martes, 24 de marzo de 2009

¿DIFERENCIAS ENTRE PAGARE NOTARIAL Y PAGARE SIMPLE?

PAGARÉ A LA ORDEN: Es un pagaré sencillo, un documento bajo firma privada, cuya finalidad es servir de prueba de un compromiso monetario asumido por el deudor, en favor de su acreedor. También se le suele llamar Debo y Pagaré, por el encabezado de dicho documento. Para su validez es necesario que el deudor ponga con su puño y letra, en el lugar reservado para ello, un bueno y válido por la suma de RD$...(tanto). Para el cobro de la deuda, en caso de incumplimiento del deudor, se hace necesario la intimación de pago, seguida de la demanda en cobro de pesos. Esta demanda se lleva en el juzgado de paz del domicilio del deudor, si la deuda es menor de RD$20,000.00; o en el tribunal de primera instancia del domicilio del deudor, si la deuda es mayor de RD$20,000.00; se ejecuta la sentencia una vez vencido el plazo de la apelación, o en su defecto cuando la sentencia ha agotado las vías de los recursos y se vuelve irrevocable y definitiva.

PAGARÉ NOTARIAL: Es un pagaré que contiene características de lo que los abogados llamamos un "acto auténtico". Tiene la fuerza legal que a tales actos otorga el artículo 545 del Código de Procedimiento Civil. Por ende, cumple con ciertos requisitos de forma y fondo, como el hecho de que es redactado por un Oficial Público, que generalmente lo es el Notario Público. Deben figurar en él a lo menos dos testigos, y debe ser redactado con las formalidades de acto auténtico, no debiendo dejarse en él ningún espacio entre líneas, ni contener tachaduras o borraduras. El acto firmado por las partes y testigos es registrado en el registro civil del ayuntamiento y dejado en el protocolo del notario, y este funcionario a su vez debe expedir una compulsa notarial certificando que en los archivos puestos a su cargo existe tal pagaré. En caso de incumplimiento de la obligación de parte del deudor, procede el mandamiento de pago con la compulsa en cabeza del acto. Una vez vencido el plazo de la puesta en mora, se puede solicitar la fuerza pública en la fiscalía correspondiente vía su departamento de ejecuciones, para la ejecución forzosa de la obligación; como puede también ejecutarse sobre cuentas bancarias o dineros debido por terceros al deudor. Para la ejecución de un pagaré notarial no hace falta sentencia, por su carácter de acto auténtico.

Algunas características comunes en ambos pagarés: Deben tener la fecha en la cual se contrajo la obligación, y además fecha cierta. Quiero decir con esto que son oponibles a terceros no a partir de la fecha en la que se firman, sino desde la fecha en que son registrados en el registro civil del ayuntamiento. Deben expresar en letras y números la cantidad por la que el deudor se obliga. El deudor debe tener capacidad legal para contratar. También es indispensable la fecha de término, o sea, la fecha del pago.

103 comentarios:

  1. por favor me puede decir; si yo tengo varios pagareses legalizado por mi notario y yo decido entregárselo a otro abogado este abogado lo puede ejecutar sin problemas ?

    ResponderEliminar
  2. De hecho, no debe ejecutarlos el mismo notario que puso el sello en dichos documentos. Tenga en cuenta que los pagarés suscritos en su favor son de su propiedad y por lo tanto, usted dispone de ellos como mejor le parezca dentro del marco de la ley. También debe saber que debe devolverlos a los deudores en la medida en que salden sus deudas con usted.

    ResponderEliminar
  3. En el caso que el deudor no pueda honrar la obligacion de pago establecida en un pagare notarial, que consecuencias le puede presentar y si dicho pagare notarial se mantiene vigente luego de esto

    ResponderEliminar
  4. Un pagaré notarial es lo que se conoce como un título ejecutorio, lo cual significa que en caso de no cumplirse el compromiso y luego de puesto en mora el deudor, puede ejecutarse sobre los bienes del mismo, sean estos muebles o inmuebles, (eso incluye cuentas bancarias). Claro está, a esos fines el pagaré debe cumplir una serie de requerimientos y solemnidades que detallaremos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  5. si he perdido mi pagare que esta notariado y es mas 20,000.00 pesos como puedo hacer para recuparar una copia del pagare, tengo que ir con el notario que puso su cello y firma?

