lunes, 9 de septiembre de 2024

Cosas que se deben verificar cuando se está adquiriendo una propiedad de parte de una empresa en República Dominicana

Cuando se está en trámite de adquirir un inmueble que está a nombre de una empresa, es necesario tomar pasos adicionales a los que se toman cuando se le compra a una persona física, para evitar inconvenientes, y en el peor de los casos, no ser víctima de fraude. Veamos. 

1ro. Verificar que el inmueble pertenece realmente al vendedor y que no está afectada mediante gravámenes. Esto aplica también cuando el vendedor es persona física. Esto se hace con una copia del título o matrícula de la propiedad, y con esto, corroborar la información en sala de consultas del registro de títulos. Adicionalmente, se solicita la certificación del estado jurídico de la propiedad, que nos dice toda la información relevante sobre el inmueble, su titularidad y si existen derechos accesorios o gravámenes que le afecten. 

2do. Verificar quién es la persona autorizada a firmar por la compañía. A dichos fines, se requiere de la empresa vendedora una copia de la certificación del registro mercantil de la empresa, y procedemos a corroborar dicha información solicitando al registro mercantil correspondiente una copia certificada de dicho registro. Es importante leer en este documento su fecha de vigencia, gerente y persona autorizada a firmar.

3ro. Verificar que la empresa está activa y que no tiene compromisos pendientes con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Esta información la provee la empresa mediante una Certificación de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, que solicitan mediante la Oficina Virtual de la DGII. Esto es importante, porque no es posible pagar los impuestos de transferencia ni de traspaso si la compañía tiene deudas pendientes con la DGII. Es decir, no podrá el comprador transferir a su nombre el inmueble si la empresa tiene deudas tributarias.

4to. Verificar si la empresa está al día con el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI). Esto se verifica mediante certificación del IPI, la cual es emitida por el departamento de tasaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Dicha solicitud también debe ser realizada por la empresa.  

Las leyes de la R.D. tienen todo lo necesario para proteger la inversión en la adquisición de propiedades inmobiliarias, siempre que se hagan correctamente. Por eso es recomendable que el comprador obtenga asistencia  de un abogado que maneje bien este tipo de procesos, desde antes de suscribir el contrato de venta hasta que la propiedad esté transferida a su nombre. 

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