otro preso me FICHARON y la fiscal gracias a dios me dio salida de inmediato el viernes 29 dia siguiente pues como bien dije no me lo robe lo encontre y punto como bien estaba reportado estrabiado.entonces yo me pregunto eso, por no devolber un celular que era de una persona la cual tiene influencia con alguien por eso soy meresedor de una ficha,eso no es justo mas bien es un abuso de poder,y mientras cosas asi sigan pasando este pais ira de mal en peor....

    ResponderBorrar
  7. sobre mi espelda llevo el gran peso de una ficha por drogas solo por estar en compañia de un familiar k no se siestaba en esos pasos yo si se k yo nunca ni he traficado ni he consumido drogas. lo k si se es k este problema me a aruinado la vida.... soy una persona k se a preparado bien estudiando para trabajar onestamentepero de pues de esto todo ha sido en vano, me he entrevistado en las empresas mas prestigiosa del pais y todo es perfocto albo, cuando no se de k modo los los de recursos humanos de esa empresa buscan y encuentran este problema y sencillamente me niegan la oportunida k pena k esto suceda solo por estar con la persona equibocada en el momento equibocado.... no todo el k tiene una ficha es delincuente k ironica es la vida mientra conosco personas k delinken como comerse un dulce y su estatus es impecable yo k nuca lo he hecho llevo este problema mas simpre ahi persona k creen en ti y en tu onestida mas otra quedan en la duda las autoridades gubernamentales deven de ser mas cuidadoso con esto de procesar a la persana de ben profundisar mas para k esto no suceda y paguemos justos por pecadores.... esto me paso asen 7 años alguien k me diga si esto tiene solucion

    ResponderBorrar
  8. ANONIMO:

    debes pasar por el Centro de Atención al Ciudadano de la Procuraduría General de la República. En Santo Domingo tienen 3, uno en Herrera en la Plaza Isabel Aguiar; otro en Santo Domingo Este, la Entrada de Invivienda en el Edificio Ghapre y el Distrito Nacional, en la Máximo Gómez al lado de la casa de Balaguer. allí te dirán cuales documentos debes depositar para que te la quiten. Si no te la quitan o si continúas con el problema, te recomiendo que busques un abogado e interpongas un Habeas Data, en contra de la DNCD y del buró de crédito..

    ResponderBorrar
  9. Me gustaria saber si tiene algun costo hacer la solicitud de levantamiento de ficha, pues cometi un hecho delictivo en EE.UU, pague 7 años por trafico de drogas , pero me he visto las puertas cerradas para todo aqui, que debo hacer en ese caso .

    ResponderBorrar
  10. Es increible como malos procesos de la policia por salir del momento distrofian el porvenir de miles de personas. Da pena y verguenza de como la policia ponen las fichas en mi pais y coño eso duele y molesta sentirse obstaculizado porque una policia corrupta ni quiera manejarse correctamente. Lo malo de ello es que el verdadero corrupto o delincuente ellos le abren el paso y todos sabemos que somos asi. Y oque siempre he hecho lo posible por manejarme en las vias correcta de la vida me veo disque involucrado con fichas. Eso lo que me da impotencia al saber que mi pais es una porqueria porque porqueria y basuras los estan volviendo un basudero. Eso da pique. Pero are lo imposible sino me muero en el camino pa que me eliminen la ficha esa y si tengo que amarrarme en el palacio nacional con cadenas lo are, lo prometo.

    ResponderBorrar
  11. Es increible como malos procesos de la policia por salir del momento distrofian el porvenir de miles de personas. Da pena y verguenza de como la policia ponen las fichas en mi pais y coño eso duele y molesta sentirse obstaculizado porque una policia corrupta ni quiera manejarse correctamente. Lo malo de ello es que el verdadero corrupto o delincuente ellos le abren el paso y todos sabemos que somos asi. Y oque siempre he hecho lo posible por manejarme en las vias correcta de la vida me veo disque involucrado con fichas. Eso lo que me da impotencia al saber que mi pais es una porqueria porque porqueria y basuras los estan volviendo un basudero. Eso da pique. Pero are lo imposible sino me muero en el camino pa que me eliminen la ficha esa y si tengo que amarrarme en el palacio nacional con cadenas lo are, lo prometo.

    ResponderBorrar
  12. Es increible como malos procesos de la policia por salir del momento distrofian el porvenir de miles de personas. Da pena y verguenza de como la policia ponen las fichas en mi pais y coño eso duele y molesta sentirse obstaculizado porque una policia corrupta ni quiera manejarse correctamente. Lo malo de ello es que el verdadero corrupto o delincuente ellos le abren el paso y todos sabemos que somos asi. Y oque siempre he hecho lo posible por manejarme en las vias correcta de la vida me veo disque involucrado con fichas. Eso lo que me da impotencia al saber que mi pais es una porqueria porque porqueria y basuras los estan volviendo un basudero. Eso da pique. Pero are lo imposible sino me muero en el camino pa que me eliminen la ficha esa y si tengo que amarrarme en el palacio nacional con cadenas lo are, lo prometo.