    ResponderEliminar
  6. Diferenciemos el pagaré notarial de un pagaré sencillo que pudiera estar notarizado. Si es un pagaré notarial, entonces su notario debe entregarle una compulsa en la cual hace constar que en su protocolo de notario existe ese pagaré. De hecho, esa compulsa es lo que se presenta en los embargos. Si el notario no lo encuentra por alguna razón y usted pagó el impuesto de lugar puede procurar una copia en el Registro Civil del Ayuntamiento donde lo registró. Si es un pagaré sencillo notarizado, es decir, un pagaré a la orden, debe encontrarlo si desea ejecutarlo.

    ResponderEliminar
  7. Qué tiempo tienen de vigencia ambos pagares para ser reclamados?

    ResponderEliminar
  8. Cuales son esos requerimientos y solemnidades que debe de cumplir el pagare notarial?

    Si los bienes incautables y cuentas de banco no son suficiente para cubrir el monto adeudado establecido en el pagare notarial, que consecuencias le trae al deudor?

    ResponderEliminar
  9. RODNEY PUDIERA USTED PROVEERME DE UN FORMATO DE AMBOS PAGARESES, YA QUE PIENSO DEDICARME AL NEGOCIO DE PRESTAMO Y QUIERO COMPRARARLO CON LOS QUE CONOZCO Y HACER CORRECCIONES, MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS, PUEDE ENVIARME LOS FORMATOS A estebanxp2002@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. Tres respuestas en una:
    1.- Los pagarés son ejecutables al vencimiento acordado entre deudor y acreedor.
    2.- Los requisitos y solemnidades de un pagaré notarial quedan implícitos en las características descritos en esta entrada. La redacté en un lenguaje menos técnico para que pueda entenderlo la mayor cantidad de público posible. También, no se aconseja ejecutar un pagaré sobre los bienes de un deudor si estos son insuficientes. La solvencia del deudor debe verificarse antes de hacer negocio. Pero en caso de ser necesario, puede levantarse un acta de carencia haciendo constar que lo ejecutado no cubre lo adeudado; lo digo en teoría, porque la ejecución sobre bienes insuficientes no lo aconsejo en la práctica.
    3.- Los pagarés a la orden se obtienen con tan solo pedir un paquete de "debo y pagaré" en una papalería; el pagaré notarial lo redacta el notario o un abogado que luego lo lleva al notario. Si tengo un formato sin datos en la pc puedo suministrarselo.

    ResponderEliminar
  11. Tomé un curso en un instituto de capacitacion al que renuncie porque no podia seguir pagando, entregando una carta formal de renuncia expicando el Porqué.Ahora mee están cobrando un "documento" al que llaman "pagaré", pero este documento no dice que es uno, solo dice "Convenio de matricula preferencial...(nombre de la institucion)" Por este motivo, he recibido un aviso de embargo...Es posible que este documento sea un pagaré? Me pueden embargar por este motivo?? No tengo los medios para seguir pagando el curso (por eso lo abandoné) asi que menos para pagar la deuda total. Que puedo hacer para que me perdonen la deuda??? Solicito consejos...

    ResponderEliminar
  12. ¿es diferente la elaboración y ejecución de un pagare(simple o notarial) en materia comercial? ¿el código de comercio marca algo distinto al procedimiento civil?

    ResponderEliminar
  13. Es legal que con un pagare notarial, que firmo mi esposo, el cual no tiene termino, es decir, no tiene fecha de vencimiento, el acreedor embargue mi vehiculo?

    ResponderEliminar
  14. PUEDE UNA PERSONA FISICA HACER UN PRESTAMO MEDIANTE UN PAGARE NOTARIAL?

    ResponderEliminar
  15. Tres respuestas en una:
    1.- Buena observación Oflo. En el pagaré notarial no veo diferencia, puede haber alguna en la persecución de una factura comercial en los plazos, pero habría que dedicar una entrada para mayores detalles. Envíame un email y recuérdamelo si se me olvida, por favor.
    2.- Si un pagaré que lo firmó su esposo y para colmo no tiene vencimiento se lo ejecutaron, busque un abogado con un mínimo de experiencia que sin mayores dificultades debería poder resolverle esa situación. Ahora bien, está mal aprovecharse de un error para no cumplir obligaciones y como en la vida no podemos pretender que nos la sabemos todas, por lo menos su marido que llegue a un acuerdo con el acreedor y pague la obligación, pues de todas formas él en el documento ha reconocido la deuda.
    3.- Una persona física puede hacer préstamos con todos los instrumentos y las garantías que la ley dispone. Incluso, la ley que condenaba la usura fue derogada en el año 2003.

    ResponderEliminar
  16. RODNEY, UN PAGARÉ SIMPLE DEBE ESTAR FIRMADO POR UN ABOGADO PARA PODER EJECUTARSE ANTE LA JUSTICIA?.

    ResponderEliminar
  17. Si la venta o la subasta de un inmueble que se ha dado como garantía en un pagaré notorial, aunque vale mucho más, no recupera toda la deuda suscrita en el pagaré, se puede embargar las cuentas de deudor?

    ResponderEliminar
  18. hicimos un pagare con un amigo en el cual yo le debo + de 4 millones de pesos lo firmamos en el registro civil, en 2 cuotas, yo no he podido pagarle y no tengo bienes solo un pequeño local que trabajo, ademas sospechjo que el documento esta mal redactado de poartida no dice "debo", ¿que hago?

    ResponderEliminar
  19. que puedoaser si me e3stan cobrando un pagare de 3o mil pesos con un interes de10% pero la fecha de vencimieto fue en dicimbre del 2009 pero yo le estado abonando pero haorita el lic. me quiere enbargar que puedo aser

    ResponderEliminar
  20. hola he prestado un dinero mediante un pagare notarial, pero la persona tiene 3 meses sin pagar y quisiera saber si para ejecutar es necesario esperar que se vensa el plazo acordado_ y por otra parte es necesario tener la copia de la cedula de esa persona para la ejecucion del pagare....

    ResponderEliminar
  21. Saludos, le preste a una persona hace dos años RD$80,000.00, a un 5%, esta persona no me ha pagado, solo tengo un papel que dice que le preste esta cantidad y a este por ciento, el cual notarize, no tiene fecha de vencimiento, no lo he registrado y solo esta la firma y el nombre del deudor.....puedo perseguir y recuperar mi dinero indexado a este porciento a la fecha.

    ResponderEliminar
  22. firme un pagare en un preuniversitario pero las clases todavia no empiezan y quiero retirame, pero el pagare no fue firmado ante notario. ¿que puedo hacer pare que no me cobren todo el semestre sino voy a a asistir a ninguna clase? contestar a r.placencia17@gmail.com por favor.

    ResponderEliminar
  23. 1.- Los pagarés deben estar firmados por un notario que le dé fé pública al documento.
    2.- Si un inmueble fue ejecutado y su valor da para cubrir la deuda, no se justifica perseguir el resto de los bienes del deudor.
    3.- No puedo dar asesoría sobre documentos que escapan a mi alcance porque nunca se sabe lo que de verdad contienen.
    4.- Los pagarés deben cumplir sus requisitos para poder ser ejecutados.
    5.- Placencia, converse con la universidad porque por la vía legal usted no puede hacer nada. Lo que firmamos como adultos es válido a menos que lo hagamos por la violencia, el dolo o indocidos por error sustancial; o que al momento de firmar nos encontremos en un estado de incapacidad mental comprobada.

    ResponderEliminar
  24. hola un pariente me pide prestados $30,000.00
    pesos..a pagar a un ano, dice que me firma un pagare personal, es esto correcto o debo hacerlo de otra forma? agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
  25. un amigo me presto un dinero en el 2005 mediante un pagare notarial, ese dinero lo page pero cometi el error de no pedirle el pagare original, ahora en el 2010 el me lo esta ejecutando por la via legal, la pregunta es si dicho pagare tiene aun fuerza ejecutoria si carece de fecha de vencimiento, o en caso de que la tenga halla sido a 12 meses?

    ResponderEliminar
  26. cual es el plazo para registrar el pagare notarial, y cuando vences ese plazo, es decir, tiene que haber un tiempo entre la firma del pagare notaral y el registro del mismo, cual seria ese plazo

    ResponderEliminar
  27. 1.-Si un pagaré no tiene fecha de vencimiento, entonces no es ejecutorio.

    2.- No existe un plazo para el registro de un pagaré, pero no se puede ejecutar sin haberlo registrado primero; además, en la fecha en la que no ha sido registrado no es oponible a terceros.

    ResponderEliminar
  28. hace dos años tome un dinero prestado y firme una hoja en blanco 8 1/2 x14 el monto del prestamo era de 30.000 pesos a un interes de 10% mensual, dure un año sin trabajar algo que mi acreedor tien conocimiento ya que es mi vecino pero ahora estoy trabajando y quiero pagarle,trate de hacer un acuerdo de un pago mensual de acuerdo a mis ingresos pero la persona no acepto,luego mi suegro en conocimiento del caso me presto para que le ofreciera a la persona un monto de 47.000 pesos para cerrar la deuda estos equivalentes al capital y un 25% del interes acumulado pero la persona tampoco quiere ,me ha enviado una intimacion de pago y amenaza con embargar mis bienes que puedo hacer como deudor en este caso ya que no tengo mas recursos pero tengo todo el interes de pagar. que hago?

    ResponderEliminar
  29. hola mi inquietud es la sgt. tome un dinero prestado y firme un pagare ejecutivo,me atrase un poco pero ahora me han enviado una intimacion de pago pero no tiene copia del documento que firme ,no tengo yo derecho a tener una de estas copias?

    ResponderEliminar
  30. HOLA PROBLEMA ES QUE FIRME UN PAGARE Y NO LO HE PODIDO PAGAR CUALES SON LAS COSECUENSIAS FUE UN PAGARE SIMPLE

    ResponderEliminar
  31. YO VENDIA ARTICULOS DE UNA TIENDA A TRAVEZ DE VALES Y LE PAGABA A LA ENCARGADA DE CREDITO LE PAGABA Y ELLA ME DABA VALES SIMPLES LOS DE COLOR VERDE PORQUE ME DECIA QUE TENIA MUCHO TRABAJO Y ESTABA ELEBORANDO UNOS REPORTES PARA SU JEFE Y A MI NO ME PREOCUPABA YA QUE ME DABA VALES HASTA QUE LE HICIERON AUDOTORIA Y SALIO UN FALTANTE Y ELLA ME HABLO Y ME CITO EN UNA CAFETERIA Y ME DIJO QUE HIBAMOS A SER Y YO LE DIJE QUE YO NO LE DEBIA ESA CANTIDAD ELLA ME HECHO LA CULPA Y ME SENTI ACORRALADA Y FIRME YA QUE NO SABIA QUE HACER A ELLA LA LIQUIDARON Y YA NO ESTA QUE HAGO LA VERDAD NO SE QUE HACER TRABAJO Y GANO MUY POCO YA QUE TENGO 52 AÑOS ME DIJO UN AMIGO DE USTED POR ESO LE PIDO CONSEJO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. una pregunta los pagares notarial el autentico tiene fecha de prescripcion para su ejecucion

    ResponderEliminar
  33. Si mi notario que hizo un pagare, se fuera del pais,puede otro notario hacer la compulsa notarial?

    ResponderEliminar
  34. SI EN UN PAGARE NOTARIAL, EL ACREEDOR NUNCA LLEVO EL ACTO DONDE EL NOTARIO, NO LO SELLO NI RUBRICO LA FIRMA DEL MISMO, AL CABO DE DOS AÑOS, ESE NOTARIO DESCONOCE EL ACTO, CLARO NUNCA PASO POR SU OFICINA, QUE GARANTIA TIENE EL ACREEDOR SOBRE EL DEUDOR, SI ESTE NO A HONRRADO EL PAGO HACE DOS AÑOS...GRACIAS RODNEY

    ResponderEliminar
  35. BUENAS TARDES lIC. RODNEY.

    Soy un abogado recién graduado. POR FAVOR, CUAL ES EL procedimiento para la ejecución sobre un inmueble de un pagaré notarial auténtico y que ha sido registrado y que ha llegado a su término. Fvor de indicarme los pasos a seguir desde la intimación de pago, hasta la adjudicación del inmueble por ante la oficina del Registrador de Títulos.

    Muchas gracias Licenciado.

    EL RECIEN GRADUADO

    ResponderEliminar
  36. Rodney cuando ud. dice que un pagaré debe tener fecha de vcto. para que sea ejecutorio se refiere a una fecha final o los plazos que especifica el propio pagaré,. Ej. " una primera cuota tal dia, otra cuota a los 30 dias, etc... " ?¿?¿?¿

    ResponderEliminar
  37. El pagare Notarial, es un acto proveniente de un oficial publico que da fe, en la fecha y en el lugar donde ejerce su ministerio, el registro de este tipo de documento es puramente fiscal.

    ResponderEliminar
  38. Hola quisiera que me ayudaras

    Yo preste desde hace 4 años la cantidad de $1000000.00 me firmaron un pagaré normal, es valido lo que hice ??

    por esa cantidad se puede firmar un pagare comun y corriente , o tengo que firmar 10 pagaras de 100000.00 cada uno

    ResponderEliminar
  39. hola, tiene el pagare notarial ya vencido, fuerza para que el acreedor me obligue a pagar intereses de cinco años, que estan fuera de la fecha de vencimiento del pagare notarial? en pocas palabras, despues de vencido el pagare hasta donde el acreedor tiene derecho a cobrar intereses.

    ResponderEliminar
  40. -Quisiera saber si el pagare simple al igual que el notarial debe de registrarse en el el registro civil o si es solo el notariar que se registra

    Quisiera ademas saber si con la simple presentacion del pagare notarial puedo proceder al embargo o si tengo que haceer una accion previa

    -Que es poner en mora

    ResponderEliminar
  41. PODRIA UD. SER TAN AMABLE DE INFORMARME, CUAL ES LA LEGISLACION DE NUESTRO PAIS EN MATERIA DE PRESTAMOS Y COBROS?

    ResponderEliminar
  42. como saber si un pagare notarial esta registrado

    ResponderEliminar
  43. Una persona me presto un dinero yo confie en el y me puso a firmar un pagare notarial sin saberlo y por una cantidad que no fue la que me presto el pagare notarial aun no sea vencido como puedo defenderme en ese caso.

    ResponderEliminar
  44. en el 2007, solicité un préstamo con un agiotista al 7% al solo me dió un recibo por 7,000 de intereses, después le abone 20 mil pero ya no me quiso firmar, ya estando muy grave fue con su hijo para que el supiera cuanto le debía pero como el hijo iba en estado de ebriedad me hizo firmar un pagaré por 48,000, él dijo que era por los $30,000.00 que le debía a su papá más 3 meses de intereses por adelantado, solo tengo un recibo de $7,000.00 firmado por el papá y un depósito al hijo por 20,000.00 ahora me quiere embargar la casa y me amenaza de muerte soy una mujer sola que no se que hacer

    ResponderEliminar
  45. yo doy prestamos y quiero saber si yo le presto a una persona con un pagare autentico si yo tengo k estar registrado en impuesto interno como persona fisica

    ResponderEliminar
  46. Hola:

    Un banco me aprobo un prestamo y me ha puesto a firmar dos pagare notarial... Esta practica es valida? Pues nunca he firmado mas de un pagare por prestamo, alegan que uno se queda en boveda del banco, ambos con el mismo numero supuestamente mitigando el riesgo de que el notario fallezca...requiero de su orientacion. Gracias

    ResponderEliminar
  47. HOLA, YO QUIERO DEDICARME A LOS PRESTAMOS. CUAL ES LA MEJOR FORMA DE YO GARANTIZAR MI DINERO, DE QUE CANTIDAD EN ADELANTE PROCEDE UN PAGARE NOTARIAL. COMO YO COMPRUEBO LA AUTENTICIDAD DE UN ABOGADO Y NOTARIO PUBLICO, OSEA QUE LA FIRMA DEL NOTARIO NO SEA FALSIFICADA Y PARA FINALIZAR CUAL ES EL VERDADERO FORMATO DEL PAGARE NOTARIAL, POR QUE CADA ABOGADO TIENE UNO DIFERENTE. GRACIAS Y DISCULPE

    ResponderEliminar
  48. buenas tardes,mi consulta es la siguiente,me acerque a una financiera para solicitar un prestamo,me pidio q abonara cierca cantidad de dinero para contratar a una aceguradora de la cual pasaron 3 pero ninguna cubrio el porcentaje q pretendia la financiera ddespues me piden un garante con titulo de propiedad,la documentacion estaba perfecta pero cuando mi garante se presenta a firmar los pagares de los 120 el ultimo no poseia la fecha mi garante se nego a firmar eso porq dice q no es legal.resulta q las aseguradoras eran contratadas por la misma financiera lo q quisiera saber es si se puede firmar 119 pagares con fecha pero el ultimo no esto es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos casos depende la confianza que se tenga en la instituciòn o persona acreedora. A veces a una persona se le entregan los pagarès y el deudor solo pone el bueno y vàlido en todos los pagarès para mas tarde completarlo en la oficina a màquina.

      Eliminar
  49. hola!! ¿si una persona toma un prestamo en un banco poniendo un vehiculo de su propiedad en garantia y debido a la mora en el pago esto pasa a legal, y esta persona quiere entregar voluntariamente la prenda puesta en garantia, puede la institucion bancaria decirle que el vehiculo no cubre la deuda porque tambien se debe dinero de honorarios a los abogado, y que se debe hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  50. hola !!!
    el año pasado fui a un preuniversitario en q pague dos mese por adelantado luengo a la semana no fui mas y dije q no iria mas se me dijo q no abria problema pero ahora me llego una carta de un abogado diciendo q si no regularizo mi deuda en 5 dias se empesara un proceso judicial y se me enbargara !!!! se me puede embarjar por una deuda del preuniversitario y otra cosa es un proceso rapido o va a tardar un tiempo desde la llegada de la carca al posible embargo !!!
    ojala puedan aconsegarme gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  51. yo soy una estudiante de derecho y quiero saber que es un pagare autentico de alquiler de casa soy de la republica dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese documento no existe. Quizà quiso decir contrato de alquiler de casa.

      Eliminar
  52. si le presto una cantidad de dinero a alguien pero en su momento por confianza no firmamos ningun contrato y el sr. me deja de pagar puedo solicitarle que me firme un pagare notarial y este tendria validez

    ResponderEliminar
  53. Por su puesto. Lo difícil es que la persona quiera firmar el pagaré a estas alturas. Pero si accede, el pagaré tendría validez.

    ResponderEliminar
  54. hola yo firme un pagare normal de los q venden en las papelerias pero no e podido pagarlo y la persona ala q se lo firme no me quiere esperar para pagarle y ya vencio q procederia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tendrìa que buscar la sentencia de un tribunal para ejecutarlo.

      Eliminar
  55. hola, soy nueva trabajando en una financiera y realmente desconozco un poco el funcionamiento de este sector, podría darme una breve introducción legal de como se manejan las financieras..

    ResponderEliminar
  56. RODNEY KIERO SABER SIUNA PERSONA ME PUEDE EMBARGAR O DEMANDARME SIN YO TENER NINGUN COTRACTO FIRMADO CON ESA PERSONA......

    ResponderEliminar
  57. En este enlace està la respuesta de su pregunta: http://leyesdominicanas.blogspot.com/2011/09/como-cobrar-un-pagare-la-orden-o-simple.html

    ResponderEliminar
  58. rodney lo felicito usted es un profesional que merece mi respeto y admiracion gracias

    ResponderEliminar
  59. Rodney, si se hace un pagare autentico cuya garantia es un inmueble no registradode la ciudad de Santiago, el notario no es de Santiago sino de la vega, este lo registra en un Municipio de la vega pero no pago los impuestos de Ley correspondiente. se inicia la persecucion del embargo inmobiliario con la primera compulsa del registro original, luego se origina un nuevo registro en la ciudad donde existe el inmueble, o sea, una segunda compulsa. Cuales serian los posibles incidentes con relacion a la primera y segunda compulsa. Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es un poco confusa. Pero si està notarizado por un notario de una jurisdicciòn que no corresponde procede la nulidad del acto.

      Eliminar
  60. Rodney ayudas mucho con tus conocimientos. Gracias!!

    ResponderEliminar
  61. Mi tío que tiene 80 años chocó con un carro de uniformados y presionado por ellos firmó un pagare notarial comprometiéndose a pagar al mecánico una cantidad de dinero en un plazo imposible de cumplir para él. Mi padre ya está endeudado y no tiene bienes muebles ni inmuebles a su nombre. ¿Qué podría pasarle si no paga en el plazo comprometido, pero paga unos meses después (cuando coseche, ya que es agricultor)?

    ResponderEliminar
  62. Mi abuelo de 80 años chocó un carro de uniformados y presionado por ellos firmó un pagaré notarial comprometiéndose a pagar, en un plazo imposible para él, la reparación del carro al mecánico. Mi abuelo no tiene muebles ni inmuebles a su nombre. Que le puede pasar si paga pero con dos o tres meses de retraso cuando le paguen una cosecha (mi abuelo es agricultor)

    ResponderEliminar
  63. Si no hay nada que embargarle, no le puede pasar la "gran cosa".

    ResponderEliminar
  64. Hola Rodney, cuanto cuesta este tramite de pagare en las notaria? y cuantos pagare se pueden generar? por ejemplo pueden ser 48.

