sábado, 6 de agosto de 2011

MANDAMIENTO DE PAGO E INTIMACION DE PAGO

"Buenas tardes, soy un futuro colega suyo, que tiene una duda; lo que pasa es que no he podido encontrar la diferencia entre mandamiento de pago e intimacion de pago. Se que cuando se trata de un credito cierto, liquido y exigible se hace mandamiento y que si no cuenta con estas condiciones de da intimacion de pago, por lo menos eso creo; agradeceria si me da la diferencia y de no haberla como explicaria el uso de uno y otro, pero sobre todo, donde encontrarlo.


muchas gracias por su tiempo y que dios se lo pague por que no se si le vere algun dia

Gracias miles"

 Pues, el Còdigo de Procedmiento Civil en sì habla del Mandamiento de Pago. Es el nombre legal, tècnico y correcto que debemos utilizar en el encabezado de un acto que pone al deudor en mora y que precede la ejecuciòn de un acto autèntico, como una sentencia o un pagarè notarial. El Mandamiento de Pago debe llevar este nombre en su encabezado, especificar que existe una copia del acto (sentencia o Pagarè) en virtud del cual se pone en mora de pago al deudor, y una serie de requisitos para que pueda ser instrumento de ejecuciòn forzosa de una deuda. La Intimaciòn de Pago es una simple puesta en mora, carente de fuerza ejecutoria en muchos casos, que sirve mas bien de advertencia al deudor, pero no necesariamente conlleva la intenciòn de forzar la ejecuciòn de la deuda una vez vencido su plazo.Por ejemplo, si existe una deuda reconocida en un Pagarè Notarial o en una sentencia definitiva e irrevocable, usted pone en mora al deudor mediante mandamiento de pago con una copia del Pagarè o la sentencia en cabeza de dicho mandamiento, y una vez vencido el plazo, el documento se hace ejecutorio. Para esto es necesario que el pagarè o la sentencia hayan pagado los impuestos de registro y cumplir a cabalidad con los requisitos necesarios para ser ejecutorios tan pronto haya vencido el plazo del Mandamiento de Pago. Usted podrìa tambièn poner en conocimiento de su deudor la intenciòn de cobrar forzosamente la deuda sin llenar todos los requisitos, en cuyo caso el acto es una simple intimaciòn con la que pone en mora y advierte al deudor, pero no pone el acto (sentencia o Pagarè) en condiciones de ser ejecutado cuando el plazo vence. La intimaciòn es tambièn muy usada para las demandas en daños y perjuicios. Previo a demandar por falta en el hacer u omisiòn de alguna parte, debemos intimar o poner en mora a la parte defectuosa, haciendole saber sobre su falta y los daños actuales o posibles que puedan ocasionar su acciòn u omisiòn. Esto es intimar o poner en mora al deudor de una obligaciòn de dar, hacer o no hacer.

10 comentarios:

  1. Muy explicito! Excelente articulo.

    ResponderBorrar
  2. Excelente. Me pregunto si estos Mandamientos de Pago aplican a deudas con Colegios Privados donde solamente se ha llenado un Contrato para recibir docencia. Hoy no entregan las notas de los chicos pues se alega que hay deuda ( si se admite, pero ha habido intencion de pago ) y de hecho abonos a cuenta. Aspiran a la firma de un pagare autentico aunque la legislacion educativa entiendo que no lo contempla.

    ResponderBorrar
  3. Appreciate the recommendation. Let me try it out.

    Have a look at my webpage: las vegas bail Bondsman

    ResponderBorrar
  4. muy buena aclaración cuando uno esta en duda

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias al autor de este articula, ha sido de suma importancia.

    ResponderBorrar
  6. Waooo y yo volviendome loco con una intimacion que me mandaron

    ResponderBorrar
  7. Me hello buenas me mandaron una intimation de pago y ante de eso devia tres cuota boy al banco a pagar una y no me la aceptan y despues me mandan la intimacion de pago para q pague en tres dia por q dice tienen un pagare notarial que puedo hacker ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que llames al banco para que te informen cual es la compañía que se encarga de cobrarle las cuentas morosas y te dirijas a dicha compañía a realizar un acuerdo de pago.

      Borrar
  8. En una intimación yo puedo poner un domicilio y luego en la demanda por daños y perjuicios poner otra, pues por causa mayor ya no estoy en la primera

    ResponderBorrar
  9. Que tiempo tiene de caducidad una intimación para el demandante vencido el plazo para el demandado en la octava franca de ley...

    ResponderBorrar