martes, 24 de marzo de 2009

¿DIFERENCIAS ENTRE PAGARE NOTARIAL Y PAGARE SIMPLE?

PAGARÉ A LA ORDEN: Es un pagaré sencillo, un documento bajo firma privada, cuya finalidad es servir de prueba de un compromiso monetario asumido por el deudor, en favor de su acreedor. También se le suele llamar Debo y Pagaré, por el encabezado de dicho documento. Para su validez es necesario que el deudor ponga con su puño y letra, en el lugar reservado para ello, un bueno y válido por la suma de RD$...(tanto). Para el cobro de la deuda, en caso de incumplimiento del deudor, se hace necesario la intimación de pago, seguida de la demanda en cobro de pesos. Esta demanda se lleva en el juzgado de paz del domicilio del deudor, si la deuda es menor de RD$20,000.00; o en el tribunal de primera instancia del domicilio del deudor, si la deuda es mayor de RD$20,000.00; se ejecuta la sentencia una vez vencido el plazo de la apelación, o en su defecto cuando la sentencia ha agotado las vías de los recursos y se vuelve irrevocable y definitiva.

PAGARÉ NOTARIAL: Es un pagaré que contiene características de lo que los abogados llamamos un "acto auténtico". Tiene la fuerza legal que a tales actos otorga el artículo 545 del Código de Procedimiento Civil. Por ende, cumple con ciertos requisitos de forma y fondo, como el hecho de que es redactado por un Oficial Público, que generalmente lo es el Notario Público. Deben figurar en él a lo menos dos testigos, y debe ser redactado con las formalidades de acto auténtico, no debiendo dejarse en él ningún espacio entre líneas, ni contener tachaduras o borraduras. El acto firmado por las partes y testigos es registrado en el registro civil del ayuntamiento y dejado en el protocolo del notario, y este funcionario a su vez debe expedir una compulsa notarial certificando que en los archivos puestos a su cargo existe tal pagaré. En caso de incumplimiento de la obligación de parte del deudor, procede el mandamiento de pago con la compulsa en cabeza del acto. Una vez vencido el plazo de la puesta en mora, se puede solicitar la fuerza pública en la fiscalía correspondiente vía su departamento de ejecuciones, para la ejecución forzosa de la obligación; como puede también ejecutarse sobre cuentas bancarias o dineros debido por terceros al deudor. Para la ejecución de un pagaré notarial no hace falta sentencia, por su carácter de acto auténtico.

Algunas características comunes en ambos pagarés: Deben tener la fecha en la cual se contrajo la obligación, y además fecha cierta. Quiero decir con esto que son oponibles a terceros no a partir de la fecha en la que se firman, sino desde la fecha en que son registrados en el registro civil del ayuntamiento. Deben expresar en letras y números la cantidad por la que el deudor se obliga. El deudor debe tener capacidad legal para contratar. También es indispensable la fecha de término, o sea, la fecha del pago.

255 comentarios:

  1. por favor me puede decir; si yo tengo varios pagareses legalizado por mi notario y yo decido entregárselo a otro abogado este abogado lo puede ejecutar sin problemas ?

    ResponderBorrar
  2. De hecho, no debe ejecutarlos el mismo notario que puso el sello en dichos documentos. Tenga en cuenta que los pagarés suscritos en su favor son de su propiedad y por lo tanto, usted dispone de ellos como mejor le parezca dentro del marco de la ley. También debe saber que debe devolverlos a los deudores en la medida en que salden sus deudas con usted.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas el Pagare Notarial - Acto Autentico debe de estar en el protocolo del Notario que lo legalizo. Este debe entregar una Compulsa Notarial al acreedor y este puede elegir al Abogado que entienda para realizar la Ejecución.

      Erika Sanchez

      Borrar
  3. En el caso que el deudor no pueda honrar la obligacion de pago establecida en un pagare notarial, que consecuencias le puede presentar y si dicho pagare notarial se mantiene vigente luego de esto

    ResponderBorrar
  4. Un pagaré notarial es lo que se conoce como un título ejecutorio, lo cual significa que en caso de no cumplirse el compromiso y luego de puesto en mora el deudor, puede ejecutarse sobre los bienes del mismo, sean estos muebles o inmuebles, (eso incluye cuentas bancarias). Claro está, a esos fines el pagaré debe cumplir una serie de requerimientos y solemnidades que detallaremos en otra ocasión.

    ResponderBorrar
  5. si he perdido mi pagare que esta notariado y es mas 20,000.00 pesos como puedo hacer para recuparar una copia del pagare, tengo que ir con el notario que puso su cello y firma?

    ResponderBorrar
  6. Diferenciemos el pagaré notarial de un pagaré sencillo que pudiera estar notarizado. Si es un pagaré notarial, entonces su notario debe entregarle una compulsa en la cual hace constar que en su protocolo de notario existe ese pagaré. De hecho, esa compulsa es lo que se presenta en los embargos. Si el notario no lo encuentra por alguna razón y usted pagó el impuesto de lugar puede procurar una copia en el Registro Civil del Ayuntamiento donde lo registró. Si es un pagaré sencillo notarizado, es decir, un pagaré a la orden, debe encontrarlo si desea ejecutarlo.

    ResponderBorrar
  7. Qué tiempo tienen de vigencia ambos pagares para ser reclamados?

    ResponderBorrar
  8. Cuales son esos requerimientos y solemnidades que debe de cumplir el pagare notarial?

    Si los bienes incautables y cuentas de banco no son suficiente para cubrir el monto adeudado establecido en el pagare notarial, que consecuencias le trae al deudor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O el acreedor cobra hasta donde puede, o en un futuro si usted se vuelve mas solvernte, puede ejecutar nuevamente si lo hace la primera vez, previo a notificarle un acta de carencia

      Borrar
  9. RODNEY PUDIERA USTED PROVEERME DE UN FORMATO DE AMBOS PAGARESES, YA QUE PIENSO DEDICARME AL NEGOCIO DE PRESTAMO Y QUIERO COMPRARARLO CON LOS QUE CONOZCO Y HACER CORRECCIONES, MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS, PUEDE ENVIARME LOS FORMATOS A estebanxp2002@yahoo.com

    ResponderBorrar
  10. Tres respuestas en una:
    1.- Los pagarés son ejecutables al vencimiento acordado entre deudor y acreedor.
    2.- Los requisitos y solemnidades de un pagaré notarial quedan implícitos en las características descritos en esta entrada. La redacté en un lenguaje menos técnico para que pueda entenderlo la mayor cantidad de público posible. También, no se aconseja ejecutar un pagaré sobre los bienes de un deudor si estos son insuficientes. La solvencia del deudor debe verificarse antes de hacer negocio. Pero en caso de ser necesario, puede levantarse un acta de carencia haciendo constar que lo ejecutado no cubre lo adeudado; lo digo en teoría, porque la ejecución sobre bienes insuficientes no lo aconsejo en la práctica.
    3.- Los pagarés a la orden se obtienen con tan solo pedir un paquete de "debo y pagaré" en una papalería; el pagaré notarial lo redacta el notario o un abogado que luego lo lleva al notario. Si tengo un formato sin datos en la pc puedo suministrarselo.

