lunes, 5 de abril de 2010

CÓMO VERIFICAR UN TÍTULO DE PROPIEDAD

En razón de una consulta que contesté hoy por email a uno de nuestros lectores, me dí cuenta de que en ocasiones obviamos algunos temas sencillos pero que en el fondo pueden ser de gran utilidad. Cuando alguien está por comprar o por tomar en garantía de préstamo un bien inmueble, entiéndase un solar, casa, apartamento...una de las cuestiones mas importantes a tomar en cuenta es la verificación de la legalidad del inmueble que está comprando, ya que es una de las inversiones mas valiosas y a la vez cuantiosas de las que hacemos. Lo mas apropiado es tomar una copia del título de la propiedad a comprar y copia de la cédula del dueño de la propiedad, y ante el Registrador de Títulos realizar una solicitud de Certificación de Gravamen o No sobre dicho inmueble. Dicha certificación, expedida por Registro de Títulos, es la prueba por excelencia de si sobre dicha propiedad existe o no una hipoteca o una oposición, o cualquier derecho real que pueda afectarle, y si el verdadero propietario es la persona a nombre de quien está registrado el título que nos están presentando. Para los que no prefieran esperar una certificación que puede durar entre una semana hasta veinte días (esos intervalos han sido los que me han tocado a mí esperar, no sé a otra persona), usted puede ir a la Sala de Consulta del Registro de Títulos, que es el departamento en el cual se pueden verificar los títulos escaneados, y entonces chequea todos los aspectos del documento de su interés. Un consejo que les doy, aunque por lo general es algo sencillo y no hay que ser abogado para verificar dichos documentos, pero si usted no tiene mucha experiencia en el campo, la ayuda de un profesional con background en la asesoría de transacciones inmobiliarias podría ser, en algunos casos, de bastante valía. Para la mayoría de los casos no es necesario, pero si puede pagar la asesoría a un abogado con experiencia en asuntos inmobiliarios, es probable que en algún momento él pueda ver algo que no se note a simple vista y le evite una inversión mas arriesgada de lo que los ojos simples puedan ver. 

17 comentarios:

  1. Hola como estas, mi pregunta es la siguiente hace varios dias mi mama y mi tio compraron un solar pero mi tio quedo debiendo 50,000 pesos, los vendedores y mi tio quedaron que el titulo original se le entrgaria al final cuando se saldara la deuda que quedaba de pormedio,le diro copia del titulo peroel problemaes el siguiente que el dueño reside en los estados unido entonces el dejo a dos vendedores y nodieron un papel que acredita que ello quedaron en reprecentacion del dueño firmado por el consul queria yo saber si no hay ningun inconveniente respecto al caso.

    ResponderEliminar
  2. Si existe un poder consular con los datos bastante claros de las partes contratantes y el apoderado, asì como tambièn del inmueble, entonces no debe haber problema. Usted salda en manos del apoderado y èl debe entregarle carta de saldo.

    ResponderEliminar
  3. una pregunta mi papa que murio hace ya 3 anos compro una propiedad pero nunca retiro el titulo de propiedad existe un procedimiento para verificar si existe dicho titulo y de ser asi como puedo conseguirlo?

    ResponderEliminar
  4. Compre un apartamento con mi esposa y el banco con quien tome el prestamo me dice que todavia no tienen el titulo, ya hacen dos años y me gustaria averiguar si es cierto que no ha salido pues necesito irme a otro banco que me de mejores condiciones....


    gracias...

    ResponderEliminar
  5. 1.-Bien. Para el primer comentario, es probable que pueda verificar el título de propiedad si tiene los datos de ubicación catastral del inmueble. Estos datos serían número de parcela o manzana, Distrito Catastral y Provincia, que pueda constar el la copia de los documentos que avalan la adquisición de la propiedad.

    2.- Si el banco dice que el título no ha salido, averigue por lo menos la ubicación catastral del inmueble y verifique en la Sala de Consultas del Registro de Títulos.

    Recuerden que por este medio la asesoría que se puede brindar en ocasiones tiene sus deficiencias porque al no tener acceso a los expedientes es probable que algún detalle se nos esté escapando. En dicho caso, siéntanse en la libertad de aclarar y volver a formular sus inquietudes.

    ResponderEliminar
  6. donde dirijo para verificar si el titulo de la propiedad esta ya disponible ya tengo el numero de certificado de titulo...

    ResponderEliminar
  7. Voy a publicar una entrada con la respuesta.

    ResponderEliminar
  8. HOLA a mi esposo le regalaron una casa la senora nada mas le mando un papel notarisado,donde tengo que ir para registrar el titulo,y si la senora tiene que estar presente

    ResponderEliminar
  9. buena kisiera k alguien me de un consejo o algo k puedo hacer ,compre una moto acuatica y no la eh podido poner a mi nombre porque el dueno firmo mal el titulo y no me lo kieren transferir a mi y no encuentro al dueno tampoco para k me busque un titulo nuevo o un afideyvis ,,k podre hacer gracias

    ResponderEliminar
  10. quiero saver a donde me dirijo para saber si hay un local a mi nombre

    ResponderEliminar
  11. a donde me dirijo para saber si hay un local a mi nombre

    ResponderEliminar
  12. Hola
    hay alguna pagina en linea donde se pueda verificar el registro de titulo de un solar

    ResponderEliminar
  13. Hola
    quiero saber si hay una pagina en linea donde se pueda verificar el registro de titulo de un solar, tengo copia del mismo

    gracias

    ResponderEliminar
  14. Quiero saber si mi titulo de mi auto tiene de verdad un gravamen ya que lo empene y no lo pague. Ahora quiero vender mi auto y no se si pueda. Podre obtener un duplicado?

    ResponderEliminar

  15. Quiero saber si puedo conseguir un duplicado del titulo de mi auto ya que lo empene y nunca lo pague. Ahora quiero vender mi auto y no se si podre.

    ResponderEliminar
  16. No existe pàgina online para verificar un tìtulo de propiedad. Usted puede ir a la Sala de Consultas del Registro de Tìtulos o puede solicitar una Certificaciòn sobre la Situaciòn Jurìdica del Inmueble.

    ResponderEliminar
  17. HOLA, BUENAS TARDES, MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE. MI PAPA TENIA UNA SOLAR, EN UNA ZONA DE SANTO DOMINGO, EL NUNCA LO VENDIO, PERO NO TENGO EL TITULO DE PROPIEDAD, ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL TRAMITE PARA RECLAMARLO, MI PADRE MURIO EN PUERTO RICO, Y LOS PAPELES SE QUEDARON ALLA, Y TAMBIEN ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO CONSEGUIR COPIAS DE ESOS PAPELES, ESTE ES MI CORREO sorayda28@yahoo.es

    ResponderEliminar