    ResponderEliminar
  65. Buenas Tardes, quisiera saber si me pueden dar algun link o pagina donde buscar los actos que ponen en mora a un deudor, es decir lo que le debe mandar el acreeor para empezar e proceso de ejecucion de pagos en cobros de pesos.. graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tengo. De eso se encargan las oficinas jurìdicas. Una librerìa jurìdica puede tener libros con modelos de los actos para cobro de pesos.

      Eliminar
  66. ROdney,lo felicito por su accesoria legal.

    ResponderEliminar
  67. RODNEY ME MANDARON UNA INTIMACION DE PAGO DE CLARO DE UNA DEUDA DE UN CEL QUE SAQUE HACES AñOS,PUEDEN ELLOS METERME PRESO O QUE PUEDEN HACERME EN M CONTRA.FIRME UN CONTRATO POR 16 MESES EL CUAL NO CUMPLI.

    ResponderEliminar
  68. Una consulta: Una vez obtenida la compulsa notarial, existe un plazo de vigencia de la misma para poder ejecutar el Pagaré?

    ResponderEliminar
  69. buenos dias una pregunta
    hace 3 años conoci a una persona que me presto dinero en mi ignorancia le firme tres pagares en blanco pero como era buena la amistad notenia problema , hace un tiempo tuve unos problemas con el pero realmente yo ya le liquide la deuda pero el me dice que la deuda no se la eh liquidado que puedo hacer de hecho ya me cambie de ciudad pero si quiero solucionar ese problema que puedo hacer

    ResponderEliminar
  70. hola buenos dias en mi trabajo tube un faltante y me hicieron que llenara y firmara un pagare y si lo firme pero puse otra firma diferente a la de mi credencial de elector mi pregunta es. lo pueden hacer valido ?

    ResponderEliminar
  71. hola quisiera saber omo actuar si firme un contrat por la realizacion de un evento a realizars en un mes y medio y no pagamos nada todavia y nos surgio al dia sgte de la realizacion un tema de salud la cual nos impide hacer otros gastos y decidi cancelar la fiesta y el sr no quiere cancelar y nos pide el 40%por indemnizacion de lo establecido en el contarto y firme un pagare. gracias sinceramente no se q hacer quisiera una orientacion.

    ResponderEliminar
  72. Señor, acabo de firmar un pagaré haciendome responsable de la deuda. El acreedor igual puede iniciar las ácciones judiciales?
    2.-Este pagaré notarial puede ser pagado de la forma que uno pueda? ya que no se encuentra estipulado en el pagaré

    ResponderEliminar
  73. No hay càrcel por deudas. Lo mas que sucede con las deudas telefònicas es que te dañen el crèdito. Otro tipo de acciòn de parte de ellos requerirìa de una sentencia de un tribunal.

    ResponderEliminar
  74. Rodney Buenas Tarde!!! tengo un negocio de prestamo pequeño, que pasa yo le preste a una persona 20,000 pesos y solamente me firmo 13 pagare de bueno y valido y 2 hojas de acto de venta en blanco, el no me quiere pagar, como yo podria proceder en ese caso antes la justicia que me aconsejas que haga?

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  76. Esos pagarès se cobran en los tribunales. En el caso suyo, procede someter el caso en el juzgado de paz del domicilio del deudor. Debe representarlo un abogado. Los pagarès hay que registrarlos en el ayuntamiento. Algo importante de saber es que puede hacer un embargo retentivo si conoce dònde tiene cuentas bancarias el deudor y tambièn un embargo conservatorio para luego validarlo y convertirlo en ejecutivo.

    ResponderEliminar
  77. La verdad, a falta de ver el documento no es posible decirle el alcance legal de lo que se firmò. No habìa escuchado antes que una instituciòn educativa usara esa vìa de cobro de sus servicios. De eso me imagino que puede orientarle mejor la oficina de protecciòn de los derechos del consumidor.

    ResponderEliminar
  78. Hola Rodney,

    ¿Hay alguna manera de redactar un contrato de alquiler para que tenga carácter de título ejecutivo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  79. Hola Rodney,

    ¿Hay alguna manera de redactar un contrato de alquiler de inmueble para que tenga carácter de título ejecutivo?

    Gracias,

    Susto.