    ResponderBorrar
  11. Tomé un curso en un instituto de capacitacion al que renuncie porque no podia seguir pagando, entregando una carta formal de renuncia expicando el Porqué.Ahora mee están cobrando un "documento" al que llaman "pagaré", pero este documento no dice que es uno, solo dice "Convenio de matricula preferencial...(nombre de la institucion)" Por este motivo, he recibido un aviso de embargo...Es posible que este documento sea un pagaré? Me pueden embargar por este motivo?? No tengo los medios para seguir pagando el curso (por eso lo abandoné) asi que menos para pagar la deuda total. Que puedo hacer para que me perdonen la deuda??? Solicito consejos...

    ResponderBorrar
  12. ¿es diferente la elaboración y ejecución de un pagare(simple o notarial) en materia comercial? ¿el código de comercio marca algo distinto al procedimiento civil?

    ResponderBorrar
  13. Es legal que con un pagare notarial, que firmo mi esposo, el cual no tiene termino, es decir, no tiene fecha de vencimiento, el acreedor embargue mi vehiculo?

    ResponderBorrar
  14. PUEDE UNA PERSONA FISICA HACER UN PRESTAMO MEDIANTE UN PAGARE NOTARIAL?

    ResponderBorrar
  15. Tres respuestas en una:
    1.- Buena observación Oflo. En el pagaré notarial no veo diferencia, puede haber alguna en la persecución de una factura comercial en los plazos, pero habría que dedicar una entrada para mayores detalles. Envíame un email y recuérdamelo si se me olvida, por favor.
    2.- Si un pagaré que lo firmó su esposo y para colmo no tiene vencimiento se lo ejecutaron, busque un abogado con un mínimo de experiencia que sin mayores dificultades debería poder resolverle esa situación. Ahora bien, está mal aprovecharse de un error para no cumplir obligaciones y como en la vida no podemos pretender que nos la sabemos todas, por lo menos su marido que llegue a un acuerdo con el acreedor y pague la obligación, pues de todas formas él en el documento ha reconocido la deuda.
    3.- Una persona física puede hacer préstamos con todos los instrumentos y las garantías que la ley dispone. Incluso, la ley que condenaba la usura fue derogada en el año 2003.

    ResponderBorrar
  16. RODNEY, UN PAGARÉ SIMPLE DEBE ESTAR FIRMADO POR UN ABOGADO PARA PODER EJECUTARSE ANTE LA JUSTICIA?.

    ResponderBorrar
  17. Si la venta o la subasta de un inmueble que se ha dado como garantía en un pagaré notorial, aunque vale mucho más, no recupera toda la deuda suscrita en el pagaré, se puede embargar las cuentas de deudor?

    ResponderBorrar
  18. hicimos un pagare con un amigo en el cual yo le debo + de 4 millones de pesos lo firmamos en el registro civil, en 2 cuotas, yo no he podido pagarle y no tengo bienes solo un pequeño local que trabajo, ademas sospechjo que el documento esta mal redactado de poartida no dice "debo", ¿que hago?

    ResponderBorrar
  19. que puedoaser si me e3stan cobrando un pagare de 3o mil pesos con un interes de10% pero la fecha de vencimieto fue en dicimbre del 2009 pero yo le estado abonando pero haorita el lic. me quiere enbargar que puedo aser

    ResponderBorrar
  20. hola he prestado un dinero mediante un pagare notarial, pero la persona tiene 3 meses sin pagar y quisiera saber si para ejecutar es necesario esperar que se vensa el plazo acordado_ y por otra parte es necesario tener la copia de la cedula de esa persona para la ejecucion del pagare....

    ResponderBorrar
  21. Saludos, le preste a una persona hace dos años RD$80,000.00, a un 5%, esta persona no me ha pagado, solo tengo un papel que dice que le preste esta cantidad y a este por ciento, el cual notarize, no tiene fecha de vencimiento, no lo he registrado y solo esta la firma y el nombre del deudor.....puedo perseguir y recuperar mi dinero indexado a este porciento a la fecha.

    ResponderBorrar
  22. firme un pagare en un preuniversitario pero las clases todavia no empiezan y quiero retirame, pero el pagare no fue firmado ante notario. ¿que puedo hacer pare que no me cobren todo el semestre sino voy a a asistir a ninguna clase? contestar a r.placencia17@gmail.com por favor.

    ResponderBorrar
  23. 1.- Los pagarés deben estar firmados por un notario que le dé fé pública al documento.
    2.- Si un inmueble fue ejecutado y su valor da para cubrir la deuda, no se justifica perseguir el resto de los bienes del deudor.
    3.- No puedo dar asesoría sobre documentos que escapan a mi alcance porque nunca se sabe lo que de verdad contienen.
    4.- Los pagarés deben cumplir sus requisitos para poder ser ejecutados.
    5.- Placencia, converse con la universidad porque por la vía legal usted no puede hacer nada. Lo que firmamos como adultos es válido a menos que lo hagamos por la violencia, el dolo o indocidos por error sustancial; o que al momento de firmar nos encontremos en un estado de incapacidad mental comprobada.

    ResponderBorrar
  24. hola un pariente me pide prestados $30,000.00
    pesos..a pagar a un ano, dice que me firma un pagare personal, es esto correcto o debo hacerlo de otra forma? agradezco sus comentarios.

    ResponderBorrar
  25. un amigo me presto un dinero en el 2005 mediante un pagare notarial, ese dinero lo page pero cometi el error de no pedirle el pagare original, ahora en el 2010 el me lo esta ejecutando por la via legal, la pregunta es si dicho pagare tiene aun fuerza ejecutoria si carece de fecha de vencimiento, o en caso de que la tenga halla sido a 12 meses?

    ResponderBorrar
  26. cual es el plazo para registrar el pagare notarial, y cuando vences ese plazo, es decir, tiene que haber un tiempo entre la firma del pagare notaral y el registro del mismo, cual seria ese plazo

    ResponderBorrar
  27. 1.-Si un pagaré no tiene fecha de vencimiento, entonces no es ejecutorio.

    2.- No existe un plazo para el registro de un pagaré, pero no se puede ejecutar sin haberlo registrado primero; además, en la fecha en la que no ha sido registrado no es oponible a terceros.

    ResponderBorrar
  28. hace dos años tome un dinero prestado y firme una hoja en blanco 8 1/2 x14 el monto del prestamo era de 30.000 pesos a un interes de 10% mensual, dure un año sin trabajar algo que mi acreedor tien conocimiento ya que es mi vecino pero ahora estoy trabajando y quiero pagarle,trate de hacer un acuerdo de un pago mensual de acuerdo a mis ingresos pero la persona no acepto,luego mi suegro en conocimiento del caso me presto para que le ofreciera a la persona un monto de 47.000 pesos para cerrar la deuda estos equivalentes al capital y un 25% del interes acumulado pero la persona tampoco quiere ,me ha enviado una intimacion de pago y amenaza con embargar mis bienes que puedo hacer como deudor en este caso ya que no tengo mas recursos pero tengo todo el interes de pagar. que hago?

