sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Porqué las Víctimas de Violencia de Género Retiran las Querellas?

La Violencia de Género es uno de los temas que más controversia y dificultad de manejo genera en el sistema judicial dominicano. Se ha visto casos de ayudantes fiscales que ante la denuncia de una mujer sencillamente proceden a apresar para luego investigar, y también los hay que se niegan a pesar de todas las evidencias presentadas. Y es que la falta de una política definida tanto judical como de Estado provoca que así sea.

En el tema que ocupo me gustaría poner el ejemplo de la sentencia que condena al cantante Peter de la Rosa (Omega)  por encontrarlo culpable de tal delito. (http://www.diariolibre.com/noticias/justicia/procurador-dice-sentencia-a-omega-es-ejemplo-de-que-el-que-le-ponga-la-mano-a-una-mujer-va-preso-AC4949626 ). Hubo que llegar a un acuerdo porque la querellante-víctima quería evitar la prision de su agresor. ¿La razón? La necesidad de asistencia económica, es lo que se ha explicado. El acuerdo permitiría un tiempo mínimo en prisión y el resto un cumplimiento domiciliario con permisos para cumplir compromisos como cantante.

Es frecuente ver el retiro de querellas de las mujeres en las fiscalías porque necesitan a ese hombre produciendo para proveer en su casa, a riesgo de que las agresiones continúen ocurriendo y empeoren. Estas situaciones sociales, en las que luego de una investigación y puesta en acción de la fuerza pública una mujer decide retirar la querella ha hecho que los ayudantes fiscales duden a la hora de dar curso a la acción penal. Existe obviamente, no solo la necesidad de un apoyo judicial y de mano dura, sino una asistencia social y económica que urge pero que requiere un análisis y una pronta ejecución. También hace falta recursos y políticas definidas de persecución del delito de agresión y que permita la toma de decisiones más ágiles.

Según una publicación del periódico Listín Diario del 2013, el 49% de las querellas por violencia interpuestas por mujeres contra parejas o exparejas termina siendo retirada. (http://www.listindiario.com/la-republica/2013/11/25/300876/el-49-de-las-mujeres-retira-denuncia). La mayoría de los casos por la dependencia económica, otras por dependencia emocional. En ocasiones, porque al no ver la eficacia en el cumplimiento de los procesos de ley entienden que un acuerdo con el victimario es más fructífero. Hay que hacer lucir más efectivo este proceso de persecución del delito de la Violencia de Género y, en el caso de acuerdos para que un hombre pueda seguir produciendo, debe ser la gran excepción y seguirse parámetros estrictos y de fiel cumplimiento de seguridad para la víctima. Orientarlas para auxiliarse de sus familiares y de los recursos que el Estado pone a su disposición.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario