sábado, 27 de junio de 2009

RECTIFICACIÓN DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL

La rectificación de actos del estado civil consiste en el procedimiento que busca corregir errores que contienen dichos actos. Entiéndase como tales las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción. La mayoría de las rectificaciones, sin embargo, son de actas de nacimiento. Estas rectificaciones se realizan en razón de que, una vez asentado un dato en el libro de actas, si el empleado o funcionario encargado de llenar tal libro comete un error, este no se puede remediar alterando el acta en cuestión, es decir, "pasando liquid" sobre el dato erróneo y escribiendo sobre él. La solemnidad de los actos del estado civil requiere un procedimiento de rectificación mediante el cual un juez autoriza el arreglo del acta. El juez al que se debe someter el procedimiento de rectificación lo es el del Tribunal de Primera Instancia de la jurisdicción a la que pertenece la Oficialía Civil en la que está asentada el acta. En sentido general, diríamos que lo fundamental para solicitar la rectificación de un acta del estado civil es la solicitud de la rectificación acompañada de un original del acta a rectificar, y copia de cédula del titular del acta. Si el solicitante no es el mismo titular del acta, entonces también debe haber copia de cédula del solicitante, así como cualquiera otro documento que pruebe su calidad para solicitar a nombre del titular. En ocasiones hace falta un acta de notoriedad firmada por notario público. Para la rectificación de actas de nacimiento a menudo hacen falta copia de cédulas y actas de nacimiento de los padres, cuando el error se origina en las actas de nacimiento de los progenitores. Por ejemplo, si hay que arreglar el apellido del padre o de la madre para también arreglar el apellido de los hijos. Las actas a rectificar deben depositarse en original, in-extensas y debidamente legalizadas. El procedimiento es administrativo y debe durar un par de meses. Una vez obtenida la sentencia que autoriza a rectificar el acta, se procede a llevar la misma ante la Junta Central Electoral vía su departamento de Actos del Estado Civil para que emita su opinión sobre si está de acuerdo o no con la sentencia de rectificación. En caso de no estar de acuerdo, la Junta Central Electoral puede apelar la sentencia. Si la opinión es favorable, entonces ordena al Oficial Civil, mediante resolución, el asentamiento de la sentencia. El asentamiento se realiza en el mismo libro, folio y acta, pero con una nota al margen, y a partir de ese momento se expide el acta con los datos rectificados.

18 comentarios:

  1. me sirvio de mucho el articulo mas arriba, muy bien condimentado y con pocas palabras.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien planteado. TEngo que resolver un caso personal de que mi Abuelo tenia un nombre Ingles y cuando declaro a sus hijos incluyendo mi padre hicieron una "traducción" de su nombre y apellido inglés a espanol. Ejemplo: Su nombre real era Mark Henry, y en las actas le pusieron Marcos Henriquez. Entonces todos sus descendientes hijos, nietos, etc.. Tienen Henriquez en vez de Henry.... se pueden someter todas las actas en la demarcacion correspodiente y corregirse todas en un solo paquete?? o se debe corregir los hijos y luego los nietos?

    ResponderEliminar
  3. Bien.. Pueden encontrar informacion al respecto en http://www.drleyes.com/page/articulo/33/Rectificacion-Actas-Estado-Civil

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los datos aportados. el proceso esta bien planteado, es una pena que algunos encargados de oficialias de los pueblos brindan estos servicios, cobran un dineral, y a veces no le resuelven a la persona, por ej. yo tengo casi dos años esperando que resuelva el caso nio.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la oportuna explicación!!!

    ResponderEliminar
  6. La justicia dominica es injusta en lo que se refiere a la responsabilidad de los errores de las oficialias civiles al transcribir los datos en los libros.

    En el 2005 deposite mi documentacion de extracto de Acta de Matrimonio correctamente, con la cual pude declarar a mi primer hijo.

    Ayer cuando fui a buscar, en la misma oficialia (11Ava Circuns)me entregaron el acta con mi nombre alterado...

    Yo me hago varias preguntas y ojala las mismas alguien me las pudiera responder con respuestas satisfactorias o aceptables:

    1 - Como un error de un escribiente, tiene mayor peso especifico que la documentacion oficial de donde se extrae los datos para el acto en si?

    Eso da a entender que lo escrito en el libro es mas importante que la documentacion que deberia sustentarlo...


    2 - Como se justifica que el ciudadano deba correr con todo lo que implica el proceso de rectificacion de acta?

    3 - No deberia existir una forma mas justa para el tratamiento de estos casos?

    ResponderEliminar
  7. muy bueno este Blog felicidades!