    ResponderBorrar
  29. hola mi inquietud es la sgt. tome un dinero prestado y firme un pagare ejecutivo,me atrase un poco pero ahora me han enviado una intimacion de pago pero no tiene copia del documento que firme ,no tengo yo derecho a tener una de estas copias?

    ResponderBorrar
  30. HOLA PROBLEMA ES QUE FIRME UN PAGARE Y NO LO HE PODIDO PAGAR CUALES SON LAS COSECUENSIAS FUE UN PAGARE SIMPLE

    ResponderBorrar
  31. YO VENDIA ARTICULOS DE UNA TIENDA A TRAVEZ DE VALES Y LE PAGABA A LA ENCARGADA DE CREDITO LE PAGABA Y ELLA ME DABA VALES SIMPLES LOS DE COLOR VERDE PORQUE ME DECIA QUE TENIA MUCHO TRABAJO Y ESTABA ELEBORANDO UNOS REPORTES PARA SU JEFE Y A MI NO ME PREOCUPABA YA QUE ME DABA VALES HASTA QUE LE HICIERON AUDOTORIA Y SALIO UN FALTANTE Y ELLA ME HABLO Y ME CITO EN UNA CAFETERIA Y ME DIJO QUE HIBAMOS A SER Y YO LE DIJE QUE YO NO LE DEBIA ESA CANTIDAD ELLA ME HECHO LA CULPA Y ME SENTI ACORRALADA Y FIRME YA QUE NO SABIA QUE HACER A ELLA LA LIQUIDARON Y YA NO ESTA QUE HAGO LA VERDAD NO SE QUE HACER TRABAJO Y GANO MUY POCO YA QUE TENGO 52 AÑOS ME DIJO UN AMIGO DE USTED POR ESO LE PIDO CONSEJO MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  32. una pregunta los pagares notarial el autentico tiene fecha de prescripcion para su ejecucion

    ResponderBorrar
  33. Si mi notario que hizo un pagare, se fuera del pais,puede otro notario hacer la compulsa notarial?

    ResponderBorrar
  34. SI EN UN PAGARE NOTARIAL, EL ACREEDOR NUNCA LLEVO EL ACTO DONDE EL NOTARIO, NO LO SELLO NI RUBRICO LA FIRMA DEL MISMO, AL CABO DE DOS AÑOS, ESE NOTARIO DESCONOCE EL ACTO, CLARO NUNCA PASO POR SU OFICINA, QUE GARANTIA TIENE EL ACREEDOR SOBRE EL DEUDOR, SI ESTE NO A HONRRADO EL PAGO HACE DOS AÑOS...GRACIAS RODNEY

    ResponderBorrar
  35. BUENAS TARDES lIC. RODNEY.

    Soy un abogado recién graduado. POR FAVOR, CUAL ES EL procedimiento para la ejecución sobre un inmueble de un pagaré notarial auténtico y que ha sido registrado y que ha llegado a su término. Fvor de indicarme los pasos a seguir desde la intimación de pago, hasta la adjudicación del inmueble por ante la oficina del Registrador de Títulos.

    Muchas gracias Licenciado.

    EL RECIEN GRADUADO

    ResponderBorrar
  36. Rodney cuando ud. dice que un pagaré debe tener fecha de vcto. para que sea ejecutorio se refiere a una fecha final o los plazos que especifica el propio pagaré,. Ej. " una primera cuota tal dia, otra cuota a los 30 dias, etc... " ?¿?¿?¿

    ResponderBorrar
  37. El pagare Notarial, es un acto proveniente de un oficial publico que da fe, en la fecha y en el lugar donde ejerce su ministerio, el registro de este tipo de documento es puramente fiscal.

    ResponderBorrar
  38. Hola quisiera que me ayudaras

    Yo preste desde hace 4 años la cantidad de $1000000.00 me firmaron un pagaré normal, es valido lo que hice ??

    por esa cantidad se puede firmar un pagare comun y corriente , o tengo que firmar 10 pagaras de 100000.00 cada uno

    ResponderBorrar
  39. hola, tiene el pagare notarial ya vencido, fuerza para que el acreedor me obligue a pagar intereses de cinco años, que estan fuera de la fecha de vencimiento del pagare notarial? en pocas palabras, despues de vencido el pagare hasta donde el acreedor tiene derecho a cobrar intereses.

    ResponderBorrar
  40. Leoncio Alvarez1/2/11, 2:41 p.m.

    -Quisiera saber si el pagare simple al igual que el notarial debe de registrarse en el el registro civil o si es solo el notariar que se registra

    Quisiera ademas saber si con la simple presentacion del pagare notarial puedo proceder al embargo o si tengo que haceer una accion previa

    -Que es poner en mora

    ResponderBorrar
  41. PODRIA UD. SER TAN AMABLE DE INFORMARME, CUAL ES LA LEGISLACION DE NUESTRO PAIS EN MATERIA DE PRESTAMOS Y COBROS?

    ResponderBorrar
  42. como saber si un pagare notarial esta registrado

    ResponderBorrar
  43. Una persona me presto un dinero yo confie en el y me puso a firmar un pagare notarial sin saberlo y por una cantidad que no fue la que me presto el pagare notarial aun no sea vencido como puedo defenderme en ese caso.

    ResponderBorrar
  44. en el 2007, solicité un préstamo con un agiotista al 7% al solo me dió un recibo por 7,000 de intereses, después le abone 20 mil pero ya no me quiso firmar, ya estando muy grave fue con su hijo para que el supiera cuanto le debía pero como el hijo iba en estado de ebriedad me hizo firmar un pagaré por 48,000, él dijo que era por los $30,000.00 que le debía a su papá más 3 meses de intereses por adelantado, solo tengo un recibo de $7,000.00 firmado por el papá y un depósito al hijo por 20,000.00 ahora me quiere embargar la casa y me amenaza de muerte soy una mujer sola que no se que hacer

    ResponderBorrar
  45. yo doy prestamos y quiero saber si yo le presto a una persona con un pagare autentico si yo tengo k estar registrado en impuesto interno como persona fisica

    ResponderBorrar
  46. Hola:

    Un banco me aprobo un prestamo y me ha puesto a firmar dos pagare notarial... Esta practica es valida? Pues nunca he firmado mas de un pagare por prestamo, alegan que uno se queda en boveda del banco, ambos con el mismo numero supuestamente mitigando el riesgo de que el notario fallezca...requiero de su orientacion. Gracias

    ResponderBorrar
  47. HOLA, YO QUIERO DEDICARME A LOS PRESTAMOS. CUAL ES LA MEJOR FORMA DE YO GARANTIZAR MI DINERO, DE QUE CANTIDAD EN ADELANTE PROCEDE UN PAGARE NOTARIAL. COMO YO COMPRUEBO LA AUTENTICIDAD DE UN ABOGADO Y NOTARIO PUBLICO, OSEA QUE LA FIRMA DEL NOTARIO NO SEA FALSIFICADA Y PARA FINALIZAR CUAL ES EL VERDADERO FORMATO DEL PAGARE NOTARIAL, POR QUE CADA ABOGADO TIENE UNO DIFERENTE. GRACIAS Y DISCULPE