    ResponderBorrar
  13. Es increible como malos procesos de la policia por salir del momento distrofian el porvenir de miles de personas. Da pena y verguenza de como la policia ponen las fichas en mi pais y coño eso duele y molesta sentirse obstaculizado porque una policia corrupta ni quiera manejarse correctamente. Lo malo de ello es que el verdadero corrupto o delincuente ellos le abren el paso y todos sabemos que somos asi. Y oque siempre he hecho lo posible por manejarme en las vias correcta de la vida me veo disque involucrado con fichas. Eso lo que me da impotencia al saber que mi pais es una porqueria porque porqueria y basuras los estan volviendo un basudero. Eso da pique. Pero are lo imposible sino me muero en el camino pa que me eliminen la ficha esa y si tengo que amarrarme en el palacio nacional con cadenas lo are, lo prometo.

    ResponderBorrar
  14. Esto debe declararse como violacion directa de los derechos human y hay una emergency. Hay que resolverlo o por consiguiente se cuatriplicara la delincuencia.

    ResponderBorrar
  15. El problemas es que hay personas q si la merecen por intento de homicidio, o por marciales la vida para la siempre a otras personas. Entonces también ellos tienen derecho a quitarse esa ficha.

    ResponderBorrar
  16. hola tengo un problemas que me tienes con estres fui a sacar un papel de buenas conducta y me sale una fichas,,,,,cuando invertigue me dicen que la empresa que trabajo me acuso pero yo trabajo en ella y nunca me han supendido pero esa fichas me esta trayendo grandes problemas,,,,ya que si ubo un robos donde trabajo haces 4 años pero solo no invertigaron y se demotro que ninguno de los empleado fuimo entonces no se ponque tengo esa ficha por favor orienenme

    ResponderBorrar
  17. cómo retirar una ficha de la policía que tienes mas de 39 años

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes bendiciones lo primero que tiene que buscar es una certificación de no sometimiento una Resolución de la.instruccion 2 copia de cédula
      3 una carta dirigida al jefe de la policía nacional
      4 una certificación de no prisión y te dirije a la dirección de asuntos legales de la policía nacional
      Depósita eso papeles y 3 meces será eliminada de sistemas
      809 872-7228

      Borrar
  18. Saludos es un placer. En el 2010 fuy estafado pensando que avía comprado un arma con licencia registrada y me estafaron con licencia falcificada.yo trabajaba en un colmado en la capital y un policía me dijo que me IVA aconseguir una pistola legal con 15 peso y yo creí en el,resulta que la policía me para y me pide documentos del arma y cuando la registraron la licencia eran falsa, bueno pues ellos se quedaron con el arma y como el pueblo entero me conoces solo me quitaron el arma,resulta que después yo voy a interior y policía acomprar un arma y me dicen que tengo una incautación de un arma,,, me gustaría que me ayuden por favor, ya que tengo un colmado y una compra y venta y no tengo conque defenderme como esta esto ahora,, gracias....

    ResponderBorrar
  19. Saludos es un placer. En el 2010 fuy estafado pensando que avía comprado un arma con licencia registrada y me estafaron con licencia falcificada.yo trabajaba en un colmado en la capital y un policía me dijo que me IVA aconseguir una pistola legal con 15 peso y yo creí en el,resulta que la policía me para y me pide documentos del arma y cuando la registraron la licencia eran falsa, bueno pues ellos se quedaron con el arma y como el pueblo entero me conoces solo me quitaron el arma,resulta que después yo voy a interior y policía acomprar un arma y me dicen que tengo una incautación de un arma,,, me gustaría que me ayuden por favor, ya que tengo un colmado y una compra y venta y no tengo conque defenderme como esta esto ahora,, gracias....

    ResponderBorrar
  20. Saludos pase por un proceso penal en el cual despues de la medida de coercion de 3 meses se fue extendiendo hasta 11 meses con los famosos reenvios cuando pir fin se conconoce el proceso me variaron la medida de coercion y dictan apertura a juicio y se vario la calificacion juridica por una menos gravosa 5 meses despues de estar libre bajo firmas mensuales se conoce el caso en juicio de fondo y en ella soy absuelto .pero resulta que ya sin tener una sentencia condenatoria final me enchuchan una ficha.hice todo el proceso de retiro de ficha para el año 2015 en el 2016 me confirman que fue retirada y por igual en el 2017 y ahora en el 2018 en 3 ocasiones me confirman lo mismo y cuando solicito el paper de buena conducta dice que no existe antecedes penales en negritas pero mas abajo exciste una leyenda status:proceso penal abierto pueden explicarme que es esto y como lo solucion porque no deberia decir nada .


    ResponderBorrar
  21. Saludos ase 4 años que fui deportado de Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas pero ase unos 6 meses solicite un papel de no antecedentes penal sale que no tengo ningún antecedentes pero más abajo sale que tengo un proceso penal abierto entonce yo quiero saber que puedo aser

    ResponderBorrar
  22. saludo buenas son apena la 5 y 5 de la madrugada. Estoy despierto por causa que no puedo dormir ya que estoy en libertad pero me considero preso de mi libertad ya que unos policias cometieron lo que le llamamos abuso de poder, resulta que me solicitaron un servicio donde trabajo para eliminar una cuenta de google a un celular, el cual no sabia que era sustraido osea robado luego fue vendido a una persona conocido mio me apresan ami y al comprador hora mas tarde me sueltan pero me toman huellas y la verdad estoy perturbado con eso necesito de su ayuda por favor ya que soy una persona pura que solo se dedica a trabajar y dar el buen ejemplo de la honestidad.

    ResponderBorrar
  23. se me olvido decir que me sueltan por que personas de mi sector fueron de inmediato tan pronto me llevaron y he ahí donde preparan todo ante de cortarme para mas adelante por orden del coronel me soltaron

    ResponderBorrar