    ResponderEliminar
  8. A ver si me aclaran un asunto. Llevo viviendo en España desde el 30 de enero de 1992 vine con 11 años y nunca he tenido cédula. Ahora tengo un problema y es que para renovar el pasaporte debo tener cédula y no me lo ponen fácil en la junta central electoral dominicana situada en c/ Castelló 25 segunda planta puerta E en Madrid, España. Pero mi situación se complica porque estoy en paro y menos mal que renové la residencia antes de que caducara mi pasaporte pero el tema es que no me dan información y lo último que dijo una sta de la junta fue que alli van muchas personas con actas falsas y que si pido un documento debo tener cédula: ¿Qué debo hacer?,¿a quién debo acudir? A la sta que hizo dicho comentario,¿debo poner una queja? Necesito ayuda porque no puedo ir a ver a mi familia a Santo Domingo.No puedo moverme de España.

    ResponderEliminar
  9. mi padre es rodriguez pineda y mi madre es luna perez, pero yo debo de firmar rodriguez luna, pero firmo rodriguez perez que hago en ese caso para coregir es el mismo procedimiento me gustaria saber. gracias

    ResponderEliminar
  10. me gustaria saber que debo hacer tengo un problema y es que firmo el segundo apellido de mi madre en vez del primero, osea yo firmo cuevas pinena y deberia de ser cuevas castro porque mi madre es castro pineda. cual es el procedimiento a seguir gracias

    ResponderEliminar
  11. En República Dominicana las personas que ponen en las oficialias civiles son personas con problemas de ortografia y tambien de visión.
    El libro de mi ciudad donde estoy registrada se deterioro, y vi en la obligacion de ir al distrito con u oficio para la solicitud de mi acta de nacimiento cuando me entregan mi acta el nombre de mi padre es otro, ahora yo debo correr con todos los gastos y los tramites par ala correccion del nombre de mi padre por el estupido que se equivoco al pasar los datos al libro del distrito, Dios mio hasta cuando pasaremos trabajos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente Blog Bendiciones y felicitaciones!!! Espero que todos aquí hayan solucionado sus problemas. bendiciones!!.

    ResponderEliminar
  13. HASTA CUANDO.

    Esto es una barbaridad, cuado me case, el oficial del estado civil en vez de poner 1ro de junio que fue la fecha que nací, me puso 25 de junio. Oiga, este error me ha costado viaje aquí viaje allí, pague allí, vaya aquí, un error que no fue mio, que barbaridad todavía no se ha resuelto.
    Cuado uno llega a entregar cualquiera de los documento que le exigen, uno quisiera encontrar a alguien para decirle, que por Dios no pongan a las gentes de relajo. QUE BARBARIDAD.

    ResponderEliminar
  14. Señor martinez eso es muy facil de soluconar solo tiene que presentar un acta de nacimiento legalizada en la oficialia y/o en registro civil y solicitar la correccion de su acta de matrimonio por resolucion administrativa.En caso de necesitar orientacion para este procedimiento puede escribirma a tvguzmans@hotmail.com y con gusto le ayudare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las informaciones están muy buenas.

      Eliminar
  15. no puedo mas y no sé que hacer. no se a donde recurrir. resullta que mi madre nacio en banica un municipio de elias piña, y simplemente quiere sacar un acta de nacimiento para sacar un pasaporte, para viajar a españa operarce, por que alla no tiene lo medios suficiente y la operacion es muy cara, ya que cuesta 358mil, tiene una aneurisma vascular carotida derecha, y si no la operan rapido le puede dar un derrame celebrar. su #libro es 20, #folio195, #acta195, año1948, y le dicen que esos libro no aparecen. y llamo a la junta y me insulta, no se a quien recurir. !es que en rep. dom. no hay libre asceso a la informacion!

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es daniela y acabo de juramentar para la nacionalidad española me ah llegado mi acta de nacimiento española por residencia, pero el apellido segundo de mi madre observo un error k le han cambiado el apellido k debo de hace?????... Necesito informacion gracias:-Dgracias.

    ResponderEliminar
  17. A ver si alguien me puede orientar. Mi esposo lleva por apellido Acosta Javier. Nos casamos, por lo que yo empece a usar como apellido Rivera de Acosta y mis hijos firman Acosta Rivera. Siempre que necesitabamos un acta de nacimiento, la mandabamos a buscar al campo sin ningun problema. Hace unos meses, necesitabamos un acta para renovar su pasaporte y en vez de Acosta Javier, aparecio como Fermin Javier. Fermin es el segundo apellido del padre, ya muerto. Ahora cuando tratamos de rectificar, resulta que la unica cedula que aparece del papa, aparece como Ignacio Fermin, pero en el acta de matrimonio del padre y la madre de mi esposo, el nombre que aparece es Ignacio Acosta. Hemos tratado de solucionarlo por todos los medios, pero la unica solucion que nos sugieren es que mi esposo cambie al apellido Fermin, porque no aparece un acta de su padre. Para nosotros eso es inaceptable, en virtud de que tenemos un nombre y una profesion en base al apellido Acosta. No entendemos como por un error cometido por los padres, una persona adulta, con mas de 50 años, deba exponerse a hacer un cambio tan drastico en su vida y en la familia que procreo bajo ese nombre.

    ResponderEliminar