    ResponderBorrar
  48. buenas tardes,mi consulta es la siguiente,me acerque a una financiera para solicitar un prestamo,me pidio q abonara cierca cantidad de dinero para contratar a una aceguradora de la cual pasaron 3 pero ninguna cubrio el porcentaje q pretendia la financiera ddespues me piden un garante con titulo de propiedad,la documentacion estaba perfecta pero cuando mi garante se presenta a firmar los pagares de los 120 el ultimo no poseia la fecha mi garante se nego a firmar eso porq dice q no es legal.resulta q las aseguradoras eran contratadas por la misma financiera lo q quisiera saber es si se puede firmar 119 pagares con fecha pero el ultimo no esto es legal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esos casos depende la confianza que se tenga en la instituciòn o persona acreedora. A veces a una persona se le entregan los pagarès y el deudor solo pone el bueno y vàlido en todos los pagarès para mas tarde completarlo en la oficina a màquina.

      Borrar
    2. Hola Lic. Rodney. Quisiera saber los pasos que debe cumplir un pagare notarial para poder ser ejecutado???

      Borrar
  49. hola!! ¿si una persona toma un prestamo en un banco poniendo un vehiculo de su propiedad en garantia y debido a la mora en el pago esto pasa a legal, y esta persona quiere entregar voluntariamente la prenda puesta en garantia, puede la institucion bancaria decirle que el vehiculo no cubre la deuda porque tambien se debe dinero de honorarios a los abogado, y que se debe hacer en este caso?

    ResponderBorrar
  50. hola !!!
    el año pasado fui a un preuniversitario en q pague dos mese por adelantado luengo a la semana no fui mas y dije q no iria mas se me dijo q no abria problema pero ahora me llego una carta de un abogado diciendo q si no regularizo mi deuda en 5 dias se empesara un proceso judicial y se me enbargara !!!! se me puede embarjar por una deuda del preuniversitario y otra cosa es un proceso rapido o va a tardar un tiempo desde la llegada de la carca al posible embargo !!!
    ojala puedan aconsegarme gracias !!!!!

    ResponderBorrar
  51. yo soy una estudiante de derecho y quiero saber que es un pagare autentico de alquiler de casa soy de la republica dominicana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese documento no existe. Quizà quiso decir contrato de alquiler de casa.

      Borrar
    2. Si, he visto ese tipo de contratos, bajo un pagaré notarial por el monto de los meses que contenga el contrato de alquiler

      Borrar
  52. si le presto una cantidad de dinero a alguien pero en su momento por confianza no firmamos ningun contrato y el sr. me deja de pagar puedo solicitarle que me firme un pagare notarial y este tendria validez

    ResponderBorrar
  53. Por su puesto. Lo difícil es que la persona quiera firmar el pagaré a estas alturas. Pero si accede, el pagaré tendría validez.

    ResponderBorrar
  54. hola yo firme un pagare normal de los q venden en las papelerias pero no e podido pagarlo y la persona ala q se lo firme no me quiere esperar para pagarle y ya vencio q procederia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tendrìa que buscar la sentencia de un tribunal para ejecutarlo.

      Borrar
  55. hola, soy nueva trabajando en una financiera y realmente desconozco un poco el funcionamiento de este sector, podría darme una breve introducción legal de como se manejan las financieras..

    ResponderBorrar
  56. RODNEY KIERO SABER SIUNA PERSONA ME PUEDE EMBARGAR O DEMANDARME SIN YO TENER NINGUN COTRACTO FIRMADO CON ESA PERSONA......

    ResponderBorrar
  57. En este enlace està la respuesta de su pregunta: http://leyesdominicanas.blogspot.com/2011/09/como-cobrar-un-pagare-la-orden-o-simple.html

    ResponderBorrar
  58. rodney lo felicito usted es un profesional que merece mi respeto y admiracion gracias

    ResponderBorrar
  59. Son legales dos pagarés notariales con el mismo contenido de obligación para la parte que se obliga y con diferentes garantías, es decir, uno por la universalidad de sus bienes presentes y futuros y otro por una garantía específica?

    ResponderBorrar
  60. Buenas tardes, firme un pagare yo sola (estoy casada) y no tengo bienes en Republica Dominicana a embargar, necesito saber si pueden embargarme bienes en otro pais. Esto es un pagare de un tiempo compartido el cual quise cancelar a las 24 hs y me mintieron, me dijeron que si podian cancelarlo, que aceptaban mi carta, pero ahora nadie responde a mis llamados. De mas esta decir que ya perdi un adelanto. Muchas gracias. Pablo

    ResponderBorrar
  61. Rodney, si se hace un pagare autentico cuya garantia es un inmueble no registradode la ciudad de Santiago, el notario no es de Santiago sino de la vega, este lo registra en un Municipio de la vega pero no pago los impuestos de Ley correspondiente. se inicia la persecucion del embargo inmobiliario con la primera compulsa del registro original, luego se origina un nuevo registro en la ciudad donde existe el inmueble, o sea, una segunda compulsa. Cuales serian los posibles incidentes con relacion a la primera y segunda compulsa. Gracias anticipadas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pregunta es un poco confusa. Pero si està notarizado por un notario de una jurisdicciòn que no corresponde procede la nulidad del acto.

      Borrar
  62. Rodney ayudas mucho con tus conocimientos. Gracias!!

    ResponderBorrar
  63. Mi tío que tiene 80 años chocó con un carro de uniformados y presionado por ellos firmó un pagare notarial comprometiéndose a pagar al mecánico una cantidad de dinero en un plazo imposible de cumplir para él. Mi padre ya está endeudado y no tiene bienes muebles ni inmuebles a su nombre. ¿Qué podría pasarle si no paga en el plazo comprometido, pero paga unos meses después (cuando coseche, ya que es agricultor)?

    ResponderBorrar
  64. Mi abuelo de 80 años chocó un carro de uniformados y presionado por ellos firmó un pagaré notarial comprometiéndose a pagar, en un plazo imposible para él, la reparación del carro al mecánico. Mi abuelo no tiene muebles ni inmuebles a su nombre. Que le puede pasar si paga pero con dos o tres meses de retraso cuando le paguen una cosecha (mi abuelo es agricultor)

    ResponderBorrar
  65. Si no hay nada que embargarle, no le puede pasar la "gran cosa".

    ResponderBorrar
  66. Hola Rodney, cuanto cuesta este tramite de pagare en las notaria? y cuantos pagare se pueden generar? por ejemplo pueden ser 48.

    ResponderBorrar
  67. Buenas Tardes, quisiera saber si me pueden dar algun link o pagina donde buscar los actos que ponen en mora a un deudor, es decir lo que le debe mandar el acreeor para empezar e proceso de ejecucion de pagos en cobros de pesos.. graciass

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no tengo. De eso se encargan las oficinas jurìdicas. Una librerìa jurìdica puede tener libros con modelos de los actos para cobro de pesos.