    ResponderEliminar
  80. Soy constructor y necesito un modelo de CONTRATO PARA REMODELACION DE UNA OFICINA, asi como para la construccion en general. mi correo es wiltongarcia1@gmail.com

    ResponderEliminar
  81. hola, necesito saber como cancelo el pagare notarial que firme para completar el precio de una casa , pactamos tres cuotas , y ya se hara efectiva la primera , pero nose si debo asistir denuevo a la notaria para cancelarlo o pagar directamente a la persona que le adeudo

    ResponderEliminar
  82. hola Rodney... le envie un correo para que en la medida de lo posible y con la brevedad que su valioso tiempo pueda me conteste unas inquietudes... me urge! gracias de antemano (antonio m)

    ResponderEliminar
  83. si el esposo toma un prestamo con pagare notarial y este cumple con los requisitos especificados por la ley pero la esposa no firma dicho pagare y tienen un bien inmueble, este puede ser embargado por el acreedor, y que pasaria con los derechos de la esposa que no firmo, puede este pagare ser ejecutorio y desalojar la esposa.

    ResponderEliminar
  84. si el esposo contrae una deuda mediante pagare autentico pero la esposa no firma y existe una casa donde ella vive, en caso de el no pagar ella puede se desalojada del inmueble apesar de tener los derechos de esposa y no firmar ninguna deuda

    ResponderEliminar
  85. Hola rodney devo 1000 dolares y firme un papel donde dise que devo y tiene la fecha del vencimiento pero solo tiene mi nombre como firma como me podria perjudicar yo quieo pagar a plazos pero la persona no quiere quiere todo su dinero junto y me amenaza con echarme a la policia que puedo aser

    ResponderEliminar
  86. tengo un gran problema tengo varios prestamos personales que me pasaria si no cumplo con alguno de ellos.

    ResponderEliminar
  87. lisenciado tengo un problema con un joven que me entrego un negocio para al ministral yo busque dos muchacho que me isieron quedal mal en lacual fuimo ala la ficalia barial y ayi isimo un acuerdo pero yo estaba sin trabajo y yo falte al acuerdo pero haora estoy trabajando y ledigo que le boy amandar 5000 peso y el nolo quiere me dise pol telefono que el lo que quiere es agaralme y paltime los dos pie y que el meba aeenal arespetal los hobre y andaba pol el bario con uno tiguere buscandome yo yame alaficalia y luego fui y el fical medijo que no sepodia abril otro epediente polque ya abia uno habierto que no mepodia asetar la quereya entose nosito denuevo y yo fui pero a el lomandaro abuscal unos papeles y canbiaron la sita en tose medise que tiene una orde de pricion contrami pero mevive amenesando poltelefono y yo temo polmi vida que devo aser yo quiero pagale pero con mi vida y con calser tengo tre mese fuera de la casa coriendole

    ResponderEliminar
  88. hola yo preste un dinero y acambio me dieron su casa en garantia y ya se esta cun priendo el plaso para ejecutar el pagar notariar tengo k ir a laficalia o solo hablar con un abogado

    ResponderEliminar
  89. si tengo un pagare por un monto de 20 mil soles para ser cancelados en dos años, con ello puedo sacar un credito

    ResponderEliminar
  90. Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,
    marksteven123@hotmail.com

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Mejor relación,
    Sr. Mark Steven,
    C.E.O / Consultor General.
    Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
    marksteven123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  91. Rodney te quería preguntar lo siguiente, vendí mi jeep a plazo respaldado con cheques como se puede retrasar la transferencia o si yo hiciera un pagare ante notaria me garantizo que me paguen mi auto , te pido ayuda por favor...

    ResponderEliminar
  92. Rodney te quería preguntar lo siguiente, vendí mi jeep a plazo respaldado con cheques como se puede retrasar la transferencia o si yo hiciera un pagare ante notaria me garantizo que me paguen mi auto , te pido ayuda por favor...

    ResponderEliminar
  93. hola Rodney sabes vendi mi jeep a plazo con cheques a 6 meses y no se como puedo hacer para retrasar la inscripción, o si realizo un pagare en notaria me aseguro que mi auto sea pagado, agradecería mucho tu respuesta ya que no se nada de estos temas ...

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes!!! un pagare simple debe de ser registrado en el ayuntamiento para que tenga fuerza legal al momento de accion en justicia o se puede hacer todos los procedimientos de lugar aun sin su registro en el ayuntamiento

    ResponderEliminar
  95. cuales característica debe tener un pagare simple para que sea sustentable legalmente.

    ResponderEliminar
  96. 1-El pagare simple tiene validez si no esta notariado, 2- Si el pagare simple no tiene de puño del deudor bueno y valido tiene fuerza legal en los tribunales.

    ResponderEliminar