      Borrar
  68. ROdney,lo felicito por su accesoria legal.

    ResponderBorrar
  69. Rodney, soy estudiante de termino de derecho, cuales serian los libros recomendado por usted , k puedad yo aprender mucho.

    ResponderBorrar
  70. hola buenos dias por mi casa hay una señora k presta ella dice k los prestamos los hacen unos lic pero yo cuando fuy ella me los presto ahorita boy atrasada en unos pagos dos de echo primero me presto 2000 y despues de una semana me presto 3000 pero en el primero si le firme un pagare verde como los de las papelerias y luego me presto y ya no lñe firme ahorita con los dos pagos atrasados dice k si no pago para hora los lic bendrian por unas garantias pero en el pagare no desia de garantias o delo contrario meterian la de manda por 50000 mil pesos eso se puede si solo me prestaron 5000 mil k puedo aser

    ResponderBorrar
  71. POR FAVOR ME INFORMAN SI ES LICITO A UNA COOPERATIVA MULTIAACTIVA COBRAR, A SUS ASOCIADOS PENALIDAD POR PRONTO PAGO.

    EN COLOMBIA HAY POSIBILIDADES DE GANAR UNA DEMANDA POR ENGAÑO,FRAUDE, ABUZO DE CONFIANZA, TE TENCION DE DOCUMENTOS....CUANDO POR IGNORACIA SE FIRMA DOCUMENTOS QUE ATENTAN CONTRA EL BIENESTAR SOCIAL, FAMILIAR Y PERSONAL DE UNO MISMO.

    ResponderBorrar
  72. RODNEY ME MANDARON UNA INTIMACION DE PAGO DE CLARO DE UNA DEUDA DE UN CEL QUE SAQUE HACES AñOS,PUEDEN ELLOS METERME PRESO O QUE PUEDEN HACERME EN M CONTRA.FIRME UN CONTRATO POR 16 MESES EL CUAL NO CUMPLI.

    ResponderBorrar
  73. Una consulta: Una vez obtenida la compulsa notarial, existe un plazo de vigencia de la misma para poder ejecutar el Pagaré?

    ResponderBorrar
  74. buenos dias una pregunta
    hace 3 años conoci a una persona que me presto dinero en mi ignorancia le firme tres pagares en blanco pero como era buena la amistad notenia problema , hace un tiempo tuve unos problemas con el pero realmente yo ya le liquide la deuda pero el me dice que la deuda no se la eh liquidado que puedo hacer de hecho ya me cambie de ciudad pero si quiero solucionar ese problema que puedo hacer

    ResponderBorrar
  75. hola buenos dias en mi trabajo tube un faltante y me hicieron que llenara y firmara un pagare y si lo firme pero puse otra firma diferente a la de mi credencial de elector mi pregunta es. lo pueden hacer valido ?

    ResponderBorrar
  76. hola quisiera saber omo actuar si firme un contrat por la realizacion de un evento a realizars en un mes y medio y no pagamos nada todavia y nos surgio al dia sgte de la realizacion un tema de salud la cual nos impide hacer otros gastos y decidi cancelar la fiesta y el sr no quiere cancelar y nos pide el 40%por indemnizacion de lo establecido en el contarto y firme un pagare. gracias sinceramente no se q hacer quisiera una orientacion.

    ResponderBorrar
  77. Señor, acabo de firmar un pagaré haciendome responsable de la deuda. El acreedor igual puede iniciar las ácciones judiciales?
    2.-Este pagaré notarial puede ser pagado de la forma que uno pueda? ya que no se encuentra estipulado en el pagaré

    ResponderBorrar
  78. No hay càrcel por deudas. Lo mas que sucede con las deudas telefònicas es que te dañen el crèdito. Otro tipo de acciòn de parte de ellos requerirìa de una sentencia de un tribunal.

    ResponderBorrar
  79. Rodney Buenas Tarde!!! tengo un negocio de prestamo pequeño, que pasa yo le preste a una persona 20,000 pesos y solamente me firmo 13 pagare de bueno y valido y 2 hojas de acto de venta en blanco, el no me quiere pagar, como yo podria proceder en ese caso antes la justicia que me aconsejas que haga?

    ResponderBorrar
  80. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  81. Esos pagarès se cobran en los tribunales. En el caso suyo, procede someter el caso en el juzgado de paz del domicilio del deudor. Debe representarlo un abogado. Los pagarès hay que registrarlos en el ayuntamiento. Algo importante de saber es que puede hacer un embargo retentivo si conoce dònde tiene cuentas bancarias el deudor y tambièn un embargo conservatorio para luego validarlo y convertirlo en ejecutivo.

    ResponderBorrar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  84. La verdad, a falta de ver el documento no es posible decirle el alcance legal de lo que se firmò. No habìa escuchado antes que una instituciòn educativa usara esa vìa de cobro de sus servicios. De eso me imagino que puede orientarle mejor la oficina de protecciòn de los derechos del consumidor.

    ResponderBorrar
  85. Hola Rodney,

    ¿Hay alguna manera de redactar un contrato de alquiler para que tenga carácter de título ejecutivo?

    Gracias.

    ResponderBorrar
  86. Hola Rodney,

    ¿Hay alguna manera de redactar un contrato de alquiler de inmueble para que tenga carácter de título ejecutivo?

    Gracias,

    Susto.

    ResponderBorrar
  87. Soy constructor y necesito un modelo de CONTRATO PARA REMODELACION DE UNA OFICINA, asi como para la construccion en general. mi correo es wiltongarcia1@gmail.com

    ResponderBorrar
  88. me interesa saber la respuesta que corresponderia a la pregunta que dice: ¿Hay alguna manera de redactar un contrato de alquiler de inmueble para que tenga carácter de título ejecutivo?

    ResponderBorrar
  89. si uno firmo un pagare y con cuotas consecutivas de x valor y ya fue intimado hay procedimientos para uno pagar lo que pueda mensual ya que no me estoy negando a pagar

    ResponderBorrar
  90. Rodney, grasias por la informacion brindada, nesesito que me envies un modelo de un pagare notarial ya que voya dedicarme la prestar dinero y necesito cubrir mi iinvercion. mondra_el10@hotmail.com. me a servido de mucho este foro.

    ResponderBorrar
  91. grasias por responder, me voy a dedicar a prestar dinero y me interesa el tema, nesesito que me envies un formaro de un pagare notarial (peru), ya que necito cubrir mi invercion mondra_el10@hotmail.com, grasias nuevamente.

    ResponderBorrar
  92. Rodney, grasias por la informacion brindada, nesesito que me envies un modelo de un pagare notarial ya que voya dedicarme la prestar dinero y necesito cubrir mi iinvercion. mondra_el10@hotmail.com. me a servido de mucho este foro.

    ResponderBorrar
  93. saludo doctor mi caso es ke me firman un pagare notarial un deudor que reside en estado unidos pero que temporalmente estaba agui ahora se ha hido y no a saldado su compromiso ya se vencio el primer pagare, tendre ke esperal ke se cumplan los tres pagares para ejecutar un embargo y si se pude hacer sin la presencia fisica del deudor

    ResponderBorrar
  94. tengo dos pagareces debidamente registrados, pero los deudores no tienen solvencia en dinero efectivo solo inmuebles registrados con constancia anotada, puedo demandar en cobro de pesos para poder ejecutar y cobrar el crédito?

    ResponderBorrar
  95. Buenas noches, soy abogado recién graduado tengo un pagare notarial pero los deudores no tienen dinero en efectivo, pero tampoco tienen bienes muebles, solo tienen derechos registrados con constancia anotada a las cuales no se le puede inscribir hipotecas, PUEDO ENTONCES YO DEMANDAR EN COBRO DE PESOS Y ASÍ PODER PERSEGUIR EL CRÉDITO SOBRE LOS REGISTRO DE ESOS DERECHOS AMPARADOS EN CONSTANCIA ANOTADA?

    ResponderBorrar
  96. Another fact which a lot of people are interested
    in is the battery. Red lights can be tricky but can be made to
    look good if you're careful. re photographing flowers, a captivating sunset, or your friends at the park, you can be confident that you.

    Also visit my web-site canon 6d

    ResponderBorrar
  97. en que timpo establesido tiene que regitrarse el pagare en el ayuntamiento

    ResponderBorrar
  98. necesito saber si los pagareces tiene fecha limite para regristrarce en el ayuntamiento

    ResponderBorrar
  99. hola necesito saber si los pagareses tienen fecha limited para regristrarce en el ayuntamiento

    ResponderBorrar
  100. He firmado un Pagaré por una Urgencia Medica con Riesgo Vital de mi esposo.
    Se acogio a la Ley de Urgencia y la
    Superintendencia de Salud resolvio cancelar parcialmente la cuenta.

    En este momento me llaman de ofina de Cobranza y me amenazan con gastos de Cobranza Judicial??.
    Pregunta ¿ Si estoy cancelando la cuenta porqué cobran el pagaré ???.

    Gracias por su atención

    Si me pueden dar una información, envio mi correo

    triziafranco@yahoo.es

    ResponderBorrar
  101. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  102. hola senor rodney mi pregunta es la siguiente que se puede hacer si el deudor se marcha del paiz y reside en usa cual es el tiempo de vencimiento del pagares

    ResponderBorrar
  103. buenos dias soy de peru lo que pasa es que yo firme un pagare en republica dominicana con royal ya les di como 3000 dolares y el resto en un pagare del cual ya no deseo pagar que tan valido es

    ResponderBorrar
  104. hola, necesito saber como cancelo el pagare notarial que firme para completar el precio de una casa , pactamos tres cuotas , y ya se hara efectiva la primera , pero nose si debo asistir denuevo a la notaria para cancelarlo o pagar directamente a la persona que le adeudo

    ResponderBorrar
  105. hola Rodney... le envie un correo para que en la medida de lo posible y con la brevedad que su valioso tiempo pueda me conteste unas inquietudes... me urge! gracias de antemano (antonio m)

    ResponderBorrar
  106. si el esposo toma un prestamo con pagare notarial y este cumple con los requisitos especificados por la ley pero la esposa no firma dicho pagare y tienen un bien inmueble, este puede ser embargado por el acreedor, y que pasaria con los derechos de la esposa que no firmo, puede este pagare ser ejecutorio y desalojar la esposa.

    ResponderBorrar
  107. si el esposo contrae una deuda mediante pagare autentico pero la esposa no firma y existe una casa donde ella vive, en caso de el no pagar ella puede se desalojada del inmueble apesar de tener los derechos de esposa y no firmar ninguna deuda

    ResponderBorrar
  108. Hola rodney devo 1000 dolares y firme un papel donde dise que devo y tiene la fecha del vencimiento pero solo tiene mi nombre como firma como me podria perjudicar yo quieo pagar a plazos pero la persona no quiere quiere todo su dinero junto y me amenaza con echarme a la policia que puedo aser

    ResponderBorrar
  109. tengo un gran problema tengo varios prestamos personales que me pasaria si no cumplo con alguno de ellos.

    ResponderBorrar
  110. lisenciado tengo un problema con un joven que me entrego un negocio para al ministral yo busque dos muchacho que me isieron quedal mal en lacual fuimo ala la ficalia barial y ayi isimo un acuerdo pero yo estaba sin trabajo y yo falte al acuerdo pero haora estoy trabajando y ledigo que le boy amandar 5000 peso y el nolo quiere me dise pol telefono que el lo que quiere es agaralme y paltime los dos pie y que el meba aeenal arespetal los hobre y andaba pol el bario con uno tiguere buscandome yo yame alaficalia y luego fui y el fical medijo que no sepodia abril otro epediente polque ya abia uno habierto que no mepodia asetar la quereya entose nosito denuevo y yo fui pero a el lomandaro abuscal unos papeles y canbiaron la sita en tose medise que tiene una orde de pricion contrami pero mevive amenesando poltelefono y yo temo polmi vida que devo aser yo quiero pagale pero con mi vida y con calser tengo tre mese fuera de la casa coriendole

    ResponderBorrar
  111. hola yo preste un dinero y acambio me dieron su casa en garantia y ya se esta cun priendo el plaso para ejecutar el pagar notariar tengo k ir a laficalia o solo hablar con un abogado

    ResponderBorrar
  112. si tengo un pagare por un monto de 20 mil soles para ser cancelados en dos años, con ello puedo sacar un credito

    ResponderBorrar
  113. Rodney te quería preguntar lo siguiente, vendí mi jeep a plazo respaldado con cheques como se puede retrasar la transferencia o si yo hiciera un pagare ante notaria me garantizo que me paguen mi auto , te pido ayuda por favor...

    ResponderBorrar
  114. Rodney te quería preguntar lo siguiente, vendí mi jeep a plazo respaldado con cheques como se puede retrasar la transferencia o si yo hiciera un pagare ante notaria me garantizo que me paguen mi auto , te pido ayuda por favor...

    ResponderBorrar
  115. hola Rodney sabes vendi mi jeep a plazo con cheques a 6 meses y no se como puedo hacer para retrasar la inscripción, o si realizo un pagare en notaria me aseguro que mi auto sea pagado, agradecería mucho tu respuesta ya que no se nada de estos temas ...

    ResponderBorrar
  116. Buenas tardes!!! un pagare simple debe de ser registrado en el ayuntamiento para que tenga fuerza legal al momento de accion en justicia o se puede hacer todos los procedimientos de lugar aun sin su registro en el ayuntamiento

    ResponderBorrar
  117. cuales característica debe tener un pagare simple para que sea sustentable legalmente.

    ResponderBorrar
  118. 1-El pagare simple tiene validez si no esta notariado, 2- Si el pagare simple no tiene de puño del deudor bueno y valido tiene fuerza legal en los tribunales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  119. Hola, tengo prestamos y tarjetas de credito en 4 bancos distintos de republica dominicana, por un valor total casi de 200,000 y al principio estaba pagando bien los pagares pero luego de que mi esposa quedo embarazada y tuve que mudarme con ella se me ha dificultado el pago y tengo 3 cuotas atrasadas.

    ¿Que pasa si no pago esas deudas?
    ninguna fueron con garantía, y no tengo bienes solo un carrito viejo que no vale mas de 50,000.

    ResponderBorrar
  120. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  121. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  122. Yo tengo un pagaré notarial sin fecha de término para el pago. Podrá servirme en alguna manera para ejecutarlo?

    ResponderBorrar
  123. Buenas tarde, mi padre y yo tenemos varios años en el negocio de prestamos personales pero querermos irnos por la vía legal y necesitamos de acesoramiento, queremos saber como podemos conseguir documentos legales, supongo que me es de utilidad los pagare notariales; en que nos benefia y a quien o que podemos acudir. Gracias

    ResponderBorrar
  124. hola. en un colegio x me piden firmar un pagaré de 10 cuotas para poder matricular a mi hija. si yo firmo este pagaré (notarial) matriculo, pero luego quiero retirar a mi hija de ese colegio, estoy obligada de todas maneras a pagarlo? espero su respuesta gracias.

    ResponderBorrar
  125. Preste un dinero y me mando solo el pagare y su identificacion escaneada. Solo me ha pagado el 30% de este, como puedo cobrarlo judicialmente? Tengo correos, mensajes y grabaciones.

    ResponderBorrar
  126. hola necesito una solucion por que debo mas de 130,000 a 12 identidades distintas entre ellas ya hay prestamos vencidos... y una targeta de credito cancelada.. esto se debe a que actualmente no produsco lo acordado por cambios en mi negocio...

    ResponderBorrar
  127. alguien me puede decir cual es el codigo de autorizacion de prestamo simple????

    ResponderBorrar
  128. Hola mi inquietud es mi esposo tomo un prestamo con garante hace 7 años en República Dominicana y nos vinimos a Chile hace 5 años el pago unos cuantos meses pero nos vimos mal económicamente y dejo de pagar y tiene miedo de llegar al país y que lo lleven preso ¿a los cuantos años se perdona una deuda bancaria? en República Dominicana y si el no pagó que pasó con el garante espero respuesta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Señora por deuda no hay prisión, lo que le pueden es perseguir y embargar sus bienes

      Borrar
  129. BUENO HERMANO,SI USTED VIVE EL CAMPO, CORTE UN GARROTE DE GUAYABA Y VAYA AL FRENTE DE LA CASA, YAMELO Y DÍGALE ....ME VAS A PAGAR O NO....PORQUE LAS COPIAS NO DAN FE DE SU CONTENIDO Y EN ESOS CASO NO SON ADMISIBLES LAS PRUEBAS POR TESTIGOS, NI OTRO MEDIO DE PRUEBA MAS QUE LA ESCRITA..ART . 1341 DE C.C.D

    ResponderBorrar
  130. De que forma se puede cobrar, si después de ganar el juicio civil, mi deudor no tiene con que pagar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no hay bienes, o dinero en banco que se pueda embargar, no existe forma de cobrar.

      Borrar
  131. Hola Rodney, buenas tardes te escribo para hacer una pequeña consulta y ojala puedas responder. Me estoy dedicando a prestar dinero y tengo mi propia oficina, el formato que estoy utilizando para los pagaré lo diseñe yo misma ya que tengo algunos conocimientos en el ambito legal. Entre los datos mas importantes son nombre de la persona y descripcion general, legitimacion, y acuerdo. Quisiera saber si este documento firmado por el deudor es bueno y valido para escalarlo a un abogado y reclamar mi dinero.
    Otro dato importante es que no tiene estipulado el interes a pagar pero si la cantidad de cuotas y periodo de tiempo a pagar. Que le podria agregar para hacerlo mas formal? Es valido para la notarizacion? Gracias!

    ResponderBorrar
  132. Hola, es correcto que una institución bancaria, al otorgarme un préstamo para vehículo, con el seguro del vehículo endosado a favor del banco y la matrícula con una oposición suscrita por el banco, también me exija la firma de un pagaré notarial? Gracias por su pronta respuesta

    ResponderBorrar
  133. Hola le planteo mi caso estoy vendiendo un finca (Lotes de terreno) a crédito y necesito me recomiende que documento emitir para es cuenta por cobrar con fecha para diciembre de tal manera que me respalde el cobro de una manera segura ya que es un monto considerable, le agradezco me proporcione algún formato adecuado ( ligiangele@hotmail.com ) y si un contador publico puede realizar algun documento mi favor o es cuestion simplemente legal??? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  134. Sr Rodney hace dos años le quedé a deber a un banco 15,000 pesos perdi mí trabajo se lo explique no he podido conseguir trabajos porque aqui cuando usted pasa de 50 años no le quieren dar trabajos el año pasado me mandaron un aviso de embargo no han venido y ahora me llama una abogada de cobros diciendo que me va a coger preso y primero quería que le llevara 10 ,000 en tres dias para luego hacer un acuerdo yo no tengo trabajo podría caer preso alguien cae preso por un préstamo personal el préstamo. Era de 40,000 quede a deber 15,000

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por deuda no hay prision, es una forma de presionar

      Borrar
  135. Buenas tardes Rodney, a mi nombre solicite un préstamo para mi esposo (en ese momento), el cual me fue otorgado. El ha incumplido con los pagos acordados y el banco me ha enviado intimación mediante un acto de alguacil. Se podría poner la deuda a nombre de el? Cómo puedo hacer que se responsabilice de su compromiso? Muchas. Gracias por la atención. Estoy desesperada!

    ResponderBorrar
  136. Hola hace 10 años firme un papel en blanco . Por ahora no paso nada corro algún riesgo . Le entregue mi firma en un papel para que el que me compro un a ti tenía que retirar una prenda

    ResponderBorrar
  137. quien tiene que pagar los gastos que conlleve una venta bajo firma privada el vendedor o el comprador

    ResponderBorrar
  138. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  139. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  140. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  141. Hola buenos días mi inquietud es q e van a paga una deuda e dinero con un pagare cada mes me van a dar una parte y son 6 años. Pero los deudores tiene un inmueble con afectación es decir en caso de q no me pagan q se les puede embalar gracias x su repuesta

    ResponderBorrar
  142. Hola buenos días mi inquietud es q e van a paga una deuda e dinero con un pagare cada mes me van a dar una parte y son 6 años. Pero los deudores tiene un inmueble con afectación es decir en caso de q no me pagan q se les puede embalar gracias x su repuesta

    ResponderBorrar
  143. Hola buenas tardes soy nuevo en esto de loa prestamos entonces me gustaria que me expliquen que hacer en cao de que un cliente me falle y no quiera pagar su prestamo esperando su respuesta y gracias de ante mano

    ResponderBorrar
  144. buenos días, una consulta, yo e firmado un precontrato con dos letras para pagar la compra de un terrero, pero por tantas estafas que hay ya no me confio en comprar ese terrero si resisto de ese precontrato me perjudicaría en algo, tendría que pagarle a la empresa que vende el terreno algo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente. Si pagó un inicial de seguro le retendrán una penalidad por retractarse del contrato. Usted debe tener originales o copias de los documentos que firmó. Esos contratos llevan por lo menos tres originales, uno de quien compra, otro de quien vende y otro para depostiarse en el Registro de Títulos.

      Borrar
  145. Hola buenos dias hace medio año me presto 2000 una señora le firme un hoja de cuaderno la verdad no recuerdo que decía la hoja por cuestiones de salud no le he podido pagar y ahora dice que me va a demandar lo puede hacer?

    ResponderBorrar
  146. Yo quiero saber q puedo hacer en caso yo lleve un pagare sencillo a la policia para concilaiar con polucia un dinero el cual le preste el no quiere pagar apesar de la conciliacion q se hizo con el , el agente encargado me dice q ellos no lo pueden obligar a pagar q solo se puede. Conciliar vamos el tercer concilio y ya casi se cumple el año de ver empesado este proceso enyonces q puedo hacer

    ResponderBorrar
  147. Hola le preste a alguien 25 mil pesos a rredito con con un papel firmado por ella y otra persona que me la recomendó tienes casi un años y no me has pagado ni rédito ni capital y ahora me sale que solo me pagaria el capital por que no tienes como pagar y que lo harás como ella pueda le dije que si pero aun así no me cumple me tienes de cuento en cuento . con ese papel firmado puedo recuperar mi capital que es lo mas que me interesa? sometiéndola en la fiscalia

    ResponderBorrar
  148. Hola mi nombre es janet
    Tengo a mi hijo de tres años en el colegio y firme un pagare el niño no se adapta en el colegio las tias no tienen vocacio tampoco pacidncia hoy me lo sentaran solo y eso me da mucha pena quiero retirarlo del colegio firme un pagare de las cuotas del colegio este mes ya lo cancele no se que puedo hacer para no cancelar y retirarlo

    ResponderBorrar
  149. Hola mi nombre es janet
    Tengo a mi hijo de tres años en el colegio y firme un pagare el niño no se adapta en el colegio las tias no tienen vocacio tampoco pacidncia hoy me lo sentaran solo y eso me da mucha pena quiero retirarlo del colegio firme un pagare de las cuotas del colegio este mes ya lo cancele no se que puedo hacer para no cancelar y retirarlo

    ResponderBorrar
  150. Hola mi nombre es janet
    Tengo a mi hijo de tres años en el colegio y firme un pagare el niño no se adapta en el colegio las tias no tienen vocacio tampoco pacidncia hoy me lo sentaran solo y eso me da mucha pena quiero retirarlo del colegio firme un pagare de las cuotas del colegio este mes ya lo cancele no se que puedo hacer para no cancelar y retirarlo

    ResponderBorrar
  151. hola,mi nombre es José René Báez, soy maestro y tengo 21 años trabajando, los bancos en este caso 7 bancos me ofertaron tarjetas de créditos y los sobregiros me llevaron a realizar 2 préstamos,los bancos o mi data crédito dice que debo 2,250,000, estoy atra zado con todos en el pago dicen que me van a mandar a legal lo grande del caso es que el banco de reserva me tiene la cuenta cerrada le pagaba a ellos 23,290 de un prestamo y a banesco 16,640 pesos mensuales de 47200 pesos que cobro me quedaban 7,000 y algo con deudas por fuera tambien, tengo 3 niños menores de edad y no estoy recibiendo nada de dinero, estoy pidiendo, donde vivo no hay titulo de propiedad y lo que tengo no me da para pagar las deudas he buscado por todo lado y no he hallado quien me preste el dinero sin garantia he propuesto pagar 30,000 mensuales y dar a ganar un millon de pesos pero es duro,quize hacer un acuerdo de pago con el reserva y me pidieron pagar 16,000 pesos mensuales para saldar las targetas de creditos de ellos mas 23,290 del prestamo entonces mi preguntas es como le pago a los otros bancos, si puedo declarme en banca rota y cual es el proceso y si mi liberan de pagos por mi estado de insolvencia y en que tiempo,de quien puedo auxiliarme, necesito ayuda rapida.

    ResponderBorrar
  152. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  153. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  154. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  155. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  156. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  157. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  158. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  159. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  160. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  161. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  162. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  163. Si una persona presta dinero a réditos y esa persona le presta y no cumple los pagarés es se puede someter a justicia legal.

    ResponderBorrar
  164. que impuesto debo pagar para que el pagare tenga mas validez juridica

    ResponderBorrar
  165. Buenos días,

    Sr. Rodney o quien me pueda responder, tengo una deuda con un banco por una Tejera de crédito, la cual la tienen unos abogados por falta de pago, no he podido incumplir porque tengo varios años sin trabajo en los cuales apenas he conseguido dos contratos temporales. Ahora bien los abogados me llaman a diario para que empiece a hacer abonos a lo cual no me niego pero Lees explico mi situación actual de desempleado, pero ellos insisten que debo hacer un acuerdo y saldar dicha deuda pero cómo ven que mi situación no cambia me piden una dirección para preceder con los requerimientos de lugar, yo por mi situación estoy viviendo con un hermano, y deseo saber que consecuencias puede esto traer para mi hermanó y para mi, estoy algo asustado ya que no lo quiero perjudicar de ninguna forma. Agradeceré me ayude en este caso cómo le sea posible.

    Me puede responder tanto por aquí como por por mi correo personal onlii@hotmail.com

    ResponderBorrar
  166. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  167. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  168. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  169. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  170. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  171. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  172. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  173. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  174. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  175. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  176. disculpe tengo una pregunta ...ami me isieron hacer un pagare en blanco y no se si el deudor firmo con su firma original ??... en cuestion quisiera saber si sepuede dar valides a ese pagare .... por si algun error me firmara con una firma incorrecta..

    ResponderBorrar
  177. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  178. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  179. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  180. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  181. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  182. hola quisiera empesar un negocio de prestamos y necesito un modelo de pagare notarial se le posible puede enviar se lo agradeseria ramirezvictor219@gmail.com

    ResponderBorrar
  183. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  184. Bunas . Le preste a una persona las sumas de 30,000.00 pesos aúna tasa de un 15% mensual con cincos días de vencimiento para pagar el interés , se vence el plazo de los cincos días y la persona no quiere pagar la mora de ese interés . Y le puse tres meses para que me pague el capital y se vencieron los tres meses y aun no me paga , tengo su carro como garantía puedo embargarle el carro sin tener que ir a la ficalia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El procedimiento correcto es usted permitir un abogado verificar los documentos conque garantizó el préstamo para que se haga el procedimiento correcto. En principio, sí se puede ejecutar sin tener que ir por la fiscalía.

      Borrar
  185. YO hice un préstamo informar y solo firme un papel que solo decía el monto y firma, ahora esa persona puso una financiera, pero yo no he firmado ningún papel a nombre de esa financiara, el tiene derecho de subirme al data crédito?

    ResponderBorrar